www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2016 (por ahora) I

Las 20 mejores canciones de 2016 (por ahora) I

miércoles 08 de junio de 2016, 11:50h

El 2016 está llegando a su ecuador y desde Diariocrítico llevamos varios años apuntados a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones a mitad de temporada. Si 2015 fue uno de los años más destacados de los últimos tiempos, con varios discos excelentes de Kendrick Lamar, Sufjan Stevens, Courtney Barnett o Father John Misty, a 2016 le está costando más arrancar, puede que por culpa del tremendo shock que han supuesto las muertes de David Bowie y Prince. Aun así hay mucho, y bueno, donde elegir, como estas veinte canciones, comenzando con los puestos entre el 11 y el 20, entre las que destacan el dueto entre Kanye West y Rihanna, el regreso de un mito como Paul Simon o la clase de Tindersticks. (Vea también: Las 20 mejores canciones de 2016 (del 10 al 1) / Los 10 mejores discos de 2016 (por ahora) / Las 10 mejores canciones nacionales de 2016 (por ahora))

11. Kanye West - Famous

'The life of Pablo' ha tenido una acogida mixta, unos lo aclaman como una obra maestra y otros lo consideran la prueba palpable de que a Kanye West se le ha ido, definitivamente, la pinza. No es ni lo uno ni lo otro (bueno a Kanye se le fue la pinza hace bastante tiempo pero aquí estamos hablando de su música). 'TLOP' no funciona como funcionaban sus discos anteriores, como una pieza conjunta, pero sí lo hace en algunas canciones, temazos como 'No more parties in L.A.', la gospel 'Ultralight beam' o la maravillosa 'Wolves'. Pero, al final, me he decantado por este 'Famous' que incluye la pelémica frase sobre Taylor Swift, "Taylor y yo todavía podríamos tener sexo, yo hice a esa perra famosa". Pero más allá de Kanye hablando de su obsesión favorita, la fama, la canción vuelve a demostrar que Kanye es, sencillamente, el mejor productor de la historia del hip hop. Con la ayuda de Rihanna mete un maravilloso puente cantado, ese "I just wanted you to know, I love you more than your own kin did..." y cuando parece que lo va a repetir calza el irresisitible 'sample' del 'Bam, bam' de Sister Nancy y, al final, vuelve a él poniendo a su verdadera voz, Nina Simone en 'Do What You Gotta Do'. Por cierto, el video que aparece a continuación no es oficial... pero debería serlo.



12. James Blake - Modern soul

James Blake vuelve a llevar su enfoque minimalista a los mejores efectos. Su voz de crooner, a un paso de la de un Chet Baker, y un piano con delay sirven para helar la sangre en los primeros momentos, luego unas percusiones electrónicas se van metiendo en la mezcla y Blake va introduciendo nuevas voces para lograr una canción que va directa a su cajón de clásicos.



13. Kevin Morby - Dorothy

'Dorothy' no es otra que la guitarra del propio Kevin Morby. Es una canción directa y soleada, en la que Morby va señalando los lugares en los que han paseado juntos, como cuando escucharon tocar a un trompetista que les hizo llorar (momento en el dice "algo como", se para la canción y podemos escuchar un breve solo de trompeta). Una canción sobre la música y su poder sanador.



14. Courtney Barnett - Three packs a day

La australiana Courtney Barnett es, actualmente, la mejor artesana de canciones pop para guitarras de la actualidad. Ésas que parecen tan fáciles de componer pero que, mira por dónde, a usted y a mí no nos salen tan bien. Lo contrario que a Barnett que después de regalarnos 5 o 6 de las mejores canciones del año pasado (incluida 'Pedestrian at best' a la que elegimos como mejor canción de 2015) es capaz de volver a hipnotizar con este 'Three packs a day', solo de armónica incluido.



15. Tindersticks - Hey Lucinda

'Hey Lucinda' es otra demostración de clase y magisterio por parte de una de las bandas fundamentales del pop de cámara o barroco. Se trata de un dueto entre la voz de barítono de Stuart A. Staples y la apasionada voz de Lhasa De Sela, una cantante mexicano-estadounidense que falleció en 2010 y había trabajado con la banda en 'Sometimes It Hurts'. Staples pensó que esta canción era tan buena que se tenía que completar e incluir en su último disco, 'The waiting room', para ello incluyó un 'glockenspiel' y logró resucitar a Lhasa y conseguir un dueto que hubieran firmado gustosos Lee Hazlewood y Nancy Sinatra.



16. Paul Simon - Wristband

La parte creativa de Simon & Garfunkel es uno de los mejores compositores de la historia. También es uno de los más inquietos, alguien que ha buceado en otras músicas y ha sabido adaptarlas a su estilo. Tras 59 años de carrera (publicó su primer single siendo un adolescente en 1957) Paul Simon todavía es capaz de seguir siendo creativo. Su último disco, 'Stranger to stranger', contiene esta maravilla construida sobre una potente línea de contrabajo en la que el autor de 'Bridge over troubled waters' cuenta un momento tipo 'Birdman', en la que tras salir a fumarse un cigarrillo a la calle durante la prueba de sonido, la puerta se cierra y tiene que intentar convencer a un armario empotrado de que tiene que volver a entrar al escenario...



17. Charles Bradley - Changes

Charles Bradley se lleva la icónica balada de Black Sabbath al Sur de EEUU y convierte la canción en un himno soul. Sin hacer muchos cambios, a la versión le sienta como un guante su guitarra tipo Steve Cropper y la profunda voz de Bradley. Sin que esto sirva para menospreciar a mis adorados Iommy y Ozzy, la versión de Bradley es mejor que el maravilloso original.



18. Margo Price - Hands of time

Margo Price es uno de los nuevos talentos que ha salido de Nashville, la Meca de la música country. 'Hands of time' demuestra que está en el buen camino, siguiendo la estela de otras grandes damas de la canción americana como Emmylou Harris, Dolly Parton o Loretta Lynn. Por si fuera poco, Price la grabó en los míticos estudios Sun de Memphis y lo edita la discográfica de Jack White, Third Man Records.



19. Savages - Adore

Savages se pone en modo Nick Cave para entregar una canción oscura y sugerente que se rompe en un estribillo que, por momentos, paraece que va a desembocar en el 'Dedicated to the on I love'.



20. Parquet Courts - Berlin got blurry

'Berlin got blurry' es una de las grandes canciones de 'Human performance', el último disco de Parquet Courts. Construida sobre un eficaz riff con un toque western, la canción deja atrás las comparaciones con Pavement y recuerda a los grandes de la New Wave y el punk, una mezcla entre el Elvis Costello más airado, Joe Strummer de los Clash o Joe Jackson.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios