www.diariocritico.com
Las 40 mejores canciones de 2016 (del 30 al 21)

Las 40 mejores canciones de 2016 (del 30 al 21)

martes 29 de noviembre de 2016, 10:15h
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año especialmente turbulento, que nos ha dejado huérfanos de gigantes como Bowie, Prince o Leonard Cohen pero también nos ha regalado grandes momentos de música como los que repasamos a continuación. Tras una primera parada en los puestos del 40 al 31, vamos con los comprendidos entre el 30 y el 21. (Vea aquí las mejores canciones de 2015: Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / 2014: Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / 2013: Del 30 al 21 / Del 20 al 11, Del 10 al 1 / las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / 2011: del 20 al 11 / del 10 al 1 / 2010: del 20 al 11 / del 10 al 1)

30. The Strokes - Threat of joy

Los Strokes comenzaron su carrera sacando uno de los dos o tres mejores discos de la pasada década y, desde entonces, no han sabido, o no han podido, volver a las alturas de aquel maravilloso debut. Eso no quiere decir que se les haya olvidado escribir grandes canciones, hasta el peor de sus discos tiene, al menos, dos enormes, algo que se vuelve a probar con el EP que han sacado este año, 'Future Present Past', en el que este 'Threat of joy' debe cumplir la última misión pues suena como un single olvidado de 'Room on fire'. Algún día se separaran, los echaremos mucho de menos, sacaran un grandes éxitos y ese será el disco que, por fin, pueda compararse al grandioso 'Is this it'.



29. Sturgill Simpson - In bloom

LA VERSIÓN de lo que llevamos de año, Sturgill Simpson se lleva el clásico de Nirvana (que aparecía en el 'Nevermind', al que recientemente hemos nombrado mejor disco de los años 90) a su territorio, el country. Supongo que Kurt Cobain nunca imaginó que 'In bloom' pudiera sonar como si hubiera sido grabada en 'Nashville' pero Simpson le ha probado equivocado. Una delicia que transforma totalmente una canción sobresaliente en sus dos formas.



28. Margo Price - Hands of time

Margo Price es uno de los nuevos talentos que ha salido de Nashville, la Meca de la música country. 'Hands of time' demuestra que está en el buen camino, siguiendo la estela de otras grandes damas de la canción americana como Emmylou Harris, Dolly Parton o Loretta Lynn. Por si fuera poco, Price la grabó en los míticos estudios Sun de Memphis y lo edita la discográfica de Jack White, Third Man Records.



27. The Avalanches – Frankie Sinatra

'Frankie Sinatra' no es la canción más redonda del esperado segundo disco de The Avalanches, ese honor correspondería a 'Colours', su psicodélica colaboración con Jonathan Donahue, pero desde luego es la más divertida, una constatación de que los australianos han vuelto en plena forma tras 16 años sin editar nada. Para ello repescan un oscuro calipso en el que Wilmoth Houdini le dice al jefe del 'Rat pack' que tiene una voz estupenda para cantar ese estilo, traen a dos de los mejores MC's underground, Danny Brown y MF Doom, e incluso meten un trozo del 'My favorite things' de 'Sonrisas y lágrimas' y del 'Being For The Benefit Of Mr. Kite' de los Beatles, para entregar una de las canciones más irresistibles de la temporada.



26. DJ Shadow (feat. Run The Jewels) - Nobody speak

Un psicodélico riff repetido en tres partes, guitarra eléctrica, acústica y bajo, abre esta canción, entonces el bajo se queda solo y El-P comienza a escupir sus versos y es rápidamente contrarrestado por Killer Mike. DJ Shadow les pone la base perfecta al dúo de hip hop más respetado de nuestro días para que se confirmen como la voz más política de su genración. Esto es lo que pasa cuando los países supuestamente civilizados actúan como salvajes, el video es uno de los mejores del año, con una reunión tipo Naciones Unidas convirtiéndose en una batalla campal en la que la bandera estadounidense es utilizada como un arma.



25. Case/Lang/Veirs - Best kept secret

La unión de tres grandes como K.D. Lang, Neko Case y Laura Veirs ha dado como resultado, como era de esperar, un gran disco de country alternativo, pero lo curioso ha sido comprobar como la menos famosa de las tres ha sido la que se ha sacado de la manga las dos mejores canciones del mismo, 'Song for Judee' y este 'Best kept secret' que más que la obra de tres veteranas de la escena folk y country rock parece una gema indie pop más propia de los New Pornographers (el otro supergrupo de Case) o, en concreto, de Camera Obscura.



24. Paul Simon - Wristband

La parte creativa de Simon & Garfunkel es uno de los mejores compositores de la historia. También es uno de los más inquietos, alguien que ha buceado en otras músicas y ha sabido adaptarlas a su estilo. Tras 59 años de carrera (publicó su primer single siendo un adolescente en 1957) Paul Simon todavía es capaz de seguir siendo creativo. Su último disco, 'Stranger to stranger', contiene esta maravilla construida sobre una potente línea de contrabajo en la que el autor de 'Bridge over troubled waters' cuenta un momento tipo 'Birdman', en la que tras salir a fumarse un cigarrillo a la calle durante la prueba de sonido, la puerta se cierra y tiene que intentar convencer a un armario empotrado de que tiene que volver a entrar al escenario...



23. Mitsky - Happy

La cantante de origen japonés lleva camino de convertirse en la mayor revelación de 2016. 'Happy' es su canción más arriesgada, con ese inicio con un ritmo electrónico frenético que va dando paso a un espectacular saxofón y a una canción a mitad de camino entre el indie de los 90 y la banda sonora de una película de David Lynch.



22. Andy Shauf - The worst in you

El espíritu de Harry Nilsson y Pete Dello sobrevuela el nuevo disco de Andy Shauf, 'The party', pop-folk soleado y melódico, perfecto para escuchar a la orilla del mar.



21. Michael Kiwanuca - Cold little heart

La canción que abre uno de los discos más importantes del año, explicar 'Cold little heart' y sus más de 10 minutos de duración, en la que la voz principal no entra hasta casi la mitad, es bastante complicado pero no se me ocurre otra mejor que imaginar a Pink Floyd (con Al Green de cantante) tocando una peculiar versión del 'While my guitar gently weeps' de los Beatles producidos por Isaac Hayes. ¿Exagerado? No lo creo.

>> DEL 40 AL 31 / DEL 20 AL 11 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios