www.diariocritico.com
Rod Stewart
Ampliar
Rod Stewart

Las 20 mejores canciones de Rod Stewart

martes 11 de julio de 2023, 17:48h

Rod Stewart es dueño de una de las voces más perfectas de la historia del rock, el tipo es un cantante realmente increíble, pero es que su timbre es el absolutamente idóneo para cantar este tipo de música, el que te recomendaría una Inteligencia Artificial si tuvieras que elegir uno. Eso sí, muchas veces la ha utilizado para baladas tontorronas o versiones insustanciales pero también hay que reconocerle que entre finales de los 60, con su pertenenecia al Jeff Beck Group y mediados de los 70, cuando sacó sus mejores discos en solitario y con los Faces, sacó una gran cantidad de material muy, pero que muy recomendable. A poco de iniciar su gira española queremos recordar nuestras canciones favoritas de su carrera.

10. Mandolin Wind

La carrera de Rod Stewart, o por lo menos la que me interesa, está marcada por la primera canción que aprendió a tocar la guitarra, el tema folk 'It Takes a Worried Man to Sing a Worried Song', y la primera que se compró, el rock & roll de 'C'mon Everybody' de Eddie Cochran. En sus años más interesantes sus, a finales de los 60 y principios de los 70, se separaban así, 'Mandolin Wind' es hija de la primera parte, de su parte más folk y calmada, compuesta únicamente por él y con un gran trabajo de la mandolina, como no podía ser de otra forma. Quizás el mejor regalo que le hicieron a Stewart fue que los Everly Brothers la grabaran en 1972.

9. Tonight's the Night (Gonna Be Alright)

Su segundo número uno en EEUU y uno de los mayores éxitos de su carrera, aquí ya hay trazas del Stewart más meloso pero la melodía es infalible, sobre todo cuando es cantada por una voz como la suya. La canción ya creo controversia en su momento por su letra subida de tono, aunque Janet Jackson decidió llevarla un paso más allá y convertirla en una canción sobre un trío.

8. Had Me A Real Good Time (Faces)

Una canción compuesta por los tres principales Faces, Ronnie Lane, Ronnie Wood y Rod Stewart, supongo que entre litros de cerveza y muchas risas. Primero la sacaron como sencillo en 1970 y luego la alargaron para su disco de 1971, 'Long Player', el año fundamental de su carrera.

7. You Can Make Me Dance, Sing or Anything (Faces)

El sencillo con el que se despidieron los Faces en noviembre de 1974, cuyo título al completo era 'You Can Make Me Dance, Sing or Anything (Even Take the Dog for a Walk, Mend a Fuse, Fold Away the Ironing Board, or Any Other Domestic Shortcomings)', ya no estaba Ronnie Lane pero seguía sonando tan bien como siempre.

6. Pool Hall Richard (Faces)

El tercer, y último Top Ten de los Faces, apareción en 1973 compuesto por Stewart y Ronnie Wood, siendo una de las primeras canciones que aparecieron tras el abandono del fundamental Ronnie Lane, con Wood doblándose en la guitarra y el bajo. Es otro de esos himnos de pub en los que eran especialistas, algo así como unos Stones más punk y abandonados y con el vozarrón de Stewart.

5. Gasoline Alley

La canción que daba nombre a su segundo disco en solitario, publicado en 1970, estaba compuesta por Stewart y su compañero de los Faces, Ronnie Wood, y mezclaba a la perfección acústicas con un gran riff eléctrico de Wood. Nuevamente contemplamos al Stewart más folkie pero con su rasgada voz y la eléctrica de Wood poniendo el filo rock a la misma. No hay ningún tipo de percusión y suena a canción tradicional cantada a gritos en los pubs. Los Pogues podrían haber hecho una versión enorme de este tema.

4. Every Picture Tells A Story

La canción que daba título al mejor disco de su carrera es también su particular 'Stairway To Heaven', el tema en el que mejor mezcla sus aromas folkies con su querencia por el rock, de otra forma es como la canción puente entre sus primeros discos en solitario y los discos de los Faces, grabados todos a la vez y, puede que por ello, sea la canción que mejor le representa.

3. You Wear It Well

Muchos han visto a 'You Wear It Well' como un intento de aprovechar el enorme éxito de 'Maggie May' y puede que tengan algo de razón, es una canción parecida, pero es que, también, es muy buena y dio al cantante su segundo número uno en el Reino Unido. Como buenos seguidores de Stewart, y en particular de los Faces, los Black Crowes también se la hicieron como versión el año pasado.

2. Stay with Me (Faces)

Stewart se había convertido en un éxito gracias a 'Maggie May', pero los Faces también lo hicieron, unos meses después, con la canción más cojonuda de su carrera. Su historia se remonta a un camerino en Detroit, poco antes de salir al escenario, cuando el cantante le pidió a Ronnie Wood, guitarrista de la banda y particular Zape del Zipi que es Rod, que le tocara algo para salir motivado y al máximo de energía. De repente el futuro Rolling Stone se puso a tocar en una de sus Zemaitis el excelente riff de 'Stay With Me' y el cantante no pudo sino venirse arriba e inventarse la melodía y parte de la letra en ese momento, "I know your name is Rita, 'cause your perfume smells sweeter". Supongo que ese día dieron uno de sus muchos conciertos gloriosos, no todos los días se sube uno al escenario después de haber compuesto un temazo similar... Y es que 'Stay With Me' es los Faces comprimidos en una canción, la canción sobre el desbarre más grande, y rock & roll, de todos los tiempos, además de la mayor oda al sexo de una noche jamás escrita ("Sí, te pagaré el taxi a casa, incluso puedes utilizar mi mejor colonia, únicamente no se te ocurra estar aquí mañana por la mañana cuando me levante").

1. Maggie May

Pero si hay una canción más importante que 'Stay With Me' en la carrera de Stewart es Maggie May, con su aire folk y su privilegiada garganta cantando una historia bastante real sobre la mujer con la que perdió la virginidad en 1961, una mujer mayor que él que fue su particular Mrs. Robinson. Todo funciona a la perfección, la madolina, la acústica de Ronnie Wood y, por encima de todo, la desgarrada voz de Stewart, uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos.

Otras 10 imprescindibles:

The First Cut Is The Deepest
I Ain't Superstitious (Jeff Beck Group)
Too Bad (Faces)
True Blue
Plynth (Water Down the Drain)
Handbags and Gladrags
Miss Judy's Farm (Faces)
Sweet Lady Mary (Faces)
Da Ya Think I'm Sexy?
Bad'N'Ruin (Faces)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios