www.diariocritico.com
Portada del primer disco de los Raspberries
Ampliar
Portada del primer disco de los Raspberries

Las 10 mejores canciones de Eric Carmen con los Raspberries

martes 12 de marzo de 2024, 16:22h

Este martes 12 de marzo nos hemos enterado de la triste noticia de la muerte de Eric Carmen, famoso autor de canciones como "All By Myself" o "Hungry Eyes". Aunque los temas que más se recuerdan de su carrera son sus grandes éxitos en solitario, las mejores del lote llegaron cuando lideraba a los brillantes Raspberries, una de las tres bandas seminales, junto a Badfinger y Big Star, de eso que se dio en conocer como Power Pop. Así que vamos a recordarle eligiendo nuestras 10 canciones favoritas de aquella banda que surgió en Cleveland a comienzos de los 70.

1. Go All The Way

Fue Pete Townsend, guitarrista y líder de los Who, el que usó por primera vez el término Power Pop para referirse a algunas de las canciones de su banda como 'Pictures Of Lily' o 'I Can See For Miles', pero el término terminó siendo utilizado para referirse al sonido de tres bandas que utilizaban los poderosos acordes de los Who, las melodías de los Beatles y las armonías de los Beach Boys. Pocos ejemplos más perfectos de esa música que esta maravilla, publicada en julio de 1972, y que fue el mayor éxito de la banda, colándose entre los 5 primeros del Billboard, un resultado escaso para una canicón que es claramente un número 1.

2. I Wanna be With You

Hace poco he entrevistado a los Lemon Twigs y Michael D'Addario me reconocía que había estado escuchando en bucle a los Raspberries cuando compuso la maravillosa 'Golden Years', algo que se entiende a la perfección cuando se escucha la irrefrenable 'I Wanna Be With You', el irresistible sencilo de presentación de 'Fresh', el segundo disco de la banda.

3. Overnight Sensation (Hit Record)

Otra de las maravillas que compuso Eric Carmen para los Raspberries fue la canción que dio título al cuarto, y último, disco de la banda. Es posiblemente la más compleja y madura de las grandes canciones de los Raspberries con una producción maravillosa en plan 'Muro de Sonido' y un Carmen perfecto en la voz principal.

4. Tonight

A los Raspberries y a Carmen no solo les encantaban los Beatles y los Who sino también el resto de grandes bandas de la Invasión Británica, incluidos unos Small Faces a los que homenajean con esta gran canción que fue otro de los éxitos de la banda.

5. Let's Pretend

La canción que adelanta la carrera en solitario de Carmen, una balada con una melodía preciosa y unas armonías cerradas, en la que destaca esa maravilla de puente en la que Carmen se luce vocalmente.

6. Don't Wanna Say Goodbye

Compuesta por Carmen y el guitarrista Wally Bryson, esta balada con maravillosos arreglos de cuerda fue el primer sencillo de la banda, publicada en febrero de 1972. Una canción de la que Paul McCartney podría sentirse orgulloso, uno de los mayores elogios posibles.

7. Play On

Uno de los riffs más adictivos de la banda para otra gran canción de 'Overnight Sensation', el que puede que sea el mejor trabajo de su carrera. A pesar de estar compuesta entre Carmen y el bajista Scott McCarl, que sustituyó a Dave Smalley, es éste último el que se encarga de la voz principal.

8. Come Around And See Me

Una de las pocas canciones de la trayectoria de la banda en la que Carmen no compone o co compone, en este caso esta canción que apareció en su disco de debut está compuesta y cantada por el guitarrista Wally Bryson.

9. It Seemed So Easy

En los Raspberries había tres compositores, Carmen, Bryson y el bajista Dave Smalley. Este 'It Seemed So Easy', que apareció en 'Fresh' es la mejor canción de Smalley, y demostraba que a los Raspberries también les gustaban los Byrds.

10. Cruisin' Music

Otro maravilloso ejemplo del profundo amor que tenían Carmen y los Raspberries por los Beach Boys. Fue el último sencillo que publicó la banda y aparece en el estupendo 'Overnight Sensation'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios