www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de George Harrison
Ampliar

Las 20 mejores canciones de George Harrison

miércoles 22 de febrero de 2023, 12:42h

George Harrison hubiera cumplido 80 años este 25 de febrero. El Beatle callado fue el primero de los Fab Four en tener un número uno en solitario y vivió una verdadera explosión tras la separación de la banda entregando el maravilloso 'All Things Must Pass', un disco que demostraba que el máster que recibió en persona de los dos mejores compositores del siglo XX no fue desaprovechado y que en 1970, el guitarrista principal de la banda miraba directamente a los ojos, como un igual, a John Lennon y Paul McCartney. Para celebrar esta fecha desde Diariocrítico elegimos nuestras 20 canciones favoritas de su carrera, con y sin los Beatles.

1. Something

Quizás la canción que mejor ejemplifica a Harrison, tanto por su espiritualidad como por su magnífico trabajo a la guitarra, además de por su doliente melodía, pero también por, a pesar de ser la única canción escrita por él que fue lanzada como cara A de un sencillo por los Beatles, ver como seguía a la sombra del imperio Lennon y McCartney, y es que cuando Frank Sinatra decidió hacer una versión de la misma la llamó su canción favorita de Lennon y McCartney... Eso sí, es la primera prueba de que para cuando grabaron 'Abbey Road', el último disco de la banda, Harrison iba a hacer pleno entregando las dos mejores canciones del mismo.



2. Here Comes The Sun

Lo más parecido que se ha grabado nunca a sentir el cálido abrazo del primer sol de primavera tras un largo invierno, una canción a la que es imposible no rendirse y cantarla. Lennon volvía a ausentarse en una de las canciones de Harrison, algo que siempre le echaría en cara el guitarrista, en un tema en el que solo le acompañan McCartney, al bajo y los coros, y Ringo a la batería. A día de hoy es la canción más popular de los Beatles en Spotify, chúpate esa Sinatra...



3. While My Guitar Gently Weeps

Un temazo descomunal que apareció en el 'Doble Blanco', Harrison estaba un poco harto de que le rechazaran canciones en su banda, así que con esta maravilla no se arriesgó, llamó a su amigo Eric Clapton y le dijo que fuera al estudio a grabar con ellos, el de Cream estaba intimidado pero se presentó y, por un momento, las primeras tensiones entre los cuatro amigos se relajaron y todo el mundo se comportó de la mejor forma. El resultado es una verdadera maestra que dejaba claro que Harrison ya había alcanzado su madurez como compositor.



4. Taxman

'Rubber Soul' y 'Revolver' fueron los primeros discos en los que Harrison dejaba claro que era mucho más que el guitarrista principal de la banda. En este último, para muchos el mejor de los de Liverpool, Harrison metía tres canciones, siendo la mejor del lote la espléndida 'Taxman' que tuvo el privilegio, por única vez en su corta historia, de abrir uno de los discos de los Beatles. Era normal en esta canción ya estaba resumida toda la Nueva Ola y el Power Pop que surgirían a finales de la década siguiente, como muy bien vieron los Jam que la fusilarían en 'Start'. Eso sí, no podemos pasar por alto las enormes contribuciones de Paul McCartney a la canción, como el maravilloso riff de bajo o el solo de guitarra. Musicalmente es tan buena que hasta le perdonamos que, líricamente, sea un nuevo rico llorando porque paga muchos impuestos...



5. What Is Life

Posiblemente la melodía más pop y perfecta de la carrera de Harrison, además con uno de sus riffs más pegadizos e inolvidables. 'What Is Life' se beneficia de la majestuosa producción de Phil Spector y se convierte en mi canción favorita del mítico 'All Things Must Pass', el primer disco en solitario de Harrison y también el primer disco triple de la historia del rock. Una canción exultante en la que el normalmente melancólico Harrison nos da un baño de alegría.



6. Handle With Care

La canción con la que nació el supergrupo más alucinante de la historia, los Travelling Wilburys. El caso es que Harrison acababa de grabar 'Cloud Nine' con Jeff Lynne de productor, y este estaba grabando, a la vez, junto a Roy Orbison su disco 'Mystery Girl'. La compañía le había pedido alguna canción extra a Harrison para poner de cara B en el sencillo de 'This Is Love', así que Harrison le dijo a Lynne si la quería producir e invitó a Orbison, con el que ya había coincidido al principio de los Beatles, a la grabación. Pero no había ningún estudio disponible en Los Ángeles, así que Harrison llamó a su amigo Bob Dylan para ver si podían grabar en su garaje y este dijo que sí. Al día siguiente Harrison se pasó por casa de Tom Petty a recoger una guitarra suya que este tenía y, ya que estaba, también le invitó a la sesión. Esa misma mañana había compuesto una canción con una parte especial para que la cantara Orbison pero cuando se juntaron los cinco decidió pedir ayuda con la letra, al final todos pusieron un poco y grabaron esta maravilla que es casi lo mejor de la carrera post Beatle de Harrison. Por supuesto cuando le presentó la canción a su compañía estos le dijeron que era demasiado buena como para malgastarla de cara B y así nacieron los Travelling Wilburys, el único grupo que cuenta entre sus filas con un Beatle, el cantante favorito de Elvis y un Premio Nobel de Literatura.



7. Gimme Love (Gimme Peace On Earth)

El segundo número uno en solitario en EEUU de Harrison, tras 'My Sweet Lord', llegó en 1973 con esta maravillosa canción incluida en 'Living In The Material World'. Quizás sea el mejor ejemplo de su maravilloso estilo de tocar la guitarra, principalmente su personal y única forma de tocar el slide, una técnica que aprendió justo después de dejar a los Beatles y que se convirtió en su especialidad y marca de la casa en el resto de su carrera.



8. If I Needed Someone

La segunda de las canciones de Harrison en 'Rubber Soul' dejaba clara la influencia que habían tenido los Byrds en su música con un riff de Rickanbacker similar a los de Roger McGuinn en el primer disco de los estadounidenses, princpalmente basado en el de 'The Bells Of Rhymney. También hay que tener muy en cuenta en la canción las gloriosas armonías de McCartney y Lennon.



9. Isn't It a Pity

Otra de las maravillas de 'All Things Must Pass' y otro gran ejemplo de Harrison en el slide. 'Isn't It a Pity' es el corazón emocional del primer disco post Beatles de Harrison y termina con un final épico en cierta manera similar al del 'Hey Jude' de su ex banda pero dándole la oportunidad, que McCartney no le concedió, de expresarse a las mil maravillas con su guitarra.



10. Old Brown Shoe

Una relativa oscuridad (fue solo la cara B de 'The Ballad Of John & Yoko', aunque luego apareció en el exitoso recopilatorio '1967–1970' (el azul)), pero, sin duda, una de las grandes canciones de Harrison con los Beatles en la que vuelve a sobresalir en la guitarra, además de incorporar un frenético piano con influencias ska. Un tema contagioso y muy animado que debió haber tenido mejor consideración por parte de la banda y que demuestra que, en 1969, Harrison ya estaba en el mismo nivel que el famoso dúo compositivo.



11. My Sweet Lord
12. For You Blue
13. I'd Have You Anytime
14. All Things Must Pass
15. I Me Mine
16. Savoy Truffle
17. When We Was Fab
18. Stuck Inside A Cloud
19. Beware Of Darkness
20. The Inner Light

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios