www.diariocritico.com
'The Get Down': Las 10 canciones que dieron forma al hip hop
Ampliar

'The Get Down': Las 10 canciones que dieron forma al hip hop

viernes 30 de septiembre de 2016, 12:09h

Acabo de finalizar la primera tanda de episodios de 'The Get Down', una serie que se centra en cómo surgió el fenómeno del hip hop en el destrozado barrio del Bronx neoyorquino de mediados de los 70.

A pesar de algunos excesos propios de Baz Luhrman, uno de sus responsables, la serie me ha fascinado, principalmente en su parte musical, dando vida y alma al surgimiento de una de las músicas más importantes e innovadoras de los últimos 40 años.

Situándose en 1977, cuatro años después de la "fecha oficial" de su nacimiento, el 11 de agosto de 1973 en el que el DJ Kool Herc celebró la famosa fiesta en su apartamento situado en el 1520 de la Avenida Sedgwick del Bronx que sirve de simbólico punto de partida para el hip hop (al igual que el 5 de julio de 1954, cuando Elvis grabó That's all right', sirve para lo mismo en el rock), pero dos años antes de que 'Rapper’s delight' sirviera de descubrimiento para el gran público del género, la serie vibra con una música totalmente nueva y unos pioneros todavía no muy conscientes del potencial de sus descubrimientos.

Así que quiero rendir tributo a ésos pioneros y hablar de 10 canciones que marcaron el movimiento y le llevaron desde su etapa inicial, conocida como Old School, a su primera etapa de esplendor, la conocida como Golden Age que comenzó, aproximadamente a partir de 1985/6.

El hip hop comenzó cuando los DJ's comenzaron a apreciar que los bailarines se volvían locos con los puentes instrumentales de las canciones más funk. Así que algunos de ellos comenzaron a repetir esa parte (o beat), consiguiendo dos copias de ese disco y utilizando dos platos a la vez para poder hacerlo. A áquello se le llamó 'breakbeat' (o 'get down' en la serie) y a los que lo bailaban 'break dancers' y a su estilo 'breakdance'. Ahí estuvo el comienzo de la cultura del hip hop. Éstos DJ's primigenios, como Herc o Bambaataa, comenzaron a organizar fiestas en sus barrios, conocidas como 'block parties', y la cultura se fue expandiendo, con los pintores de 'graffity' siendo parte del mismo, y los DJ's perfeccionando su técnica, siendo Grandmaster Flash el mayor exponente.

Los últimos en sumarse a la fiesta fueron los MC's, o maestros de ceremonia, gente que comenzó a rapear por encima de los 'beats' de los DJ's, con el tiempo pasarían a convertirse en la principal referencia de la cultura hip hop. No sería hasta 6 años después de la famosa fiesta de Herc que se grabaría la primera canción hip hop. Durante los primeros años, el hip hop estaría enfocado a los 'singles' y las canciones. Éstas son 10 de las más importantes:

Sugarhill Gang – Rapper’s delight (1979)

Se cuenta que al principio los grandes músicos de Nueva Orleans, que fueron los padres de lo que se conocería como jazz, se negaban a grabar discos por dos razones, así se comercializaba su música y dejaba de ser diversión para convertirse en negocio y segundo, así nadie podría copiar su innovativo estilo. Casi 70 años después de aquello, la historia se volvía a repetir y los verdaderos pioneros dejaron pasar la oportunidad de ser los primeros en grabar. Así en 1979 se grabaron las dos primeras canciones que se podrían considerar rap, el 'King Tim III' de Fatback, que pasó sin pena ni gloria, y 'Rapper’s delight' de Sugarhill Gang, la canción que daría visibilidad al estilo en todo el mundo. El grupo era una invención de Sylvia Robinson, fundadora del sello Sugar Hill Records, y que había tenido un gran éxito en los años 50 con la canción 'Love is strange' del dúo Mickey & Sylvia, que juntó a tres desconocidos raperos de Nueva Jersey, Michael "Wonder Mike" Wright, Henry "Big Bank Hank" Jackson y Guy "Master Gee" O'Brien, para que hicieran sus rimas sobre el riff de bajo del 'Good Times' de Chic. Como estábamos en los primeros tiempos, en vez de utilizar un DJ repitiendo el 'sample' de la canción se contrataron músicos de verdad para tocarlo. Chip Shearin, el bajista de 17 años que utilizaron para la sesión, recuerda que Robinson le dijo que su trabajo era tocar el bajo sin fallar una sola nota durante 15 minutos mientras unos chicos "hablan realmente rápido por encima de la música". El resultado, a pesar de todo, es fabuloso comenzando con ese devastador inicio de Wonder Mike: "I said a hip hop, The hippie, the hippie, To the hip, hip hop, and you don't stop, a rock it To the bang bang boogie, say, up jump the boogie, To the rhythm of the boogie, the beat. Now, what you hear is not a test - I'm rappin' to the beat...". Algo que, como todo el mundo sabe, se traduce por estos lares como "Aserejé ja de je de jebe tu de jebere seibiunouva majavi an de bugui an de güididípi". Claro que, por el otro lado, también fue uno de los primeros robos de rimas de la historia con Big Bank Hank apropiándose del trabajo del MC más importante del momento, Grandmaster Caz, sin molestarse en quitar las referencias a su apodo "Casanova Fly".

Kurtis Blow – The Breaks (1980)

Kurtis Blow fue el primer rapero que probó que se podía tener una carrera con esta música, siendo el primero al que fichó un gran sello como Mercury. En su caso, sí que era uno de los mejores MC's de su tiempo como se puede comprobar en el espléndido 'The Breaks', el segundo single de su carrera, que se convirtió en el primer disco de oro para una canción rap. Claro que su estilo fluido ya estaba más que pulido y es que, como él mismo afirmaba, para el momento en el que fue grabada ya llevaba cinco años rapeando en todas las 'bloc parties' posibles. Es de los pocos pioneros que ha tenido una carrera verdederamente larga y productiva.

Funky 4+1 - That's the joint (1980)

En 'The Get Down' el grupo que forman los protagonistas se llama The Fantastic Four Plus One y cuesta no pensar que los guionistas y consultores (entre los que se encuentran Grandmaster Flash, Kurtis Blow o Nas) no lo hicieran como homenaje al primer grupo de Hip Hop que tuvo un contrato, los Funky Four Plus One. El Plus One en su caso era además una de las primeras raperas femeninas, Sha Rock. Este bombazo es su mejor canción y uno de los mejores ejemplos de la vieja escuela, habiendo sido 'sampleado' en infinidad de ocasiones. Los Funky Four se pasan las rimas como si fueran los Lakers de Magic y, por encima de todo, Sha Rock la hunde como James Worthy... ¡Show time!

The Treachures Three – Body Rock (1980)

Otros pioneros que contaban en sus filas con otro rapero mítico, Kool Moe Dee, el hombre que en 1981 cambiaría el rumbo de las letras del hip hop tras destrozar, en la que se conoce como la primera batalla del hip hop, al conocido rapero Busy Bee Starski, atacando con fiereza sus rimas formulaicas y de fiesta ("Come on Busy Bee I don't mean to be bold/But put that bom-ditty-bom bullshit on hold."). Un año antes había grabado junto a LA Sunshine, Special K y el DJ Easy Lee la seminal 'Body rock', la primera canción rap que utilizaba sonidos rock, antes de que Run DMC, LL Cool J o Beastie Boys, además de Rick Rubin detrás de la mesa, lo convirtieran en una de las señas de identidad del género.

Grandmaster Flash – The Adventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel (1981)

Muchos de los primeros singles de hip hop utilizaban músicos de estudio pero cuando Grandmaster Flash decidió, al fin, pasar por el estudio de grabación todo eso cambió. Flash era uno de los pioneros y padres fundadores del hip hop, siendo responsable de varios avances, como el fundamental de utilizar dos copias de un mismo disco y dos platos, además de ser el que perfeccionó el 'scratching', un invento de uno de sus muchos protegidos, Grand Wizzard Theodore. En 1981, tras fichar por Sugar Hill Records grabó el seminal 'The Adventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel', una canción que consistía en una grabación en directo de una sesión de Flash con tres platos, pinchando y haciendo 'scratching' sobre el 'Good times' de Chic, el 'Another one bites de dust' de Queen, el 'Rapture' de Blondie (quien por cierto fue el primer grupo de rock blanco que utilizó el rap) o el 'Apache' de Michael Viner's Incredible Bongo Band. El inicio del reinado del DJ.

Grandmaster Flash & The Furious Five – The Message (1982)

Flash se rodeó para sus sesiones y fiestas del barrio de los mejores raperos de su época. Los primeros tres fueron Cowboy, el hombre que creó el término 'hip hop', los hermanos Melle Mel y Kidd Creole, de los que el padre fundador Kool Herc dice que fue a los primeros que vio rapear, y a los que se atribuye dos contribuciones fundamentales, Melle Mel fue el primero que empezó a usar el título de MC (Maestro de ceremonias) y Kidd Creole es el responsable del mítico, y repetido hasta la saciedad, "Yes, yes yo, to the beat yo". Eran Grandmaster Flash & The Three Mc's, luego se les unirían Rahiem y Scorpio y pasarían a llamarse Grandmaster Flash & The Furious Five. Su canción más importante es 'The Message', publicada en 1982, donde, por primera vez, el rap se convertía en mensaje social y hablaba crudamente de lo que estaba pasando en sus barrios, "it's like a jungle sometimes it makes me wonder how i keep from going under". Si Chuck D, de Public Enemy, dijo que el rap era la CNN de los afroamericanos, ésta fue su primera emisión y Melle Mel su primer presentador.

Afrika Bambaataa & the Soul Sonic Force - Planet Rock (1982)

Bambaataa es una de las figuras más importantes de la historia del hip hop, siendo uno de los padres fundadores junto a Herc y siendo también uno de los primeros que comenzó a sacar a gente de las pandillas para ponerlas a pelear bailando en vez de con un arma. Según él, el hip hop ha existido siempre y Moisés recibió los mandamientos de Dios mientras este los rapeaba. Siendo uno de los DJ's más eclécticos de la ciudad, se le podía ver a menudo con camisetas de los Sex Pistols, no es de extrañar que su canción más recordada lo sea por poner en el frente el 'sample' del 'Trans Europa Express' de Kraftwerk, a los que él se refería como "ésos alemanes tan funky". 'Planet rock' cayó como una bomba en el mundo del rap e hizo que durante unos años las influencias de los sintetizadores y la música electrónica fueran el elemento principal del género.

Whodini - Magic's Wand (1982)

El 'single' de debut de Whodini era una oda a uno de los primeros locutores de radio que comenzaron a pinchar rap, 'Mr. Magic' y su espacio 'Rap attack'. Musicalmente destaca por la colaboración de Thomas Dolby, una leyenda del 'synthpop', que había quedado deslumbrado cuando Bambaataa metió a Kraftwerk en el vocabulario del estilo. La canción nombra a Kurtis Blow, Grandmaster Flash o Sugarhill Gang y tuvo uno de los primeros videos musicales para una canción rap.

Run DMC - It's like that/Sucker MC's (1983)

Los Mesías, o como los llamó Chuck D "Los Beatles del rap", Joseph 'Run' Simmons y su amigo Darryl 'DMC' McDaniels, junto al DJ Jam Master Jay fueron los responsables de pasar página y convertir la 'vieja escuela' (old school) en la Edad Dorada del Hip Hop (Golden Age). Muchos ven en su primer single, 'It's like that'/'Sucker MC's' el momento clave. 'It's Like That' es otra aproximación a la dura vida en el gueto, en la onda de 'The Message', pero donde la canción de Grandmaster Flash & The Furious Five era fatalista y terminaba mal, 'It's like that' era una canción desafiante y extrema: "Money is the key to end all your woes your ups your downs your highs and your lows/Won't you tell me last time love bought your clothes?". La vida en el gueto no se solucionaba con amor, el dinero era la respuesta, una filosofía que todavía define al rap. 'Sucker MC's' por su parte era totalmente radical musicalmente, con practicamente el estilo reducido a sus mínimos, un 'beat' de batería y el ataque de Run a todos los que "apestaban". En ese momento, todos los que no fueran ellos

Roxanne Shanté - Roxanne's Revenge (Non-album single, 1984)

Termino con Roxanne Shanté, una de las primeras voces femeninas del hip hop, que tuvo en esta canción uno de los grandes puntos de referencia del género. Y es que se trata de una de las primeras 'riñas' o 'beefs' de las que se tiene noticia. En 1984 un grupo llamado U.T.F.O. grabó una canción llamada 'Roxanne, Roxanne' que hablaba de una mujer que no les correspondía y que fue un éxito en su época. Poco después Shanté Gooden, una chica de 14 años, decidió asumir la personalidad de Roxanne y atacar a los miembros de la banda junto al productor Marley Marl. La canción tuvo tanto éxito que los U.T.F.O. grabaron otra canción de respuesta en la que otra chica se hacía pasar por Roxanne, bajo el alias de 'The Real Roxanne'. La cosa se disparó y en 1985 había unas 50 canciones hablando sobre Roxanne...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios