www.diariocritico.com
PJ Harvey
Ampliar
PJ Harvey (Foto: Vídeo de 'This Is Love')

Las 10 mejores canciones de PJ Harvey

miércoles 26 de abril de 2023, 16:57h

PJ Harvey acaba de anunciar su décimo disco, 'I Inside The Old Year Dying', el primero en siete años desde 'The Hope Six Demolition Project', publicado en 2016. Aprovechando el esperado anuncio, que además viene con una canción nueva 'A Child's Question, August', desde Diariocrítico queremos recordar nuestras canciones favoritas de la artista inglesa.

10. This Is Love

Ya aviso que 'Stories From The City, Stories From The Sea' me parece el mejor disco de Polly Jean. Este musculosa canción de garage rock es una de sus canciones más directas y pegadizas, construida sobre un gran riff y una letra en la que juega con su imagen de Reina de las Tinieblas.

9. The Wheel

A 'The Hope Six Demolition Project' no le vino especialmente bien salir después de un trabajo tan grande como 'Let England Shake', pero canciones como esta nos demuestran que no existe tal cosa como un disco malo en la carrera de PJ Harvey, garage rock con un saxo en primer plano y una cantante narrando el asesinato en masa de niños "desaparecidos". Una canció que reflejaba sus diversos viajes a Kosovo y sonaba como el 'The Words That Maketh Murder' de su anterior disco pero con la energía de sus dos primeros discos y la instantaneidad de su clásico, 'Stories from the city, stories from the sea'.

8. Sheela-Na-Gig

Aunque ha hecho discos más complejos, conceptuales y mejores, 'Dry' tiene una pegada que le convierte en el disco más directo de su carrera. Quizás el mejor ejemplo sea este 'Sheela-Na-Gig', una canción de rock de solo dos acordes que parece contener mucho más en sus tres minutos de duración. Una canción sobre la doble moral sexual de una mujer que no tenía ningún miedo en abrazar la suya.

7. C'Mon Billy

'To Bring You My Love' es un disco fundamental en su carrera, la cantante abría su sonido pero sin perder nada de fuerza, ahora era capaz de entregar un tema acústico con cuerdas como 'C'Mon Billy', sin perder un ápice de la fuerza y la intensidad (esa voz) que la caracterizaba.

6. Rid Of Me

La canción más importante de su carrera, pueda que haya otras que me gusten más pero esta es la canción que eligiría como la más representativa de toda su carrera. Es una de las canciones más descarnadas que conozco, un tema crudo y lleno de asperezas en el que sobresalen la espartana producción de Steve Albini y la rabia de su voz. La cantante se adentra en los más oscuros lugares del alma humana (deseo, celos, violencia) en un tema agresivo y brutal: "Sí, no te librarás de mí, te haré lamer mis heridas, te voy a retorcer la cabeza, entiendes".

5. You Said Something

PJ Harvey describió así a 'Stories From The City, Stories From The Sea': "muy melódico, y mucho más redondo y completo. Los primeros discos eran en blanco y negro en cierto sentido, muy extremos. Melódicamente, éste es mucho más sofisticado que aquellos discos. Es como una combinación de todos los discos que he hecho hasta ahora en uno solo". Quizás el mejor ejemoplo de esa explicación sea esta maravilla que suele pasar, increíblemente, desapercibida.

4. The Last Living Rose

La canción que mejor define el sentimiento inglés/británico que llevó a Inglaterra al 'Brexit'. PJ Harvey se marcaba una increíble canción que juega con los sentimientos más patrióticos de un pueblo que echaba de menos glorias pasadas que hace tiempo que se fueron. Una mirada irónica al patriotismo más desmedido. El increíble comienzo podría haber salido de la boca de Nigel Farage: "¡Malditos europeos! Llévame de vuelta a mi preciosa Inglaterra..."

3. Down By The River

Tras dos discos de pura crudeza emocional y musical, en formato trío, guitarra, bajo y batería, 'To bring you my love' fue el verdadero primer disco en solitario de Polly Jean, además de ser el primero en el que su música se abría a otros estilos musicales, más allá del blues rock con ramalazos garaje rock y punk de 'Dry' y 'Rid of me'. Con Flood y John Parish como coproductores, junto a ella misma, 'To Bring You my love' fue un disco mucho más complejo musicalmente que los anteriores como se podía comprobar en la canción más conocida de su carrera, la amenazante 'Down by the water', una especie de nana siniestra que manda escalofrías por tu columna vertebral.

2. Good Fortune

Parece increíble que la fiera que aullaba en 'Rid Of Me' también fuera capaz de hacer una canción tan disco romántica, optimista y melódica como la maravillosa 'Good Fortune', en el que se nota a una artista enamorada, ya sea de alguien o de la ciudad de Nueva York, o de los dos al mismo tiempo. Si 'Rid Of Me' fue su 'Horses', 'Good Fortune' es su 'Because The Night'.

1. Angelene

Is This Desire? fue un disco problemático, que apareció en un momento en el que circulaban preocupantes rumores sobre la salud mental de la cantante. Eso sí, allí se encuentra mi canción favorita de toda su carrera, una en la que se mezcla la inquietud y dramatismo de sus primeros discos con el melodicismo que aparecería en 'Stories'. Todo ello con un estribillo glorioso ante el que solo cabe la admiración absoluta por su maestría como compositora e intérprete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios