www.diariocritico.com
Surfin' Bichos
Ampliar
Surfin' Bichos (Foto: Portada de 'Hermanos carnales')

Las 10 mejores canciones de los Surfin' Bichos

miércoles 17 de mayo de 2023, 17:12h

Los Surfin' Bichos conforman, junto a 'Amanece que no es poco', Andrés Iniesta y 'La hora chanante/Muchachada Nui', el maravilloso póker de las mejores cosas salidas de Albacete, siendo uno de los grupos más importantes del pop español, sirviendo de referentes y punto de partida para todo el indie español de los años 90.

En su primera encarnación estuvieron de 1988 hasta 1994 y sacaron cuatro discos entre el notable y el sobresaliente, 'La luz en tus entrañas' (1989), Fotógrafo del cielo (1991), Hermanos Carnales (1992) (uno de nuestros discos nacionales favoritos de los años 90) y 'El amigo de las tormentas' (1993), pero, ahora 2023, nos han regalado una nueva obra de los de Fernando Alfaro, 'Más Allá' y podemos decir con asombro que está a la altura del resto de su catálogo, una excelente noticia y la confirmación de que a final de año aparecerá en la mayoría de listas especializadas con lo mejor del año.

La importancia de Surfin´ Bichos dentro del pop español es indudable. Fueron el primer grupo indie y sirvieron como espejo a cientos de bandas que llegaron después de ellos. Tras su disolución el pop español ganó dos grandes grupos como Chucho y Mercromina.

Así que desde Diariocrítico queremos aprovechar que están a punto de presentar 'Más allá' en directo por primera vez, este jueves en la madrileña Sala La Paqui para repasar algunas de nuestras canciones favoritas de la banda:

  • Fuerte

La canción más mítica de la banda (no en vano la metimos entre nuestras 100 canciones fundamentales del pop español) y la que sigue teniendo más reproducciones, el sencillo de su mejor disco, 'Hermanos carnales', y una canción sencillamente perfecta, desde la letra de Alfaro a su melodía, pasando por su recordado y melódico iff de guitarra.

  • Mi hermano carnal

Quizás la canción de su discografía donde más se nota la enorme influencia de los Pixies, desde ese inicio con ese bajo tan Kim Deal, hasta esa dinámica calmada/fuerte, para otra de sus canciones más redondas, con ese gran estribillo en el que aparece otra de las marcas de la casa, la voz masculina y femenina mezcladas.

  • Dulce mal trago

Puede que la crítica prefiera 'Hermanos carnales' pero el disco favorito del propio grupo es 'Fotógrafo del pánico', un disco donde se encuentra esta maravilla que reslata el lado más pop y melódico de la banda, dejando de un lado la rabia y la distorsión por la calma después de la tempestad.

  • Gente abollada

Canción importantísima, esta fue la carta de presentación de la banda allá por 1989, es difícil hacer entender a quien no lo vivió lo marciano que era su propuesta en un año en el que el rock alternativo todavía no había asaltado las listas internacionales y, mucho menos, las españolas. Es cierto que aquel primer disco tiene la producción que menos le va, esos vientos no suenan especialmente bien, pero la calidad de las canciones es irreprochable.

  • ¿Qué clase de animal?

Otra de las grandes canciones de 'Fotógrafo del pánico', esta vez sí llena de agresividad e ímpetu, sin descuidar nunca la parte melódica de una canción que les vuelve a emparentar con Dinosaur Jr y los Pixies.

  • Rifle de repetición

Una de sus grandes canciones, con un gran órgano acompañando y un Alfaro empapado de surrealismo buñuelesco: "Esta cama es nuestra nave por cielo y por mar, entre sábanas de besos nos esconderemos del Arcangel Exterminador, de su rifle de repetición". Aquí los vientos sí que suman cuando aparecen al final, su influencia se puede ver con la version que hicieron el Grupo de Expertos Solynieve de J.

  • Si tengo que cambiar

Una afilada maravilla que apareció en el último disco de la banda, 'El amigo de las tormentas'. Una pieza que me recuerda a un grupo con el que no se les suele comparar, Los Enemigos de 'Tras el último no va nadie'.

  • Un perro feliz

Fernando Alfaro ya se identificaba con un perro, muchos años antes de formar Chucho, esta es la canción más noise, la que mejor define su sonido de todo su primer disco, 'La luz en tus entrañas'. Muchos años después Triángulo de Amor Bizarro la eligieron para homenajearles.

  • Viaje de redención

Una canción perfecta para entender a esta banda, primero la poesía eléctrica de Alfaro y al final una exhibición de toda la banda, con mención especial para la interacción entre las dos guitarras.

  • Señales

Y no quiero terminar sin poner alguna canción de su magnífico nuevo disco, 'Más allá', la verdad es que podría haber elegido la instantánea 'Máquina que no para' pero, ahora mismo, mi canción favorita del disco es este 'Señales', más melódica y melancólica pero con las guitarras crujientes sonando a los días de gloria de la banda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios