www.diariocritico.com
The Rolling Stones
Ampliar
The Rolling Stones (Foto: Portada del primer disco de la banda)

Las 10 mejores versiones hechas por los Rolling Stones

miércoles 10 de mayo de 2023, 17:31h

Se cumplen 60 años de la primera vez que los Rolling Stones se metieron en un estudio para grabar la primera canción de su discografía, una versión del 'Come On' de Chuck Berry, el padre del rock & roll y la máxima influencia de los propios Stones, por encima del responsable de darles nombre, Muddy Waters. Así que desde Diariocrítico conmemorammos la fecha eligiendo nuestras versiones favoritas de Sus Satánicas Majestadas, en las que queda más que demostrada su enorme deuda con la música negra.

  • Carol

No se podía empezar por otra parte, Chuck Berry está tan metido en el ADN de los Rolling Stones como Mick Jagger y Keith Richards, es más estos dos se hicieron amigos cuando yendo en el tren el futuro guitarrista se fijó en que el futuro cantante sostenía un par de discos del sello Chess, uno de Muddy Waters y uno de Chuck Berry. Decir que Chuck Berry es una influencia en los Stones sería quedarse tan corto como decir que los Stones son solo una influencia en Tequila, Chuck Berry es el que definió el sonido de la banda como se puede comprobar en las muchas versiones que han hecho de su cancionero. Creo que la mejor de todas es este 'Carol' que apareció en el primer LP de la banda y que recuperaron tiempo después para el glorioso directo 'Get Yer Ya-Ya's Out' en el que, por cierto, también aparecía otra maravillosa versión de una canción de Berry, 'Little Queenie'.

  • (Get Your Kicks on) Route 66

Una gran canción de R&B de Bobby Troupe, con versiones tran conocidas como la de Nat King Cole, que los primeros Stones convirtieron en uno de sus himnos, no en vano era la canción que abría su primer disco, publicado el 16 de abril de 1964. Aquí ya está el sonido Stone que todos conocemos, poco después los Them de Van Morrison también la meterían en su disco de debut.

  • It's All Over Now

Canción importantísima dentro de la historia de la banda, los Stones la grabaron en los estudios Chess, lo que Keith Richards describió como estar en el paraíso, pero también demostraba como la banda iba sumando influencias, en este caso del naciente soul, y es que el tema original venía escrito por Bobby Womack e interpetada por su banda The Valentinos, y la habían sacado al mercado apenas tres meses antes de que los Stones la grabaran. Al principio Womack no quería que los ingleses hicieran su canción, pero su productor, Sam Cooke (del que los Stones también hicieron alguna versión notable como 'Good Times'), le convenció de que aceptara. Meses después cuando los Stones consiguieron con esta canción su primer número uno en Reino Unido y le llegó su primer cheque como autor a Womack este le dijo a Cooke, que Jagger podía cantar cualquier canción suya que quisiera...

  • Time Is on My Side

Quizás mi versión favorita de toda la historia de la banda. A pesar de que no la sacaron como sencillo en el Reino Unido fue su primer gran éxito en EEUU, curiosamente en la versión menos buena de las dos que grabaron. Y es que los Stones la grabaron primero en junio de 1964 y la sacaron como sencillo en EEUU en septiembre de ese año, además de incluirla en su disco americano, '12 X 5'. El 8 de noviembre la volvieron a grabar en los estudios Chess, con la famosa intro de guitarra, y la sacaron en su segundo disco británico, 'The Rolling Stones No. 2'. Es esa, la que aparece en el mítico recopilatorio 'Hot Rocks' (siendo la única versión), la que me parece uno de los grandes momentos de los primeros Stones.

  • Hitch Hike

Una canción que Marvin Gaye publicó en 1962 en la Motown y que los Stones repescaron para otro de sus discos de mediados de los 60, 'Out Of Our Heads'. Quizás lo más recordado de la misma sea el riff inicial con la guitarra (en la versión original lo hacína los vientos) que acabaría siendo usado por dos bandas míticas, la Velvet Underground en 'There She Goes Again' y los Smiths en 'There is a Light That Never Goes Out', con Johnny Marr reconociendo que lo sacó de los Stones.

  • Love in Vain

La otra gran versión de los Stones, junto a 'Time Is On My side', fue esta maravilla que venía de otra de sus principales fuentes, Robert Johnson. Publicada en su mejor disco de los años 60, 'Let It Bleed', tanto Richards como Jagger habían quedado prendados ante ella pero fue el guitarrista el que hizo el arreglo: "A Mick y a mí nos encantab, y en aquel momento yo estaba trabajando y tocando con Gram Parsons, y empecé a buscar por ahí una forma diferente de presentarla, porque si íbamos a grabarla no tenía sentido intentar copiar el estilo o las formas y estilos de Robert Johnson. Lo llevamos un poco más al country, un poco más formalizado, y Mick se sintió cómodo con eso".

  • I Don't Know Why

Grabada también durante las sesiones de 'Let It Bleed', esta canción demostraba que los Stones no tuvieron que esperar a sus grandes discos de los 70 para reconocer el enorme talento de Stevie Wonder. Por cierto, esta canción la grabaron la noche en la que se enteraron de la muerte del guitarrista original, y fundador de la banda, Brian Jones, menos de un mes después de que le hubieran despedido de la misma.

  • Stop Breaking Down

Los Stones vuelven a Robert Johnson y al blues en su exilio francés y entregan otra gran versión que ejemplifica su sonido de los 70, más sucio, con el slide de Mick Taylor ganando mucho protagonismo. Incluida en esa obra maestra colosal que es 'Exile On Main Street'.

  • Ain't Too Proud to Beg

Diez años depsués de sus primera versiones soul los Stones seguían encandilados con la Motown, para 'It's Only Rock'n'Roll But I Like It' decidieron recurrir a esta canción que Norman Whitfield y Edward Holland Jr. escribieron para los Temptations y se sintieron tan orgullosos de ella que la publicaron como sencillo. Muchos años después la repescaron en su aparición en la Isla de Wight en 2007 junto a otra británica enamorada de la música negra, Amy Winehouse.

  • Just My Imagination (Running Away With Me)

Publicada en la última obra maestra de la banda, 'Some Girls, en 1978, nuevamente volvían a otra canción de Norman Whitfield para los Temptations, pero esta vez convertían la inmortal balada en un tema que solo se podía definir como puro Stones, esto es rock & roll afilado con Keith Richards y Ronnie Wood interactuando con sus guitarras a la perfección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios