www.diariocritico.com
Portada del disco de debut de Wayne Shorter
Ampliar
Portada del disco de debut de Wayne Shorter (Foto: Portada del disco)

Muere la leyenda del jazz Wayne Shorter: un repaso por su carrera

viernes 03 de marzo de 2023, 10:58h

Wayne Shorter ha muerto a escasos 5 meses de cumplir 90 años. El legendario saxofonista y compositor fue una de las figuras claves del jazz de los 60 y 70, liderando la transición del hard bop a la fusión con otras músicas.

La suya fue una carrera sin tacha que comenzó en los Jazz Messengers de Art Blakey, continuó alternando sus discos en solitario con su presencia en el mítico segundo gran quinteto de Miles Davis y alcanzó su mayor popularidad comercial liderando, junto a Joe Zawinul, a esos maestros de la fusión que fueron Weather Report.

Shorter nació en Nueva Jersey el 25 de agosto de 1933 y tras foguearse en los garitos del Greenwich Village neoyorquino tuvo su primera gran oportunidad cuando Art Blakey le eligió como nuevo saxofonista de sus Jazz Messengers, donde coincidió con luminarias como los trompetistas Lee Morgan o Freddie Hubbard. Shorter fue el director musical de la banda y el principal compositor mientras fue miembro de la misma, de 1959 a 1964. Ese mismo año consiguió el puesto más ansiado en el mundo del jazz, saxofonista en la banda de Miles Davis, algo que le colocaba como sucesor de uno de sus mayores héroes, John Coltrane.

El saxofonista fue la última pieza en conformar el mítico segundo gran quinteto del trompetista, junto al propio Davis, Herbie Hancock al piano, Tony Williams a la batería y Ron Carter al bajo. Juntos grabaron discos míticos como 'Miles Smiles', 'Sorcerer', 'Nefertiti', 'Miles in the Sky' o 'Filles de Kilimanjaro', además de dar los que algunos siguen considerando los mejores conciertos de la carrera de Davis.

Shorter seguía siendo el compositor principal dejando temas tan aclamados como 'Footprints' o 'Nefertiti'. A la vez que sucedía su trabajo en el quinteto, sacaba algunos de los mejores trabajos en solitario de su carrera, y de la historia del jazz, hitos como 'Speak No Evil'.

La fusión y el éxito

Cuando Davis se metió en los terrenos de la fusión con el rock y el funk, Shorter siguió a su lado, participando en obras tan espectaculares como 'In a Silent Way' o 'Bitches Brew', pero al final decidió volar en solitario y en 1971 formó, junto a otro ex de Davis, el teclista Joe Zawinul, Weather Report. El grupo fue variando de sonidos más vanguardistas hacia el jazz rock, un cambio que se apreció más con la aparición del genio del bajo eléctrico, Jaco Pastorius, hasta llegar al gran éxito popular que supuso 'Heavy Weather' en 1977.

Ese mismo año Shorter dejó su impronta en el magnífico 'Aja' de Steely Dan, dejando claro que Shorter no tenía miedo de colaborar con grupos de rock, algo que haría habitualmente en su carrera, tocando junto a artistas como Joni Mitchell, Carlos Santana o los mismísimos Rolling Stones para los que dejó un gran solo en su canción 'How Can I Stop' del disco 'Bridges To Babylon' de 1997.

En 2018, tras casi 70 años sobre los escenarios, Shorter se retiró de los mismos, aunque siguió componiendo música, como la obra '(Iphigenia)', junto a la bajista Esperanza Spalding que se estrenó en 2021. Ahora nos acaba de dejar, por causas todavía desconocidas, dejando un enorme vacío en una música, el jazz, de la que fue uno de los grandes protagonistas estos últimos 65 años.

A continuación les dejamos una pequeña selección de sus grandes momentos:

A Night In Tunisia (with The Jazz Messengers)

Witch Hunt

Footprints (con Miles Davis)

Sanctuary (con Miles Davis)

Birdland (con Weather Report)

Aja (con Steely Dan)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios