www.diariocritico.com
Cartel de una vivienda en alquiler
Ampliar
Cartel de una vivienda en alquiler (Foto: Chema Barroso (MDO))

El Gobierno publica el índice de referencia de los precios del alquiler

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 27 de febrero de 2024, 15:03h

El Ministerio de Vivienda ya ha hecho público el nuevo sistema estatal de referencia para los precios del alquiler, conocido popularmente como 'tope de alquiler'.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha presentado el nuevo índice de precios de referencia para las zonas tensionadas, aquellas ubicaciones donde se concentra más población y el precio se ha disparado.

Madrid y Barcelona concentran las zonas más tensionadas y, según lo que ha anticipado Lucas, son las zonas donde más diferencia hay entre los precios de alquiler que se publicitan y los límites que ha establecido el Gobierno.

El índice se ha elaborado con técnicos de la Agencia Tributaria, el catastro, el INE, Presidencia del Gobierno, Banco de España, del Colegio de Registradores, la Asociación de Análisis de Valor, del Colegio General de Economistas y el propio ministerio.

10 meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, el tope a los precios del alquiler ve por fin la luz.

Las comunidades deben solicitar primero las zonas tensionadas

Aunque no se aplicará de forma instantánea ya que tendrán que ser las propias comunidades quienes declaren 'zonas tensionadas'. De momento tan sólo Cataluña ha solicitado este procedimiento.

Se trata de un rango de "máximos y mínimos" para dichas zonas de forma que se ayude a rebajar el fuerte incremento del alquiler en los lugares más tensionados.

"Hay posibilidades que permiten que arrendador y arrendatario puedan negociar", ha subrayado Lucas, aunque ha señalado también que "el rango está muy por debajo de los precios de las ofertas privadas o en los diferentes portales".

Ha puesto el ejemplo de una vivienda en la calle Valencia de Barcelona, que está ofertada en 1.600 euros y que según el índice de precios del Gobierno, el máximo sería de 980 euros.

“Es un índice para toda España. Se ha hecho un esfuerzo para homogeneizar, teniendo en cuenta las características de cada comunidad", ha ensalzado.

Tamaño de la vivienda, año de construcción, estado, comodidades que posee...etc son algunas de las características que se han tenido en cuenta para elaborar los topes al alquiler. También las particularidades de cada comunidad y el nivel de vida.

En esta web se puede consultar el índice de precios de cada vivienda.

En las zonas declaradas como tensionadas, los alquileres no podrán superar el tope máximo establecido.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios