www.diariocritico.com
Logo de Telefonica
Ampliar
Logo de Telefonica (Foto: Telefonica)

Los sindicatos ratifican el acuerdo del convenio colectivo y del ERE en Telefónica

> Los despidos afectarán finalmente a 3.411 trabajadores

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de diciembre de 2023, 14:53h

Los sindicatos de Telefónica (UGT, CC.OO. y Sumados Fetico) han ratificado con la empresa el preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo y sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La primera propuesta de la empresa en el ERE era de unos 5.000 despidos, pero tras las negociaciones se ha logrado que afecte a 3.411 trabajadores.

Con este acuerdo se han puesto fin a las negociaciones y se firmará todo de forma oficial el próximo 3 de enero, han confirmado fuentes de RTVE.

Valoración positiva de los sindicatos

Los sindicatos han valorado de forma muy positiva los acuerdos alcanzados con Telefónica y han defendido la ratificación de ambos procesos.

"Los avances alcanzados merecen una valoración positiva en su conjunto y, por tanto, deben ser suscritos", han manifestado desde UGT.

Han adelantado que seguirán velando tanto por la plantilla que se queda así como por los trabajadores que se vean afectados por el ERE, con los que trabajarán para "asegurar tanto su estabilidad económica, como su acceso futuro a la jubilación".

Según ha adelantado el portal 'Bolsamanía', el periodo de adscripción voluntario al ERE será desde el 9 de enero hasta el 8 de enero.

Está previsto que los despidos se hagan efectivos el próximo 29 de febrero.

Los datos que se conocen es que la intención de la compañía es un ajuste de la plantilla "voluntario y abierto", es decir, idearán un plan de salidas con condiciones atractivas para los que decidan irse de manera voluntaria.

Jornada de 36 horas

Sobre el nuevo convenio colectivo, han anunciado que entrará en vigor el 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.

Entre otras novedades, el convenio recoge la jornada laboral de 36 horas, la subida salarial del 1,5% más una cláusula vinculada a la revisión del IPC al finalizar el convenio.

Los sindicatos también han aplaudido la inclusión de condiciones como la póliza de reembolso dental universal, la ampliación del teletrabajo o la deslocalización.

Unas "conquistas sociales" que han catalogado como las "más favorables" dentro del sector.

Han exigido también a Telefónica "responsabilidad" para asumir estos acuerdos y esperan que "vayan acompañados de una apuesta firme por la creación de empleo, la mejora del plan social, la internalización, el reskilling y el mantenimiento del empleo en todas las provincias".

<p><em>Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras <strong><a style="color: #339966;" href="https://www.diariocritico.com/noticias-del-dia-diariocritico-y-telegram">alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram</a></strong>. También tenemos un <strong><a style="color: #3366ff;" href="https://www.diariocritico.com/suscripcion-al-boletin">boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail</a></strong>. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: <a href="https://www.facebook.com/diariocriticocom" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/diariocritico" target="_blank" rel="noopener noreferrer">X (Twitter)</a>, <a href="https://www.threads.net/@diariocritico" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Threads</a>, <a href="https://www.instagram.com/diariocritico/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Instagram</a> y <a href="https://www.tiktok.com/@diariocritico" target="_blank" rel="noopener noreferrer">TikTok</a></em>.</p>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios