www.diariocritico.com

El Supremo confirma que revisará las condenas de la ley del 'solo sí es sí' el 29 de noviembre

El Supremo confirma que revisará las condenas de la ley del 'solo sí es sí' el 29 de noviembre
Ampliar
(Foto: CGPJ)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 21 de noviembre de 2022, 11:33h

La reducción de penas a algunos condenados por delitos sexuales tras la aprobación de la ley de Garantía y Libertad sexual, más conocida como la ley de 'solo sí es sí', sigue dando mucho que hablar.

Y es que la polémica ha alcanzado todos los planos, pues además de la política, ha abierto también un fuerte debate social e incluso jurídico.

Con la nueva normativa se eliminó el abuso y todo pasa a ser agresión y se rebajaron las penas mínimas de prisión en algunos casos, lo que ha llevado a muchos condenados a pedir la revisión de su condena y en determinados casos se ha logrado. Desde el ala morada de la coalición, impulsora de la ley, defienden a ultranza la ley y critican más la interpretación judicial. Unas palabras que le han valido multitud de críticas por parte de la judicatura a Irene Montero.

Desde Moncloa instan a esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo, que acaba de confirmar que será el próximo día 29 de noviembre cuando revisen varias condenas que han solicitado revisión en base a esta nueva ley.

Debate entre los jueces

De momento el Supremo tiene sobre la mesa 3 casos y según ha adelantado la Cadena SER, uno de ellos es el de los 3 jugadores del Arandina que agredieron a una menor de 16 años. 2 de ellos fueron condenados por abuso (después de que el TSJCL rebajase la agresión a abuso) con penas de entre 3 y 4 años. El tercero quedó absuelto.

En cuanto el tribunal decida sobre las revisiones solicitadas, se enviará un mensaje a los tribunales inferiores, pero no todos los jueces abogan por denominarlo "unificación de doctrina" o de criterio común.

Algunos magistrados sí consideran necesario indicar unos criterios comunes mientras que otros resaltan que se debe decidir caso por caso ya que cada uno es diferente.

El Tribunal ha lamentado que se haya puesto el foco en él, pues insisten en que ellos ni criminalizan ni aclaman la nueva ley, simplemente la interpretan y reconocen que en algunos casos sí procederá la rebaja de las condenas y en otros no.

Pero el debate no es sencillo, pues según la disposición transitoria quinta del código penal, ninguna pena es revisable si cabe interponerla con la nueva ley. Algo que choca en cierta medida con el principio de derecho penal que indica que cuando una nueva legislación es favorable al reo se puede aplicar con retroactividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios