www.diariocritico.com
Equivocación de Ecuador, oportunidad de Colombia

Equivocación de Ecuador, oportunidad de Colombia

miércoles 21 de octubre de 2009, 02:02h
El error

Según algunas versiones, la justicia de Ecuador ya no tendría tiempo para presentar la documentación completa y seguir con el trámite que busca que el ex - ministro de Defensa Juan Manuel Santos sea extraditado hacia ese país.

A manos de José Vicente Troya, presidente del tribunal ecuatoriano, llegó el pedido formal de extradición de Santos, a quien se acusa de autorizar el bombardeo a un campamento de las FARC que se encontraba en territorio del país vecino el 1 de abril de 2008, el que murió alias Raúl Reyes, comandante de ese grupo guerrillero.

En la petición, remitida por Daniel Méndez, juez tercero de garantías de la provincia de Sucumbíos, se argumentaba que la solicitud del ex – ministro se produce por la muerte de 26 personas en el operativo militar, entre ellos el ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla.

Las primeras versiones que se conocieron sobre la devolución del trámite, indican que el juez de Sucumbíos no envió la documentación completa para que el gobierno ecuatoriano hiciera el pedido formal a Colombia.

La Fiscalía general ecuatoriana había avalado la decisión del juez, mientras que representantes del Gobierno de Rafael Correa habían dicho que, aunque no estaban de acuerdo, la respetaban  porque su constitución señala la división de poderes y el ejecutivo no tiene incidencia en lo judicial.

En el proceso, el juez también pretende que se pida en extradición al comandante de las fuerzas militares de Colombia Freddy Padilla de León.


Lo que viene

La Comisión sobre Desarrollo Fronterizo entre Ecuador y Colombia que se reuniría el próximo jueves en la ciudad colombiana de Ipiales, fue cancelada por la Cancillería colombiana informó que la reunión entre cancilleres, prevista para este jueves, fue aplazada.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia informa a la opinión pública que los señores Cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Ecuador, Fánder Falconí Benítez, luego de una conversación telefónica sostenida en la tarde de hoy, definieron aplazar la reunión de la Comisión sobre Desarrollo Fronterizo prevista para el próximo jueves 22 de octubre de 2009".

Agrega el comunicado de la diplomacia colombiana que "la nueva fecha del encuentro será acordada próximamente por las partes, al igual que el día de la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, prevista para el 3 de noviembre, la cual por motivos de agenda debe ser postergada".

Por ahora, lo único que queda esperar es que el Gobierno colombiano aproveche el error de la justicia de Ecuador para reanudar lo más pronto posible las relaciones diplomáticas con el país vecino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios