www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Encontrarás dragones': ... y polémica

'Encontrarás dragones': ... y polémica

jueves 24 de marzo de 2011, 11:38h
"Encontrarás dragones" es una película difícil de criticar porque mucha gente va a tener una opinión prefabricada antes de verla. Una película que habla sobre el fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, lleva implícita la palabra polémica. Hay quien dice que es la respuesta de la organización a "El Código Da Vinci", por otro lado, se afirma que su director es un agnóstico de izquierdas para tranquilizar a otros... Habrá quien hable de hagiografía y habrá quien hable de milagro. Aquí sólo hablaremos de cine.
Encontrarás dragones toma como pretexto la figura de Escrivá para hablarnos sobre el perdón y la redención. Joffé vuelve con ello a los temas de sus dos películas más aclamadas, "Los gritos del silencio" y "La Misión". Su premisa esta vez es la investigación de un periodista sobre la vida de Escrivá y cómo ello le llevará a conocer a su padre, Manolo, con el que lleva varios años peleado y que fue amigo de la infancia del fundador del Opus. A través de estos personajes ficticios es como se entrelaza la historia de Escrivá. 

El problema con la película es que el personaje de Manolo, que es sobre el que recae todo el peso de la película, no tiene ni pies ni cabeza. La película se centra en los terribles tiempos de la Guerra Civil y nos lleva a una trama que mezcla espionaje con triángulos amorosos, sin ningún sentido. Paralelamente se nos cuentan las peripecias de Escrivá en la parte republicana. Todo para contraponernos una visión plana del bien y el mal, sin aristas ni dobleces. La película, por otro lado, está bien rodada y se nota la calidad de los profesionales que trabajan en ella, incluida la dirección de Joffé, además de los millones propios de una producción internacional. 

Los actores principales cumplen en unos papeles demasiado estereotipados, Charlie Cox es la representación absoluta del bien, Wes Bentley se harta de poner cara de malo y Dougray Scott no sabe que cara poner en su papel de Robert, el periodista hijo de Manolo. Los personajes de Ildiko y Oriol no tienen sentido alguno, así que no podemos decir nada de los actores que los interpretan. Abundan las caras conocidas entre los secundarios, Geraldine Chaplin, Derek Jacobi, Jordi Mollá, Unax Ugalde o Ana Torrent pero sus apariciones no tienen nada reseñable. 

Otro problema que puede tener esta cinta es que en su versión original está rodada completamente en inglés, lo que cuesta imaginar en una película que se desarrolla en su integridad en España, con personajes mayoritariamente españoles. Por una vez sería recomendable verla en versión doblada. El director deja buenos detalles tras la cámara, pero fracasa en su función como guionista. 

Algunos han visto en esta película una vuelta a la mejor forma de Roland Joffé, que ha atravesado una larga travesía en el desierto con películas como "Super Mario Bros" o "La letra escarlata", en cambio, en mi opinión, "Encontrarás dragones" es más bien una oportunidad perdida. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios