www.diariocritico.com

Veranos de la Villa

La voz de Mavis Staples convierte el Manzanares en el Misisipi

miércoles 20 de julio de 2011, 14:28h

Mavis Staples apareció puntual en el escenario de Puerta del Ángel, bajita y regordeta, a sus 72 años está alejada de cualquier tipo de glamour o lindezas semejantes, luego se acercó al micrófono, comenzó a cantar y la noche de Madrid se iluminó con las esencias de la mejor música negra. Gospel y blues mezclados, coros de llamada y respuesta, auténtico aroma soul y un público convertido en parroquia de una iglesia de Harlem.

Staples demostró muchas tablas en el escenario, no en vano lleva 61 años dedicándose a cantar en público. En su voz se puede seguir el rastro de los orígenes de todo, el lamento de los esclavos en las plantaciones de algodón, la expresividad de los cantantes de blues rural o, principalmente, el fervor de los pastores de las iglesias evangélicas. Puede que esa misma voz sea algo más grave que en los gloriosos años del sello Stax pero, no se engañen, tiene más fuerza y expresividad que cualquiera de las que suenan actualmente en los 40 principales. 

A la hora del repertorio Staples se centra en su último disco, "You are not alone",  producido por el cabecilla de Wilco, Jeff Tweedy. Así sonaron la canción que le da título, compuesta por el propio Tweedy, y  versiones como 'Wrote a song for everyone' de la Creedence o el clásico 'We´re gonna make it' de Little Milton. Todo ello sazonado con una escueta formación instrumental, bajo, guitarra y batería donde la telecaster de Rick Holmstrom suena en la mejor tradición de Steve Cropper y en su conjunto al grupo de este último, Booker T. & The MG´s. También acompañan a Mavis las voces de Vicky Randle, Donny Gerrard y su hermana Yvonne. Esta última cumple un papel mucho más testimonial que los dos primeros pero da una entrañable imagen de continuidad con los Staple Singers, a pesar de la muerte del patriarca de la familia, Pops Staples, en el año 2000. 

Otros momentos destacados llegaron con su recuerdo a The Band y a su participación en The Last Waltz con su versión de 'The Weight' y el homenaje a la figura de su padre, con la interpretación de 'Freedom highway', una canción compuesta por Pops Staples en 1962, en honor de su amigo Martin Luther King, un personaje fundamental en la carrera de los Staple Singers que estuvieron muy involucrados en la lucha por los Derechos Civiles de la comunidad afroamericana. Como no podía ser de otra forma para el final del concierto recurrió a uno de los grandes clásicos de su banda, el majestuoso 'I´ll take you there'. 

Para los bises sorprendió con su versión de 'For what it´s worth' de Buffalo Springfield, una versión que fue uno de los primeros éxitos de los Staple en las listas pop allá por el lejano 1967. Luego a petición particular atacó las notas de 'Down in Mississippi' y su voz nos transportó a orillas del poderoso río. Claro que esa voz no es una voz cualquiera, es la misma que ha hechizado a gente tan variopinta como Bob Dylan, Ry Cooder, Prince o Jeff Tweedy, y en ella resuena el eco de la mejor música negra, Amén y aleluya. Vea también:


Wilco se impone al Palacio de Vistalegre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios