www.diariocritico.com

Sarkozy es partidario de usar los fondos destinados a la crisis de deuda

La desunión europea se agudiza ante los posibles rescates de la banca

La desunión europea se agudiza ante los posibles rescates de la banca

viernes 07 de octubre de 2011, 12:31h
La crisis de la zona euro se agudiza, alimentada por los desacuerdos internos de gobernabilidad. Alemania y Francia están en desacuerdo sobre el uso del fondo de rescate de la zona euro para recapitalizar los bancos, según una fuente germana con conocimiento de las conversaciones entre los dos países.Alemania considera que el dinero europeo sólo debe utilizarse como último recurso cuando se han agotado las opciones nacionales, mientras Francia, sin embargo, quiere emplear todo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para recapitalizar sus bancos, que se encuentran en situación vulnerable por la exposición a Grecia.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a "no dudar" en el proceso de la recapitalización del sistema bancario en caso de que sea necesario, ya que "será dinero bien invertido" y se evitarían así "obstáculos y problemas mucho mayores" de los que surgirían si no se presta a las entidades ese apoyo. "Los franceses han malinterpretado el FEEF. Nuestra postura es que los bancos deben buscar dinero en los mercados en primer lugar. Después vienen los apoyos nacionales y sólo cuando no haya dinero disponible se recurre a Europa", agregó la fuente.

Por si fuera poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece decidido a tomar las riendas de la economía europea.Hace unos días, un alto funcionario de la institución, deslizó la posibilidad de que el organismo comprara deuda soberana, lo que luego quedó desmentido. Y ayer por la noche, uno de sus asesores estrellas, Robert Shapiro, pronosticó el colapso del sistema financiero en dos o tres semanas a menos que haya una rápida intervención.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tienen previsto reunirse en Berlín el domingo para analizar la crisis de la zona euro y está previsto que la recapitalización de los bancos sea uno de los temas centrales de las conversaciones.
  
Oficialmente, en la rueda de prensa en Berlín, Merkel aseguró que se tomará "muy en serio" cualquier consejo que reciba de los expertos sobre si los bancos de la Unión Europea no están "suficientemente recapitalizados", aunque recordó que la primera opción debe ser que los bancos se capitalicen por sí mismos. En este sentido, la canciller defendió que la recapitalización del sistema bancario "no es una cuestión política", sino que hay que seguir los consejos de los expertos, especialmente en un contexto económico "tan complicado" como el actual, y utilizarlos como base para la toma de decisiones.

Asimismo, incidió en que es "muy difícil" tener una impresión global sobre si los bancos deben recapitalizarse y apostó por que existan unos estándares similares en Estados Unidos, Asia y Europa en este sentido, que ya se están tratando en el marco del G-20 y "que nos ayudaría a superar los problemas". En opinión de la canciller alemana, es necesaria una supervisión bancaria que marque los estándares para que no sea cada país el que decida por su cuenta.

Crecen los augurios sobre el estado de la banca

En una entrevista con la BBC, Shapiro no se ha andado con rodeos: "Si no pueden resolver la crisis de manera creíble en dos o tres semanas, creo que vamos a tener una crisis de deuda soberana que va a terminar con el colapso del sistema bancario europeo", según explicó a los reporteros de la cadena británica. La banca europea necesita dinero urgentemente y el FMI no está dispuesto a que suceda lo mismo que con la quiebra de Lehman Brothers y le pinten la cara. Por eso, está lanzando avisos directa e indirectamente.

A su modo de ver, no solo estamos hablando del relativamente pequeño sistema bancario belga. "Es que se trata de los mayores bancos del mundo, en Francia en Alemania"...en un proceso de contagio que terminará por llegar hasta el Reino Unido y al resto del mundo porque el sistema global está muy interconectado. Cada uno de estos bancos tiene contrapartidas, por ejemplo, en Japón o Estados Unidos.

Por eso mismo, Shapiro reiteró que esta crisis "podría ser peor que la de 2008", porque además no se conoce el estado de los seguros contra el impago de la deuda (credit default swaps o CDS) que tienen los bancos frente a un posible impago por parte de los gobiernos.

El EFSF y su función

Preguntada por si el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) es el instrumento adecuado para recapitalizar a los bancos europeos, Merkel recordó este instrumento proporciona a ayuda a un país cuando sus problemas ponen "en peligro" la estabilidad del euro como moneda en su conjunto y lo hace con unas condiciones "estrictas".

En este sentido, explicó que en los bancos reciben el dinero a través del Estado si todos los miembros del EFSF están de acuerdo, y añadió que si no hay un peligro para el euro en su conjunto, los países deberían recapitalizar sus bancos por sí solos. "Sólo cuando hay un peligro para el euro en su conjunto se recapitaliza un Estado y con ellos los bancos de ese Estado, y ahí es cuando el EFSF actúa como subsidiario".

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la institución tiene recursos disponibles para ayudar a los países con problemas y recordó que el FMI ya interviene en la zona euro de forma conjunta con otros organismos como la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)

"Si le preguntas a un fondo si tiene recursos suficientes y si está preparado para dar más, yo contestaría "yo quiero más". Dicho esto, con 400.000 millones de dólares (298.468 millones de euros), sí que tenemos recursos disponibles", remarcó.

Reforma del sistema monetario

Por otro parte, Merkel incidió en que la reforma del sistema monetario y su estabilidad son de "vital importancia" para una economía internacional "razonable", al mismo tiempo que recordó que el actual sistema es "transitorio" y se desarrolló con una sola moneda, el dólar, y se va a convertir en un "sistema multipolar".

En este sentido, añadió que el trabajo actualmente reside en establecer cómo darle forma a este nuevo sistema y hacerlo más estable, algo que se tratará en el encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en Cannes.

Merkel advirtió de que, tal y como está actualmente el sistema monetario internacional y en un periodo en el que han aumentado los flujos de capitales internacionales, no existe ningún mecanismo que permita la corrección automática de los problemas.

Lea también:

- Un asesor del FMI augura colapso de la banca europea en tres semanas
- Moody's no da tregua: rebaja la calificación de bancos británicos y lusos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios