www.diariocritico.com

Encuentro hispano-turco

Francisco González: 'Turquía es un mercado estratégico para BBVA'

Francisco González: "Turquía es un mercado estratégico para BBVA"

jueves 13 de octubre de 2011, 10:45h
El presidente de BBVA, Francisco González, señaló que "Turquía es un mercado estratégico para BBVA" en el Encuentro Empresarial Hispano-Turco de Inversión y Cooperación celebrado este jueves en CEOE. Además, destacó que "no podíamos haber encontrado un socio mejor en este país que el Grupo Dogus, uno de los conglomerados industriales y de servicios financieros con mayor éxito y reconocimiento internacional".
Francisco González intervino en el foro junto a Ferit Sahenk, presidente del Grupo Dogus. El presidente de BBVA repasó los principales indicadores de la economía turca, identificada como una de las economías EAGLE's (Emerging and Growth Leading Economies, en sus siglas en inglés) por su potencial de crecimiento. Las estimaciones de BBVA apuntan a que en la próxima década los EAGLEs contribuirán con un 50% del crecimiento mundial mientras que el G7 lo hará solamente con un 14%. Es más, estos países liderarán la demanda de la economía mundial en los próximos diez años. "Turquía es el país con mayor potencial económico de Europa. Sus previsiones de crecimiento son considerablemente mayores que cualquier otro mercado grande, ya sea emergente o desarrollado", explicó.

Con 75 millones de habitantes, Turquía tiene además una de las poblaciones más jóvenes y extensas de Europa. Un 50% de los turcos tiene menos de 30 años. "Este país cuenta con una posición estratégica, rodeado de cientos de millones de habitantes en los países vecinos. Tiene estabilidad política y políticas económicas disciplinadas. Y su sistema financiero es uno de los más atractivos de Europa, con un bajo nivel de bancarización y un enorme potencial", afirmó Francisco González.

Por todo ello, "Turquía es un mercado estratégico para BBVA. Ha demostrado una gran resistencia durante la crisis y esperamos que siga contribuyendo al crecimiento del Grupo a largo plazo", subrayó.

A continuación, añadió: "En 2010 BBVA tuvo la oportunidad de adquirir el 25% de Garanti Bank con una inversión de más de 4.000 millones de euros, con un importante acuerdo que claramente demuestra nuestro compromiso a largo plazo en Turquía". En este sentido, afirmó que "el acuerdo con Dogus a partes iguales está funcionando muy bien. Estamos trabajando desde una perspectiva a largo plazo con beneficio para ambas partes, como hacemos en otros mercados donde BBVA está presente como América Latina. Y Garanti es, en mi opinión, la mejor franquicia de Turquía". Ambos bancos están trabajando en diversos ámbitos como tesorería, banca corporativa, comercial y de inversión, financiación al consumo, tarjetas de crédito y gestión de activos.

Con 10 millones de clientes, Garanti es una institución financiera eficiente y rentable con un una plantilla altamente preparada e innovadores productos. Es el primer banco por capitalización del país y uno de las grandes entidades financieras de Turquía, con una cuota de mercado del 13,3%.

"Garanti y BBVA comparten la misma visión de principios e innovación", señaló Francisco González. En cuanto a los principios, se refirió a entidades financieras que durante la crisis han dado la espalda a la prudencia, la integridad y la transparencia. "Este no es el caso de BBVA", matizó. "Hemos mantenido nuestros principios y nuestra visión a largo plazo mientras que otros se centraban en generar beneficios a corto plazo, asumiendo demasiados riesgos sin tener en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo".

Gracias a esta estrategia, "BBVA se encuentra hoy en una posición diferencial. BBVA nunca ha sido tan fuerte, lo que confirma la resistencia  de sus resultados y su capacidad para crecer". Francisco González recordó que el banco es el segundo más rentable y el más eficiente de sus competidores europeos.

En cuanto a tecnología e innovación, Francisco González dibujó un escenario de cambios que están transformado la economía mundial desde todos los sectores y actividades. En banca, la influencia de la tecnología afecta a los costes y los ingresos. Por ello, BBVA y Garanti se están adaptando con nuevas plataformas y fuertes inversiones en tecnología.

"Compartimos con Garanti el objetivo de conseguir la plataforma más eficiente, avanzada y centrada en el cliente", concluyó el presidente de BBVA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios