www.diariocritico.com

La cátedra del toreo sale a concurso

De matador de toros a empresario: Esplá aspira a dirigir Las Ventas en el equipo de Simón Casas

De matador de toros a empresario: Esplá aspira a dirigir Las Ventas en el equipo de Simón Casas

martes 18 de octubre de 2011, 16:56h
Siempre fue un coletudo distinto. Dentro de las plazas, en su actividad profesional, y fuera, como hombre culto, 'rara avis' en el planeta táurico. Y quiere seguir siéndolo ahora cuadrando el círculo que es el ruedo de la cátedra, del coso más importante del mundo, Las Ventas, en el que tanto triunfó y en el que dictó su última lección hace dos años, saliendo a hombros en el que fue su último paseíllo en la Monumental. Porque Esplá forma parte del equipo del empresario Simón Casas, que aspira a regir los destinos del coso, que sale a concurso para las próximas temporadas.
Otro de los profesionales que se distinguen de sus colegas, aunque en menor medida que Luis Francisco Esplá, es el francés Simón Casas, el 'eterno' perdedor, que siempre queda segundo cuando la plaza sale a concurso. Pero que insiste en su intento, ahora aplicando en mayor medida la que ha sido su filosofía, muy del gusto francés: la Fiesta es cultura.

Y en tal aspecto, opina Casas, que ya ha ha hecho oficial de nuevo su aspiración a ser el mandatario en los despachos venteños, según Efe, que "el espectáculo taurino tiene un modelo de gestión anclado en el siglo XIX", y con el paso de esta actividad a Cultura "hay que aprovechar para adecuarla al momento actual". Y desde esta reflexión lanzó un mensaje casi apocalíptico, "la Fiesta está en peligro de desaparecer, y la plaza de Madrid puede y debe ser el baluarte para su defensa".

"Hay que reformar la manera de entender el arte del toreo. Reformar para defenderlo y promocionarlo. Madrid es la capital del mundo de los toros y esa gestión no ha de ser especulativa, como se hacía hasta hoy, si no como un sentimiento que sirva de referencia al planeta taurino", advirtió Casas. En la rueda de prensa el empresario estuvo acompañado por dos personas cuyo desempeño va a ser clave en el equipo que él encabeza para la licitación de Las Ventas, el torero retirado Luis Francisco Esplá y el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Vínculo con la afición

Esplá estará al frente de un "Comité de ética" que Casas piensa introducir en su candidatura para velar por los aspectos artísticos y culturales de defensa y protección del toreo, encargándose también de las relaciones institucionales con el Ministerio de Cultura, tarea que el propio Esplá resumió como "vínculo que unirá al empresario y a la afición".

Por su parte, Sánchez Dragó coordinaría los aspectos culturales del toreo, "proyectándolo desde su ética, estética y filosofía", y aprovechando la plaza como inmueble para albergar todo tipo de actos culturales, no sólo relacionados con los toros. "En la corrida -dijo Sánchez Dragó- se produce más arte que en todos los cuadros del Museo del Prado. Y eso hay que aprovecharlo".

Casas adelantó una novedad en la participación del capital con el que gestionará la plaza, en el que se integraría una Fundación de abonados que lo deseen y jóvenes aficionados menores de treinta años, y éstos no necesariamente tendrán que ser abonados. "Un modelo de gestión -aseguró- que da resultado en otras actividades, por ejemplo, el fútbol".

Impugnación pendiente

Aunque por razones de estrategia no dio más detalles de su oferta, el empresario comentó largamente que el modelo que presenta "pretende sacar al toreo de la situación actual, llevándolo a una actualización con los tiempos". Preguntado cómo toma la decisión de ser candidato aún sin conocer el pliego, fue tajante en la respuesta: "Por convicción propia: aunque no me gustara el pliego me presentaría porque le he dedicado toda mi vida".

También Casas denunció mediante un informe jurídico "la ilegalidad que supone en la concesión de gestión de una plaza tomar como criterio de adjudicación la experiencia de los empresarios", algo que espera "que no se vuelve a repetir en el próximo concurso por Las Ventas ni ninguna otra plaza".

Por último, se refirió también a la sentencia que está todavía pendiente de su última impugnación a la adjudicación de Las Ventas, que según sus noticias "es posible que se conozca el próximo 1 de febrero". Y puesto que la concesión de la plaza se haría el 15 de enero, en tono de broma llegó a afirmar que "en dos semanas podría ganar dos concursos de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios