www.diariocritico.com

Comienza a temerse que la Cumbre del domingo sea inútil

Toda Europa en rojo y los inversores de huida ante el panorama financiero

Toda Europa en rojo y los inversores de huida ante el panorama financiero

jueves 20 de octubre de 2011, 11:41h
Europa de nuevo en la encrucijada. La escena recuerda a la de un barco hundiéndose, con Alemania y Francia tratando de salir del barco y salvar los pocos muebles buenos que quedan en su cartera de activos. La división entre Merkel y Sarkozy sobre el fondo de rescate del euro ha tumbado a las bolsas europeas, que también se dejan el 1% y se temen que no salga nada últil en la cumbre de la UE de este domingo. Mientras, España vive su particular vía crucis con Moody´s, que ha recortado a cinco bancos y diez comunidades autónomas, contagiada además por esta indefinición europea. La bolsa española comenzó con un desplome en torno al 1,5% para el Ibex 35, que busca refugio sobre los 8.700 puntos, y cuya caída, en torno al 1%, no despega.

- Regalito de postre de Moody's a España: también rebaja la calificación de 10 autonomías
- Las agencias de riesgo y el FMI lanzan la artillería contra Europa
Todos los ojos están puestos en la cumbre de la UE del domingo, de la que se esperaba un plan consistente para frenar el contagio de la crisis no ya a España e Italia, sino a pesos pesados como Francia, con la espada de Damocles de las agencias de riesgo sobre su cabeza, amenazando con rebajar la calificación de su deuda. Por eso, Sarkozy quiere un Fondo Europeoa de Estabilización Financiera más fuerte,  y el BCE no para de comprar la deuda española e italiana que haga falta, lo que no convence a Merkel. Ambos dirigentes, con un gran peso en sus carteras de inversión de bonos procedentes de los países periféricos, conocidos como PIGs, están tratando de poner un cortafuegos que evite el contagio. Lo que evidencia, por otra parte, que todos los países andan en el 'sálvese el que pueda', más que en fortalecer una Europa como bloque único frente a los problemas de Estados Unidos.

Ambos políticos se reunieron ayer por sorpresa aprovechando la gala de despedida de Jean Claude Trichet. Pero de la reunión no salió ninguna solución consensuada, que ha sido evidenciado en toda regla para las bolsas. Kirk Hartman, gesto de la firma Wells Capital Management, ha explicado a Bloomberg Televisión que a los mercados les gustaría ver una fuerza contundente en la resolución de los problemas pero "desgraciadamente, es algo que no va a suceder".

Esto es lo que piensa el mercado, es lo que están vendiendo hoy las bolsas europeas, como ayer lo hicieran las estadounidenses y también las asiáticas. Es cierto que al otro lado del Atlántico, los comentarios del libro Beige mostraron que la actividad económica se está expandiendo muy ligeramente, lo que pinta un panorama muy flojo en la primera economía del mundo. El informe de la Fed conocido ayer, en el que se constata un débil crecimiento económico de EE UU, queda en un segundo plano por la falta de consenso en Europa.

En el resto de mercados la deuda es la protagonista. El ataque de Moody´s a España, varias comunidades autónomas, empresas y muchos bancos dispara la prima de riesgo hasta los 350 puntos básicos, máximos desde finales de septiembre. La rentabilidad del bono español a 10 años está ahora en el 5,42%. El euro, por su parte, cae hasta el entorno de los 1,37 dólares, cuando esta semana se acercó a los 1,39. Además, el crudo Brent cae el 0,3% hasta los 108 dólares por barril.

Los datos muestran que el coste de asegurar la deuda española (los CDS a 50 años) ha vuelto a crecer con fuerza y ronda ya los 400 puntos y no está demasiado lejos de los 432 puntos que alcanzó en agosto, cuando arreciaba la tormenta financiera. Y la prima de riesgo está sobre los 331 puntos, tampoco no muy lejos de los 400 puntos del verano que forzaron a la intervención del BCE.

Empresas, autonomías y bancos, en lo peor

En el terreno doméstico, Moody´s ha puesto la guinda a nuestra economía. Si el lunes rebajaba el rating de la deuda soberana española desde "Aa2" hasta "A1", con perspectiva negativa, ayer por la noche llegó el turno de las comunidades autónomas y  los bancos: entre los afectados Banco Santander, BBVA, La Caixa, CaixaBank y la CECA, además del País Vasco, Cataluña y otras ocho autonomías, entre ellas Castilla-La Mancha, que ha sido degradada hasta "bono basura".

Moody's sometió a revisión para una rebaja el pasado 29 de julio las calificaciones de la deuda y los depósitos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank (los tres anteriormente con nota 'Aa2/P-1/B-'), así como de La Caixa (que tenía 'rating' emisor 'A1') y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) (en su última previsión con 'A1/P-1/C').

Moody's también rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de nueve comunidades autónomas españolas, además de dos provincias vascas y tres empresas públicas entre uno y dos escalones, con perspectiva negativa.

Entre todas estas recalificaciones de la agencia de medición de riesgo estadounidense destacan los cinco escalones que ha bajado a la deuda de Castilla La Mancha, de A3 a Ba2, según un comunicado de Moody's.

En cuanto a las empresas públicas españolas, Moody's reduce la calificación de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) dos tramos, hasta A1, el mismo nivel de la deuda soberana. Moody's baja tres escalones las nota de Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hasta situarlas por debajo de la deuda soberana ante la incertidumbre financiera del Gobierno en el futuro.

Además, Moody's reduce sus calificaciones al Consorcio de Transportes de Bizkaia (hasta Aa3), Instituto Valenciano de Finanzas (hasta Baa2), CACSA y Universidades de Valencia (Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Jaume 1 de Castellón y Universidad Politecnica de Valencia) (hasta Baa2) y la Feria Valencia (hasta Baa2), todas con perspectiva negativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios