www.diariocritico.com

Quieren reducir el papel del BCE como garante de deuda

Bruselas deja para el miércoles las medidas para salvar la estabilidad mundial

Bruselas deja para el miércoles las medidas para salvar la estabilidad mundial

domingo 23 de octubre de 2011, 18:51h
Los líderes de Europa se reúnen pero nadie sabe muy bien para qué. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha dicho al término de la reunión del Consejo Europeo que lo que están preparando para la reunión del miércoles es "un ambicioso paquete de medidas para salvar la estabilidad del mundo". Barroso ha comentado que son conscientes de que los mercados esperan "medidas creíbles" para salvar la difícil situación. Para dentro de tres días, los países socios deben llegar a un consenso sobre la recapitalización de la banca, la participación del sector privado en Grecia y el refuerzo del fondo de rescate.

- La Eurozona evidencia que estamos ante 'sálvese el que pueda'
- Sarkozy 'piropea' a ZP y Rajoy
El presidente francés Sarkozy, después de echar flores por el papel de Gobierno y oposición españoles en la forma de controlar la crisis, ha concretado que los Veintisiete han realizado progresos sobre la recapitalización de la banca en su cumbre de esta mañana, reunión que ha tenido su continuidad con una cita en formato más reducido de los líderes de los países del euro y Bruselas. "El trabajo está avanzando bien sobre los bancos, y sobre el fondo y las posibilidades de usar este fondo, las posiciones están convergiendo", ha asegurado el presidente francés en relación a la diferente aproximación con la que París y Berlín afrontan esta medida.

Con vistas al miércoles, fuentes del Ejecutivo francés han asegurado que ya hay un consenso para evitar que el Banco Central Europeo asume un papel mayor en la solución de la crisis. En concreto, en que el fondo no tenga una capacidad ilimitada de pedir prestado al instituto emisor, tal y como exigía Alemania. Por el contrario, informa Bloomberg, los países avanzan en que el fondo garantice -hasta en un 30%- las deudas de los países del euro con el objetivo de reforzar la confianza en los bonos de los Estados bajo presión.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo comunitario también ha negado que Francia y Alemania mantengan posturas contrapuestas en los caminos para resolver la crisis. "Ustedes publican eso en los periódicos", ha dicho a los medios de comunicación, "pero yo que estoy dentro de la reunión les aseguro que no es así. Existe un gran compromiso entre los dos países", ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, que ha revelado que la UE ha perdido dos billones de euros en crecimiento entre 2007 y 2010 debido a la crisis, una cifra que equivale al producto interior bruto de Francia o al 11% de la deuda acumulada de Europa.

Sobre Grecia y una mayor implicación de la banca en su rescate, Sarkozy ha adelantado que "aun no han llegado" al punto de unión. Frente a la quita del 21% pactada en julio, las dificultades que está teniendo el país para cumplir con los objetivos fijados apuntan a que las pérdidas que deban asumir las entidades tendrá que ser mayor, de hasta el 50% o el 60%

Por último, Barroso ha añadido que en las próxima reunión del 3 y 4 de noviembre, el G-20 garantizará que el FMI tenga suficiente capacidad financiera para responder a los problemas sistémicos. "Hemos pedido colaboración a los países que tienen superávit para ayudar al FMI en estos momentos", ha concluido Barroso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios