www.diariocritico.com

El impacto del ajuste de la deuda española en su cartera será de 404 millones

 Cano (BBVA): 'mejor retrasar un acuerdo en Europa a un mal acuerdo que aumente la desconfianza'

Cano (BBVA): "mejor retrasar un acuerdo en Europa a un mal acuerdo que aumente la desconfianza"

miércoles 26 de octubre de 2011, 17:15h
El consejero delegado, Ángel Cano, no ha dudado en mostrar su preocupación por el impacto de las medidas que se decidan en Europa para enderezar la crisis. Durante la presentación de resultados de la entidad, Cano aseguró que "es mejor que no haya un acuerdo hoy a uno mal cerrado y con prisas, porque es imperioso generar confianza y certidumbre en la economía". La entidad ya está preparada para generar 4.700 millones con vistas a una posible recapitalización de la banca, barajada por Bruselas para afrontar el impacto de las quitas y el valor de la deuda pública; Cano recordó además que BBVA lideró las pruebas de solvencia de junio, con un core capital del 9,2%.
"Lo que pase con la economía española está ligado a lo que pase en los próximos días en Europa, pero no somos capaces de aventurar qué esta ocurriendo", señalo un consejero delegado convencido de que las cosas van a seguir difíciles en 2012. BBVA ha estimado en algo menos del 1% el crecimiento de la economía española en 2011, y del entorno del 1,2%-1,3% para el próximo año, asegurando además que las perspectivas dependen también del nuevo Gobierno que surja tras las elecciones de 2012. En cualquier caso, de lo que sí está seguro es que en los próximos años, España tiene que seguir con el proceso de desapalancamiento de las deudas asumidas, y que ello va a impedir que el crédito vuelva a normalizarse, "en parte porque la demanda de crédito -dice- ha desaparecido".


Preparados para una posible recapitalización


Por si acaso, la entidad tiene claro que, en caso de que finalmente el sector bancario sea obligado por Bruselas a recapitalizarse, que conseguiría mediante la generación de capital orgánico en doce meses, 4.700 millones de euros para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos. El 'número dos' del banco que preside Francisco González especificó que BBVA puede recurrir tanto a la generación normal de capital como a la optimización de balance para hacer frente a nuevos requerimientos de solvencia. El consejero delegado del banco precisó que BBVA no tiene obligaciones necesariamente convertibles, por lo que no se beneficiaría de que éstas computen como capital en caso de un requerimiento adicional a escala europea.

En cuanto a su exposición a la deuda soberana europea, el director financiero, Manuel González Cid, la cifró en un total de 26.200 millones de euros entre cartera disponible para la venta y a vencimiento, de los que la mayor parte corresponden a España. El director financiero  ha estimado un impacto de 404 millones de euros en el balance de la entidad tras ajustar la cartera de 26.700 millones de euros de deuda pública española a precios de mercado. Ahora bien, González Cid matizó que este impacto se verá "ampliamente compensado" por las plusvalías netas del total de carteras de deuda pública del BBVA, al tiempo que concretó que el vencimiento de los bonos españoles es de unos 10 años, con lo que tendrá una "sensibilización" mucho menor que en vencimientos más a largo plazo.


El 44% del beneficio ya viene de América Latina


Pero, ¿quién es hoy el tesoro del negocio para BBVA? Todos los países latinos en los que BBVA está presente, con México a la cabeza, son ya responsables de más del 40% del beneficio del grupo, por encima del 28% que se genera en España. Sólo México logró un beneficio neto de 1.275 millones de euros en México entre enero y septiembre, lo que supone el 1,6 % más que en el mismo periodo de 2010, como consecuencia del crecimiento positivo de su economía.

El resultado que obtuvo el grupo en México supera ya y por primera vez al de España, donde el BBVA ganó 1.162 millones de euros, el 38 % menos que entre enero y septiembre de 2010. Y según los datos remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de México habría crecido el 2,9 % si el cambio entre el euro y el peso mexicano se hubiera mantenido constante.

No obstante, el Grupo ganó 3.143 millones de euros en los nueve primeros meses del año, (el 14 % menos) gracias a su diversificación geográfica que le permitió compensar el descenso de algunas áreas como la de España con los resultados obtenidos en los países emergentes.

En todo el conjunto de Latinoamérica -México y América del Sur- BBVA tuvo un beneficio de 2.029 millones de euros. Al ser preguntado sobre la intención de acometer adquisiciones en España, Cano estimó que "entre el 20% y el 25% de la cuota de mercado se consolidará en los próximos dos años", oportunidad que el banco prevé aprovechar dada su condición de 'jugador principal' en el mercado español. Sí dijo, en cambio, que Latám es hoy el centro del negocio, "donde lógicamente se están destinando la mayor parte de las inversiones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios