www.diariocritico.com

Pesimismo en cuanto a las cifras

Todos pendientes de la EPA: objetivo, no llegar a los 5 millones de parados

Todos pendientes de la EPA: objetivo, no llegar a los 5 millones de parados

viernes 28 de octubre de 2011, 08:13h
La buena temporada turística se dejará notar en los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre, que mañana publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un ligero descenso de la tasa de paro, que en el trimestre anterior se situó en el 20,8%, según expertos consultados.
En este sentido, descartan que entre junio y septiembre se haya superado la barrera de los cinco millones de desempleados, aunque dejan la puerta abierta a que se alcance esta cifra en posteriores trimestres.

Según el director general de Adecco, Santiago Soler, "lo más probable es que la EPA refleje algún dato positivo por la buena temporada de verano, sería lo razonable". Así pues, Soler pronosticó una "pequeña corrección porcentual" de la tasa de paro.

 Además, Soler opina que los cinco millones de parados son "más una previsión para finales del cuarto trimestre o de 2012", aunque recordó que todo dependerá de las medidas en materia laboral que pueda poner el gobierno que salga de las urnas el próximo 20N.

 Desde la patronal de las agencias de trabajo temporal Agett, se prevé que los datos de la EPA reflejen "un aumento de la ocupación del orden de las 25.000 personas en el tercer trimestre", lo que, con todo, supondría un tercio del incremento observado en el mismo período de 2010, pese a que este trimestre es "estacionalmente favorable".

Con ello y una población activa estancada, "la reducción en la tasa de paro será mínima, cediendo apenas una décima, hasta el 20,78%", constata la patronal, que también descarta que se alcancen los cinco millones de parados en este tercer trimestre.

Si bien, añade que "desgraciadamente, la negativa estacionalidad del último trimestre del año, junto con los negativos indicadores del mercado de trabajo, hace prever que el final de este año 2011 sea todavía peor que lo registrado hasta el momento".

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, no quiso hacer previsiones, aunque indicó que el resultado de la EPA, a la vista de los altos niveles de paro, será "desgraciadamente malo".

Desde Intermoney, el analista José Carlos Díez cree que los datos "no tienen buena pinta" porque la afiliación ha sido "bastante floja" estos meses, sobre todo en septiembre, aunque las contrataciones veraniegas pueden hacer que el dato no sea tan malo.

De hecho, Díez cree que el cuarto trimestre será peor en términos de empleo y no descarta que en ese periodo se superen finalmente los cinco millones de parados, aunque dependerá del comportamiento de la población activa.


El empleo no se recuperará hasta finales de 2012

De la misma forma, el responsable del Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, Xavier Segura, espera una subida de la tasa de paro hasta el 21% con cierto estancamiento de la contratación, después de que el paro registrado subiera en agosto y septiembre.

En este contexto, Segura asegura que los cinco millones de parados "están muy cerca" y cree que se puede superar esta barrera psicológica en cualquier momento, ya que el empleo no se recuperará hasta finales de 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios