www.diariocritico.com

Caos en los mercados tras el anuncio de referéndum

Tragedia griega total: el partido gobernante amenaza con derribar a Papandreu

Tragedia griega total: el partido gobernante amenaza con derribar a Papandreu

> El primer ministro no comunicó previamente su anuncio a su Ejecutivo

martes 01 de noviembre de 2011, 14:37h
Caos total en Grecia después de que se supiera que el primer ministro, George Papandreu, no comunicó previamente a su ministro de Finazas, Evangelos Venizelos, que tenía previsto anunciar la convocatoria de un referéndum para aprobar el paquete de ayuda de la UE, según ha confirmado un responsable gubernamental heleno. Las consecuencias son que una diputada del partido socialista que gobierna Grecia, ha abandonado este martes su grupo parlamentario y 6 miembros del mismo piden a Papandreu que dimita.
   "Venizelos no tenía ni idea del referéndum. Lo único que conocía era la moción de confianza", ha explicado un responsable gubernamental bajo condición de anonimato. "Le dijo a Papandreu que debería informar a los socios extranjeros y escribió una carta a primera hora de la mañana", ha indicado.

   Venizelos, que ha estado liderando las conversaciones con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos griegos sobre el rescate financiero y la condonación de la deuda helena, ha hablado por teléfono con su homólogos europeos, según ha señalado un responsable de su departamento.

   "Venizelos ha hablado con (el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang) Schaeuble, (el presidente de la Asociación Financiera Internacional, Josef) Ackermann, (el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli) Rehn, y con (el jefe de la misión del FMI en Grecia, Poul) Thomsen, para garantizar el pago del sexto tramo del rescate y del acuerdo de rescate financiero", ha explicado la misma fuente.


Dimisión en las filas del partido de Papandreu

   Además, una diputada del PASOK, el partido socialista que gobierna Grecia, ha abandonado este martes su grupo parlamentario, reduciendo la mayoría del Ejecutivo del primer ministro, George Papandreu, a 152 escaños de los 300 que tiene el Parlamento.

   Según una fuente parlamentaria, Milena Apostolaki ha decidido salir del grupo del PASOK por la decisión del Gobierno de convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptar o no el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea, que incluye una quita de la deuda griega del 50 por ciento con el objetivo reducir su deuda hasta una nivel sostenible.


Seis miembros del PASOK piden a Papandreu que dimita

   Por último, 6 miembros del PASOK han pedido a Papandreu que dimita, según ha informado la agencia de noticias ANA, que ha precisado que todos ellos forman parte de la ejecutiva nacional de la formación y trabajaron como asesores del ex primer ministro Costas Simitis cuando éste estaba en el Gobierno.

   "El país necesita urgentemente un gobierno políticamente legítimo, un plan para la reactivación nacional", han señalado los seis políticos en una carta, según ANA.

   Vasso Papandreu, una exministra griega y diputada del PASOK, ha abogado este martes por la formación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones anticipadas.

   "Pido al presidente de la República que reúna a los líderes políticos con el fin de formar un gobierno de unidad nacional para salvaguardar el paquete de ayuda decidido el 27 de octubre y que convoque unas elecciones inmediatamente después", ha declarado.


Lea también:
- Grecia irrita a los líderes europeos con su referéndum sobre el rescate
- Las bolsas caen por las dudas con Grecia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios