www.diariocritico.com

Vago compromiso para obtener más recursos del FMI

El G-20 termina como empezó: sin acordar cuánto dinero hay para rescatar Europa

El G-20 termina como empezó: sin acordar cuánto dinero hay para rescatar Europa

viernes 04 de noviembre de 2011, 13:55h
Otra cumbre del G-20, otro encuentro internacional que evidencia el fracaso de una UE más preocupada por salvar el pellejo país a país, que por encontrar una solución europea a la crisis económica. Los líderes de los países industrializados y emergentes del G-20 se han comprometido este viernes a aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de que ayude a frenar la crisis de deuda de la eurozona. Pero, una vez más, no hay cifras por escrito; es más, la canciller alemana, Angela Merkel,  ha reconocido que después de los contactos mantenidos durante las dos jornadas de la cumbre "será difícil" que algún país del G-20 participe en la ampliación del fondo de rescate. El presidente francés ha añadido más leña al fuego al reconocer que no se ha decidido el "menú de opciones" para fortalecer el FMI.


- Barroso confirma que el FMI moverá los 'hilos' de la economía de Italia
- La eurozona pacta ampliar a toda prisa el Fondo de Rescate para evitar contagios
Los mercados han reaccionado inmediatamente a estas palabras poniendo freno a las subidas en las Bolsas y con un rebrote de la presión contra los socios del euro bajo sospecha en los mercados, es decir Italia y Francia, además de los países intervenidos.

Entonces, ¿en qué consiste este aumento de los recursos del FMI?  "Esto significa que aumentamos el cortafuegos mundial contra el contagio y nos permitirá actuar contra crisis donde ocurran de forma coordinada y global", ha anunciado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al término de la reunión. Los líderes del G-20 han encargado a sus respectivos ministros de Finanzas que examinen un "menú de opciones" para fortalecer el FMI.

Sin elección de fórmulas

Entre las opciones se encuentran "préstamos bilaterales de los miembros del G-20 como en la crisis de 2008, aumentar los derechos especiales de giro (el activo de reserva del FMI) y contribuciones voluntarias a entidad específica creada dentro del FMI", según ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.  "No hemos decidido entre las diferentes fórmulas", ha explicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Esta entidad específica no se destinaría exclusivamente a los países de la eurozona sino que estará abierta a ayudar a cualquier país del mundo con problemas de financiación, según los mandatarios. Pero el G-20 ha expresado su "apoyo claro" al plan aprobado la semana pasada en la cumbre del Eurogrupo para combatir la crisis de deuda y ha reclamado a la UE que acelere su puesta en práctica. "Debemos restablecer la estabilidad financiera en nuestra región. Es nuestra mayor responsabilidad, la mayor contribución a la estabilidad mundial", ha dicho Van Rompuy.

Pero el G-20 ha pedido además a Estados Unidos que prosiga su "política de consolidación presupuestaria a medio plazo" y a los emergentes que "estimulen su demanda interna" y "flexibilicen su tipo de cambio", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, en referencia a China. A los países que cuentan con margen de maniobra, entre los que Sarkozy ha citado a Alemania y China, el G-20 les pide que adopten medidas de estímulo para impulsar el crecimiento de la economía mundial.

En lo que sí ha insistido la canciller es en calificar de positivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) supervise a Italia, bajo la presión feroz de los mercados financieros, y sus avances con las reformas económicas a través de informes trimestrales. Merkel se mostró muy feliz con los resultados del G20 sobre la regulación del mercado financiero y señaló que quiere asegurarse que el FMI cuente con recursos suficientes, una declaración de intenciones a tenor de lo vivido.


Gobierno de unidad nacional

En paralelo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este viernes que espera que Grecia forme un Gobierno de unidad nacional y pacte un segundo plan de rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no ha descartado que Atenas acabe saliendo del euro si no cumple con los ajustes exigidos a cambio de la ayuda.

   "Lo que esperamos es que haya un Gobierno de unidad nacional que concluya un acuerdo con nosotros para un nuevo programa de la UE y del FMI, así que creo que todos los problemas se resolverán", ha dicho Barroso en una entrevista con la radio británica BBC desde Cannes, donde participa en la cumbre del G-20.

   "¿Cuáles son las otras opciones para los ciudadanos griegos? La quiebra y tener auténticas dificultades para pagar sueldos a los funcionarios, las escuelas. Sería la paralización del país", ha resaltado el presidente de la Comisión.

   Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Grecia abandone el euro, Barroso ha señalado que "depende de ellos". "Nos gustaría que se quedaran, porque creo que el principio de que un país deje el euro no es bueno, pero finalmente depende de ellos, de que sean capaces de aplicar las decisiones tomadas juntos", ha señalado.

   No obstante, el presidente del Ejecutivo comunitario ha eludido precisar qué ocurrirá si Atenas sale de la eurozona. "No voy a especular con escenarios que creo que no son creíbles. Creo que lo que ocurrirá es que Grecia finalizará el acuerdo con la UE y el FMI porque es lo que más les interesa", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios