www.diariocritico.com

Continúan las negociaciones para elegir primer ministro

Grecia no se decide: las dudas sobre Papademos retrasan la formación del nuevo gobierno

Grecia no se decide: las dudas sobre Papademos retrasan la formación del nuevo gobierno

miércoles 09 de noviembre de 2011, 11:58h
El nombramiento del nuevo primer ministro griego, que encabezará un Gobierno de unidad nacional que evite la quiebra del Estado, tendrá que esperar.

- Si finalizan las negociaciones... Lucas Papademos será primer ministro griego
- Papademos, exvicepresidente del BCE, gran favorito para ser primer ministro económico griego
Ni el todavía primer ministro, el socialista Yorgos Papandreu, ni el líder conservador de Nueva Democracia, Antonio Samaras, han logrado cerrar un acuerdo sobre la persona que se pondrá al frente del Ejecutivo de coalición. La elección de una de las figuras que más apoyos reunía hasta el momento, el vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos, parece que no se producirá finalmente por el desacuerdo entre ambas partes.

Socialistas y conservadores volverán a retomar el diálogo hoy por la mañana, tras la reunión maratoniana de este martes, y estudiarán las opciones de otros candidatos para sustituir a Papandreu, según han confirmado varias fuentes a la agencia Reuters. Varios medios griegos han añadido en la quiniela los nombres de Filippos Petsalnikos y Apostolos Kaklamanis.

A pesar de más de 24 horas de diatribas, tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre la composición del gobierno, el programa y la fecha de las elecciones anticipadas, según la televisión estatal NET.

Lo que sí se sabe ya es que el nuevo Ejecutivo contará con el apoyo de los dos mayores partidos, el de extrema derecha LAOS y de una formación de derecha, la Alianza democrática, dándole una amplia mayoría parlamentaria. Los dos partidos de izquierdas, el comunista KKE y el de Coalición de Izquierda radical (Syriza), han indicado que no participarán en ese Gobierno.

Despedida de Papandreu

Papandreu se despedía este martes del consejo de ministros con un llamamiento a la unidad de todos los partidos de cara al rescate del país aprobado por la eurozona, un llamamiento que se ha topado con los oídos sordos de los conservadores de Nueva Democracia.

El dirigente socialista se ha dirigido en términos elogiosos a sus ministros en la reunión del Ejecutivo celebrada esta mañana. "Fue un gran honor haber sido el primer ministro de un Gobierno que funcionó con tanta dedicación y deber nacional", ha dicho Papandreu a su equipo, según un comunicado difundido por su oficina. "Estoy muy orgulloso de lo que logramos juntos. Y logramos mantener al país en pie", ha indicado.

El mandatario socialista ha destacado la importancia de "que todos los partidos, al menos los que participen en el nuevo Gobierno, los dos partidos mayoritarios, hagan un esfuerzo para encontrar soluciones comunes".

Papandréu también ha solicitado a sus ministros que preparen sus cartas de dimisión para acelerar la formación de un nuevo Ejecutivo.

"Es necesario, en este periodo de ajuste, que quede claro en Grecia y para nuestros socios que no existe una opinión diferente entre nosotros sobre nuestras opciones", ha señalado en referencia al plan de rescate financiero aprobado por la Eurozona el 26 de octubre.

Ese acuerdo condona el 50% de la deuda soberana griega por valor de 100.000 millones de euros y otorga otros 130.000 millones de euros de crédito a cambio de un compromiso de políticas de recortes de gasto, privatizaciones y despidos en el sector público.

Las negociaciones se hacen con la vista puesta hacia Bruselas, que ha exigido a Grecia que se comprometa a poner por escrito que el nuevo gobierno resultante de las negociaciones cumplirá con esas medidas.

"Tenemos dignidad nacional y no permito a nadie que ponga en duda mis declaraciones de que la implementación del acuerdo del 26 de octubre es "inevitable" para proteger a la economía del país y el euro", ha afirmado el dirigente conservador Samaras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios