www.diariocritico.com

224 aniversario del nacimiento

Un 'doodle' para Louis Daguerre, padre de la fotografía

Un 'doodle' para Louis Daguerre, padre de la fotografía

viernes 18 de noviembre de 2011, 08:52h
Nuevo 'doodle' de Google, esta vez en honor de Louis Daguerre, uno de los padres de la fotografía. La compañía homenajea al pintor e inventor francés en el 224 aniversario de su nacimiento, recordando su importante aportación al mundo de la fotografía. El 'doodle' en memoria de Daguerre transforma las letras de Google en una familia que posa para un clásico retrato fotográfico en blanco y negro como los que se popularizaron en los primeros años de la fotografía.
   Los 'doodle' se han convertido en una forma de conocimiento además de en simpáticos homenajes. Google ha sabido encontrar una fórmula con la que recordar a personalidades importantes de la historia de la humanidad, eventos trascendentales o productos que han cambiado la historia, al mismo tiempo que incentiva a los usuarios a aprender sobre ellos. En la actualidad, muchos usuarios no pueden resistirse a comprobar que hay detrás del cambio de logo de 'doodle' cada vez que la compañía presenta un nuevo diseño.

   En esta ocasión, Google da una pequeña lección a los usuarios sobre historia de la fotografía, homenajeando a uno de los padres fundadores de este arte. La compañía ha recordado a Louis Daguerre, pintor y escenógrafo francés que en 1839 presentó el primer sistema de captación fotográfica conocido, el daguerrotipo.

   El invento de Daguerre consistía en utilizar una aleación de plata y mercurio que tras ser expuesta a yodo se hacía fotosensible. Esta emulsión, respondía al contacto continuado con la luz, permitiendo la captación de imágenes. Daguerre, pintor de profesión, experimentó con la imagen hasta conseguir un sistema capaz de representar el mundo real por medio de la exposición continuada a la luz, el concepto básico de lo que hoy se conoce como fotografía.

   El Daguerrotipo necesitaba un gran tiempo de exposición, más de 10 minutos, y precisaba una gran cantidad de luz para captar las escenas. Por estos motivos, las primeras fotografías se limitaban a espacios abiertos, paisajes, en los que estas condiciones se reunían con facilidad. El Daguerrotipo fue evolucionando, mejorando las emulsiones y los procedimientos para poco a poco mejorar todo el proceso.

   El invento de Daguerre dio el pistoletazo de salida a la fotografía, que hasta hace poco ha mantenido buena parte de la idea original del invento del pintor francés. La utilización de sales de plata ha formado parte de las películas fotográficas durante muchos años, en una clara muestra de que el invento de Daguerre es el punto de partida.


Doodle fotográfico

   El homenaje de Google para recordar a Daguerre ha sido la adaptación de su logo como si fuese una imagen en blanco y negro, en referencia a las primeras fotografías. Para ello, la compañía ha vestido a sus ya celebres letras como su fuesen una familia, con una de las letras 'g' como padre y otra como madre, las oes como hijas, la 'e' como hijo y la ele como una antigua lámpara.

   El 'doodle' representa una estampa muy popular con la popularización de la fotografía a principios del siglo XX, cuanto las familias acudían a realizar retratos con todos sus miembros, en un intento de imitar y sustituir los retratos de pintura que las clases altas podían permitirse anteriormente.

   El diseño del 'doodle' se completa con un marco de estilo clásico, similar al que se solía utilizar en las fotografías familiares de la época. El resultado consigue presentar una auténtica imagen familiar clásica de Google.

   Los usuarios pueden conocer más detalles sobre el 'doodle' y sobre la historia de Daguerre haciendo clic en el 'doodle', que como ya es habitual, envía directamente a los resultados de búsqueda que se obtienen al introducir Louis Daguerre.


Lea también:

- Un 'doodle' para Marie Curie en el aniversario de su nacimiento
- Google celebra sus 13 años con un nuevo 'doodle'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios