www.diariocritico.com
Ventajas y desventajas del eurobono: por qué Merkel no los quiere

Ventajas y desventajas del eurobono: por qué Merkel no los quiere

viernes 25 de noviembre de 2011, 10:08h
Los mercados, es decir los inversores financieros, han decidido extender la guerra a toda Europa para forzar la creación de eurobonos, un instrumento que aglutine toda la deuda tóxica europea y facilite la inversión en deuda con sello único, el europeo. En el otro extremo se sitúa la canciller alemana, Ángela Merkel, contraria a esta posibilidad, porque entre otras cosas supondría reducir su posición hegemónica como deuda solvente de referencia y ceder soberanía (y ventajas) fiscales. Pero este planteamiento, que está ocasionando una auténtica lucha de poderes en Europa, se ha simplicado algo con la decisión tomada ayer por el tándem Merkel-Sarkozy de reformar las instituciones de la UE para avanzar en la unión fiscal.

- Francia y Alemania se preparan para modificar la soberanía de la UE hacia la unión fiscal
Aún así, Alemania no podrá evitar verse salpicada por la inestabilidad que esta lucha está ocasionando en los mercados, a pesar de sus esfuerzos por desviar la atención hacia los países del arco mediterráneo, y de hecho el pasado jueves la agencia de calificación de riesgos Moody´s rebajó la calificación de doce bancos regionales. En paralelo, el presidente del Eurogrupo ha llamado la atención sobre el elevado nivel de deuda sobre PIB que tiene Alemania (86%) frente a otros países como España, con el 62%. Un hecho incomprensible, en opinión de Jean Claude Juncker. Por su fuera poco,al bono alemán le ha salido un duro competidor, el británico, donde se han dirigido los inversores en las dos últimas subastas de deuda germana. Alemania tuvo que elevar algo el exiguo interés de su bono porque no llegó a colocar más que la mitad de su emisión prevista de deuda.
 Pros y contras del eurobono

La adopción de la fórmula del eurobono significaría que cuando se emite deuda de un estado, ésta está garantizada por el resto de los países de la zona euro.Un primer paso en esta dirección fue la firma del pacto del segundo rescate griego, del pasado 21 de julio, en el que se acordó la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) para que pueda comprar deuda en el mercado secundario (pendiente de aprobación en los parlamentos), entre otras medidas.El impulso a esta posibilidad ha venido después de las palabras de Barack Obama pidiendo más cohesión en la zona euro.

Sus defensores lo consideran una ventaja para la financiación a medio y largo plazo en la región y generarán más integración fiscal.

Ventajas

. Apoyo a los periféricos: Aunque no se conoce la hoja de ruta que prepara el Ejecutivo comunitario, en un primer análisis, se ve claramente que los máximos beneficiados de una iniciativa de esta clase son los países periféricos, principal blanco de la desconfianza de los inversores, que podrían ver cómo se diluye la aversión al riesgo con los otros países de la zona.También el economista francés J. Delpla y el alemán J. von Weizsäcker (que citaron hace unos meses el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el italiano Giulio Tremonti en su propuesta para desarrollar los eurobonos) señalaban que podría reducir claramente los costes de financiación de la eurozona y supondría un mayor incentivo para no sobrepasar el límite de endeudamiento público del 60% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

. Liquidez: El Parlamento Europeo asimismo ha señalado que aumentaría la liquidez en el mercado de deuda.

.Unidad fiscal: Para Santiago Carbó, asesor de la Fed de Chicago y profesor de la Universidad de Granada, es condición sine qua non para la puesta en marcha que se cumpla la unificación fiscal. Así que la existencia de eurobonos podría exigir mayor rectitud presupuestaria a los países menos cumplidores, lo que sería una contrapartida para los más recelosos como Alemania. "Los países más amenazados, como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España, deberían hacer enormes sacrificios", añade.

.Compensación: Además, "se podría fijar un mecanismo de compensación para estas economías más rigurosas", afirma Carbó.

Los problemas

. Cómo se diseña y qué porcentaje de los ingresos por impuestos irán a parar a esa Caja Única común.

. Control

. Soberanía: También el proceso de cesión de los diferentes estados. Precisamente, Barclays Capital apuntaba en esta dirección hace unos meses en un informe: "El eurobono requeriría que se limite a la financiación de proyectos específicos o un cambio importante en la construcción de la política común, con unas transferencias en la soberanía que implicaría cambios en el Tratado y largos debates".

. Necesaria fiscalidad común. Es clave la fiscalidad común, y eso requiere tiempo, y por ello ayer se empezó a hablar de reformar el tratado para ir hacia la unificación fiscal, pero esto llevará años. Lo que podría verse mientras tanto son más pasos para la flexibilización del FEEF, que podría hacer mayores emisiones.

Cómo están las cosas

Pero de momento, las cosas están así: "la canciller alemana, Angela Merkel, mantiene su rechazo a la posibilidad de que la eurozona emita deuda con una garantía colectiva al considerar que "no es una solución adecuada", ya que así la señal que se enviaría "no sería buena", mientras que reclamó la necesidad de trabajar hacia un mayor grado de unión fiscal. En una rueda de prensa compartida con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, la canciller alemana dijo que los líderes de las tres mayores economías de la eurozona quieren "un euro estable, un euro fuerte" y aseguró que están dispuestos a "defenderlo con todas las fuerzas".

Sin embargo, Merkel reconoció que no ha cambiado ni un ápice su postura sobre la emisión de eurobonos, ya que estos instrumentos harían que los distintos niveles de tipos se nivelaran, pero advirtió de que "no es una buena señal (...) no es la solución adecuada".

Mientras el presidente francés evitó realizar comentarios sobre esta cuestión y se limitó a advertir de que el agravamiento de la crisis afectará a todos y no sólo a la "triple A" de Francia, el primer ministro italiano se mostró a favor de los denominados "bonos de estabilidad", aunque precisó que "su contribución siempre debe producirse dentro de una unión fiscal".

Berlín teme que este instrumento aumente su coste de financiación y reduzca la presión sobre los países con problemas para realizar reformas. En la práctica supondría tener un competidor para sus bonos alemanes, que en los dos últimos años han ido ganando peso como valor refugio para los inversores, frente a la estadounidense incluso. Y de hecho hay cada vez más evidencias de que esto se ha convertido en un pulso entre Alemania y sus intereses particulares, disfrazados de defensa del euro, y el resto de la eurozona que busca un mecanismo para solucionar el sobreendeudamiento de manera conjunta. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya advirtió hace una semana que la Unión Europea se plantea reforzar sus poderes para intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los Estados miembros y suspender el derecho de voto de los que no apliquen los ajustes pactados, así como la creación de eurobonos, como recetas para reforzar el gobierno económico de la eurozona y combatir la crisis de deuda.

Pero la canciller alemana reitera su oposición a que el Banco Central Europeo tenga un mayor papel para ayudar a resolver la crisis de deuda de la zona euro, señalando que se requieren decisiones políticas."Estoy convencida de que sólo soluciones políticas pueden resolver la situación", dijo Merkel en un acto sobre el sector de seguros celebrado en Berlín. "Si los políticos piensan que el BCE puede resolver la crisis del euro, están entonces equivocados", dijo, agregando que incluso si el BCE asume el papel de prestamista de último recurso, esa decisión no resolvería la crisis. Anteriormente, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había dicho que la crisis de deuda está empezando a afectar a la economía real y pidió vigilancia para evitar que se contagie a los bancos y las aseguradoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios