www.diariocritico.com

Hay 21 entidades de España amenazadas, 17 de Italia y 7 de Francia

Moody´s sigue amenazante:quiere rebajar la calificación de 87 bancos de la UE, sobre todo de España y Francia

Moody´s sigue amenazante:quiere rebajar la calificación de 87 bancos de la UE, sobre todo de España y Francia

martes 29 de noviembre de 2011, 09:41h
La agencia de calificación Moodys sigue presionando para dar salida a la crisis de deuda comunitaria ya. A la amenaza de bajar de escalón la solvencia de las deudas públicas del conjunto de la UE, se suma ahora la advertencia a la banca. Moodys dice que podría rebajar la calificación de la deuda subordinada de 87 bancos en 15 naciones de la Unión Europea (UE) por el temor a que "los gobiernos no cuenten con los fondos para rescatar a los tenedores de deuda bancaria en momentos de tensión".

- El déficit de las comunidades se sitúa una décima por debajo del objetivo fijado por el Gobierno
- Obama pide más esfuerzos a Europa, en especial a "Italia, Grecia y España"
Moody's dijo que la mayoría de las calificaciones que revisará se concentrará en España, Italia, Austria y Francia. En concreto, esta revisión con implicaciones negativas afecta a entidades de España (21), Italia (17), Austria (9), Francia (7), Países Bajos (6), Noruega (5), Suecia (4), Bélgica (3), Finlandia (3), Luxemburgo (3), Chipre (2), Eslovenia (2), Polonia (2), Suiza (2) y Polonia (1).  En el caso de España, las entidades afectadas son BBVA, Banco CAM, Banco Cooperativo Español, Banco de Valencia, Banesto, BFA, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBK, CaixaBank, La Caixa, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Catalunya Banc, Ibercaja Banco, Liberbank, NCG Banco y Unicaja.

La revisión podría conducir a una posible rebaja promedio de deuda subordinada en dos niveles, y de deuda subordinada junior y deuda Tier 3 en un nivel,  señala la agencia. Moody's considera que las limitaciones financieras y los cambios políticos extienden el contagio y hacen que el efecto "sistémico" sea "cada vez más impredecible". Los responsables políticos están cada vez menos dispuestos y/o limitados en su apoyo a todas las clases de acreedores, particularmente para los tenedores de deuda subordinada", señala la agencia.

Los tenedores de deuda subordinada ocupan un lugar posterior en la cola que los tenedores de deuda senior cuando se reclaman los activos de un banco, lo que la convierte en un tipo más arresgiado de deuda. "Moodys cree que el apoyo sistémico para la deuda subordinada en Europa se está volviendo cada vez más impredecible, debido a una combinación de cambios anticipados en las restricciones políticas y financieras", dijo la agencia en su informe para analistas.

Moodys hizo notar que se han producido ejemplos recientes donde se han impuesto pérdidas a los tenedores de deuda subordinada sin que se haya registrado un contagio significativo a otras clases de pasivos. "En consecuencia, debería haber razones muy claras para que Moody's considere mantener una suposición de apoyo en las calificaciones de deuda subordinada", advirtió.

Moody's también señaló que el riesgo para las calificaciones de deuda subordinada podría extenderse fuera de las fronteras de la Unión Europea. Así también revisará "en qué medida otros mercados estrechamente integrados fuera de la UE, como Noruega o Suiza, se verán afectados por este cambio en sus suposiciones de apoyo", explicó.

Rebaja de la deuda de Francia
Por su parte, otra de las agencias de 'rating', Standard & Poor's, podría colocar su nota sobre la deuda de Francia en perspectiva negativa -lo que indica un posible y cercano recorte- en los próximos 10 días, según publica el diario francés 'Le Tribune'.

Francia ha podido mantener hasta ahora la máxima calificación de triple A pero durante los últimos meses el presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha puesto en marcha recortes y medidas de ajuste debido a que esa nota estaba cada vez más en entredicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios