www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Las 20 mejores canciones de 2011 (I)

Las 20 mejores canciones de 2011 (I)

sábado 03 de diciembre de 2011, 12:07h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Para empezar una ojeada a las mejores canciones del año, con una primera parada en los puestos entre el 20 y el 11. (Vea aquí lo mejor del 2010: Canciones I / II, Discos, Películas)

Beastie Boys - Make some noise

La vuelta de los Beastie Boys con 'Hot Sauce Committee Part 2' ha sido una gran noticia, principalmente porque indica que Adam Yauch ha superado el cáncer que le fue diagnosticado en 2009. Para demostrarlo aquí está 'Make some noise' una nueva demostración del sentido del humor de los Beasties, con un video en la tradición de 'Sabotage' o 'Intergallactic'. Elijah 'Frodo' Wood, Danny McBride y Seth Rogen aparecen disfrazados como el grupo en la época del 'Fight for your right (to party)' y se cruzarán con, entre otros, Will Ferrell (atención a su solo de cencerro), Jason Schwartzman, Steve Buscemi, Ted Danson, Chloe Sevigny, Kirsten Dunst, Orlando Bloom, Jack Black o John C. Reilly.



Dum Dum girls - Bedroom eyes

Las Dum Dum Girls han tenido un año de lo más atareado, sacando un EP a mediados de año, en el que destacaban la versión del 'There is a light that never goes out' de los Smiths y la propia 'He gets me high', y un LP, 'Only in dreams' en el que destaca este 'Bedroom eyes' una canción que más que a los de Morrissey recuerda a los Pretenders de Chrissie Hynde.



Dawes - Time spent in Los Angeles

El grupo revelación del sonido americana del año. Robbie Robertson de The Band o Jackson Browne se pelean por llevarselos de banda de acompañamiento y cuando uno escucha canciones como este 'Time spent in Los Angeles' entiende el porqué. La canción y el disco que nos hubiese gustado que grabasen los añorados Jayhawks en su reunión.



Fucked up - Queen of hearts

Fucked Up ha sacado uno de los discos más ambiciosos del año, un doble conceptual llamado 'David comes to life'. Pero antes de que os pongáis a temblar hay que decir que lo han hecho sin olvidar lo que son, un grupo de hardcore instantáneo, en el que el gruñido de su cantante Pink Eyes se mezcla con algunas voces invitadas como las de Kurt Vile o Jennifer Castle que le dan el punto melódico que tienen las canciones. En este 'Queen of hearts' es Madeline Follin la que al final pone el contrapunto. Eso sí para el vídeo de presentación los canadienses han decidido que un grupo de niños y niñas canten (o aúllen) sobre la canción.



The Decemberists - Down by the water

El sexto disco de los de Colin Meloy derrocha devoción por R.E.M., aprovechando la presencia del guitarrista de los de Athens, The Decemberists han entregado su particular versión del sonido de la banda de 'Automatic for the people'. Este 'Down by the water' suena sospechosamente parecido a 'The One I Love' pero gracias entre otras cosas a la presencia de Gillian Welch la canción alcanza una altura propia.

Foo Fighters - Dear Rosemary

Los de Dave Grohl se han sacado de la manga su mejor disco desde 'The colour and the shape' en 1997. Un album cohesionado en el que se nota su pasado a la batería junto a Josh Homme en los Queens of the Stone Age. Aunque el mejor momento se produce con 'Dear Rosemary' una canción en la que Grohl paga el tributo debido a Bob Mould, líder de los fundamentales Hüsker Dü, un grupo sin el que Nirvana nunca hubiese existido.



Yuck - Holing out

Escuchar a este grupo es viajar en el tiempo a mediados de los años 90 cuando el rock alternativo estaba multipresente gracias al éxito de Nirvana. Lo curioso del caso es que estos chicos en aquellos años debían estar escuchando a los teleñecos en vez de a Pavement, Guided by Voices o Dinosaur Jr.



Danger Mouse & Daniele Luppi (feat. Norah Jones) - Black 

Ha sido difícil elegir entre este 'Black' y el estupendo 'Two against one' con Jack White, pero escuchar la atercipelada voz de Norah Jones dirigida por el astro de la producción Danger Mouse es una delicatessen demasiado atrevida para dejarla fuera de esta lista. Y eso a pesar de ese inicio fusilado del 'Hotel California'.

Stephen Malkmus & The Jicks - Tigers

El ex líder de Pavement se encuentra en plena forma y en este 2011 ha entregado uno de sus mejores discos en solitario, 'Mirror Traffic'. De entre las 15 canciones que lo componen destaca este 'Tigers' que tanto musicalmente como por el vídeo que le acompaña podría aparecer en el legendario 'Crooked Rain, crooked rain' de su legendaria ex banda.



Black Joe Lewis & The Honeybears - Livin´ in the jungle

Un temazo retro en el que se mezcla la admiración por los grandes del soul como James Brown o Wilson Pickett con el rock and roll más 'stoniano'. Escuchar este 'Livin´ in the jungle' hace que uno se pregunte porque no hay más grupos de rock'n'roll con sección de vientos incorporada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios