www.diariocritico.com

Se reunió con los jornaleros tras sus polémicas declaraciones

Cayetano de Alba rectifica su opinión sobre el PER y compensará a los agricultores con un centro de formación

Cayetano de Alba rectifica su opinión sobre el PER y compensará a los agricultores con un centro de formación

martes 20 de diciembre de 2011, 15:40h
El conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, ha rectificado en sus palabras relativas a los trabajadores del campo andaluz tras reunirse con dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ante los que se ha comprometido a poner en marcha un centro de formación y capacitación para trabajadores agrarios en la Sierra Sur sevillana.
Martínez de Irujo se ha reunido este martes con dirigentes del SAT, entre ellos su secretario general, Diego Cañamero, en la finca 'Las Arroyuelas', en Carmona (Sevilla), propiedad de la Casa de Alba, y que el pasado viernes fue 'ocupada' por unos 500 jornaleros del sindicato en repulsa a los "insultos" efectuados contra los trabajadores andaluces por el conde de Salvatierra en un canal de televisión.

   En dicha reunión, Martínez de Irujo, acompañado por asesores, y una representación del SAT ha mantenido un encuentro durante más de una hora, una reunión que ha sido "extremadamente positiva" en la que asegura que ha "aprendido mucho del PER y de los problemas de los jornaleros, porque a pesar de dirigir una empresa agrícola no los conocía".

   El conde ha querido dejar claro que "rectifica" en su "interpretación del PER", de forma que "a día de hoy, para mí el PER es un mal menor dentro de los problemas del campo de Andalucía".  Tras dicho encuentro se ha comprometido a "poner en marcha un centro de capacitación y formación en la Sierra Sur de Sevilla para los trabajadores del campo", en lo que va a colaborar la Casa de Alba y para lo que también va a pedir ayuda o colaboración "a alguna institución y alguna firma comercial".

   Además ha anunciado que creará la marca 'Casa de Alba' para comercializar aceite de oliva y otros productos agrícolas y va a estudiar hacer viable una comercializadora de algunos de estos productos. En ese sentido, se ha mostrado "dispuesto a colaborar con el sindicato" e incluso va a visitar tras las fiestas el proyecto de Los Humosos, la cooperativa de afiliados del SAT en Marinaleda (Sevilla), con la que colaborará la Casa de Alba en la comercialización de sus productos.

   El noble asegura que ha aprendido "mucho" en esta reunión, de forma que "ahora conoce en profundidad lo que significa el PER", puesto que, según apunta, en dicho encuentro, el SAT ha explicado al conde "desde el origen del PER hasta el día de hoy, lo que supone y representa el PER, así como la manera en la que esta estructurado".

   Cayetano Martínez de Irujo ha apuntado que a partir de ahora va a estar "en hilo directo" con este sindicato, que le ha parecido "muy sensato", por lo que va a entrar en "línea directa de comunicación y cooperación".

   "Quiero dejar claro que mi empresa agrícola está al máximo de su explotación y al máximo en contratación de empleo incluso un poco por encima de las necesidades de los trabajadores, porque esta empresa siempre ha sido muy sensible a dar trabajo en la medida de lo posible", ha aseverado Cayetano ante la petición del SAT, tras lo que ha dejado claro que "a día de hoy estamos dando trabajo a todos los municipios y pueblos colindantes con las fincas que tenemos".

   Ha recordado el compromiso de la Casa de Alba con todos los alcaldes de la zona "en dar trabajo" y ha apuntado que en las diversas campañas va a intentar dar trabajo en un porcentaje a los trabajadores de este sindicato.

   "No soy político y este papel ni lo he buscado ni quiero tener el más mínimo protagonismo a nivel publico, nuestro ánimo es el de ayudar lo máximo posible a que haya trabajo en este país, estoy absolutamente abierto a colaborar y ayudar en lo que podamos", agrega Martínez de Irujo, para el que "hay un antes y un después en esta reunión".

   Preguntado por la concentración de tierras en pocas personas, el noble ha dicho que "hay muchas otras personas con más tierras que nosotros y por la figura que represento me ha tocado lidiar este asunto". Considera en ese punto que "no es viable dar tierras a los jornaleros porque sería vestir un santo para vestir otro; nuestras tierras no van a estar ni mejor cultivadas, ni más explotadas ni generarán más trabajo si las hacen nuestras empresas o ellos".

   "Voy a ir de la mano con sindicatos y políticos para buscar lo mejor para España y Andalucía", ha aseverado.

Reacción del SAT

   Por su parte, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha valorado la marcha de la reunión, donde el sindicato le planteó que "pidiera disculpas al pueblo por la ofensa", le pidió que entregara sus tierras o una parte de sus tierras para hacer cooperativas, algo que, según asegura Cañamero, "Martínez de Irujo nos dice que lo tiene difícil".

   El SAT le ha hecho entrega de un listado de trabajadores "dispuestos a trabajar en sus 12 cortijos" y le han informado sobre "cómo funciona el PER".

   Cañamero ha valorado que Martínez de Irujo "está dispuesto a colaborar" y destaca su actitud "de disposición a saber más de agricultura, pues desde lo alto del caballo se conocen pocas cosas".

   "No hay trabajo, pero los terratenientes tampoco se han preocupado de crear trabajo", ha agregado Cañamero, quien en su encuentro con el noble le ha dicho que su madre, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James "no es merecedora de ninguna medalla de Andalucía".


Lea también:

- La duquesa de Alba se distancia de su hijo y elogia a Andalucía
- IU le envía a Cayetano de Alba un azadón con libro de instrucciones
- Martínez de Irujo: "En Andalucía los jóvenes no tienen ganas de progresar"
- Lo que no se vio en la boda de la Duquesa de Alba y Alfonso Díez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios