www.diariocritico.com

Es un síntoma de la inestabilidad y desconfianza que rige el mercado

Los inversores pagan por refugiarse en la deuda alemana: colocan letras con rentabilidad negativa

Los inversores pagan por refugiarse en la deuda alemana: colocan letras con rentabilidad negativa

lunes 09 de enero de 2012, 12:35h
Alemania ha colocado este lunes 3.900 millones de euros en letras a 6 meses a una rentabilidad negativa del 0,0122%, algo que no había ocurrido en toda la historia del Bundesbank. En la anterior subasta, la rentabilidad ofrecida fue muy baja (0,001%) pero positiva. La demanda superó en 1,8 veces la oferta frente a las 3,8 veces de la subasta precedente.
Los inversores están dispuestos por tanto a perder una pequeña parte de su dinero a cambio del 'refugio' que ofrece la deuda alemana. Desde el estallido de la crisis financiera la deuda alemana, en el mercado secundario, ha cotizado en varias ocasiones con rentabilidades negativas. Pero nunca hasta ahora, según la propia agencia alemana, la mayor economía de la eurozona había colocado deuda en el mercado primario a un interés negativo.

Este hito histórico se ha producido hoy. A pesar de la relativa tregua que ofrece la jornada, Alemania ha colocado 3.900 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad media del -0,0122%.

Con un escenario de posible recesión y de nuevas bajadas de tipos por parte del BCE, los inversores que han acudido a la emisión de hoy renuncian a recibir cualquier tipo de interés, y aceptan perder una pequeña parte de su dinero a cambio del refugio que ofrece la deuda 'más segura' de la eurozona. Casi en paralelo, hoy se conocía que los depósitos de los bancos en la 'hucha' del BCE han alcanzado nuevos máximos, al sumar 463.565 millones de euros.

La demanda de las letras alemanas a seis meses, pese a sus intereses negativos, ha superado la oferta en 1,8 veces, un margen mucho más amplio que el registrado en las últimas subastas de deuda alemana a largo plazo. En la anterior emisión de letras a seis meses la rentabilidad media rozó ya tasas negativas, al situarse en el 0,001%.

Hace poco más de un mes, antes de la cumbre europea de diciembre, los nervios latentes en los mercados propiciaron que la deuda a un año de Alemania en el mercado secundario cotizara por primera vez con intereses negativos. Al cierre de noviembre alcanzaba el -0,05%. Después de conocer el resultado histórico de la subasta de hoy, se sitúan en el mercado secundario en el -0,07%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios