www.diariocritico.com

Dirigidas por el ensayista Rafael Cabrera Bonet

Los toros vuelven a la Universidad con el nuevo curso del CEU y doble protagonismo de Joselito

Los toros vuelven a la Universidad con el nuevo curso del CEU y doble protagonismo de Joselito

jueves 12 de enero de 2012, 08:40h
La Fiesta vuelve a examinarse en el ámbito universitario. Y lo hace merced al nuevo Curso, correspondiente al segundo trimestre de 2011/12 de la Universidad San Pablo CEU que dirige el escritor, ensayista y crítico taurino Rafael Cabrera Bonet. Además, con un nombre histórico en dos de las conferencias: Joselito. Una en referencia al primero, al mítico Gallo, y su debú en Madrid; la otra, al actual matador de toros no en activo y ganadero José Miguel Arroyo. 
Las Jornadas, cuya cita es siempre a las siete y media de la tarde, se inician este jueves con otro buen dúo que revolucionó la Fiesta: el formado por Manolete y Camará, del que hablará Juan Antonio Sanz Domínguez. Una semana después será el turno del escritor taurino Domingo Delgado de la Cámara, que disertará sobre 'El toreo hace un siglo: Machaquito y Bombita'.

Para el jueves 26, y en colaboración con la Unión de Abonados de la plaza de Las Ventas, se prevé un interesante debate con cuatro propietarios de diversos encastes de la base de la Fiesta, el toro. Bajo el título 'La cabaña brava en un escenario de crisis' iniciará las intervenciones el matador no en activo José Miguel Arroyo 'Joselito', dueño de las ganadería de 'El Tajo' y 'La Reina', de los encastes Domecq y Núñéz, que tanto gustan a las figuras, entre ellas al propio Joselito en su época como tal. 

Coloquios posteriores

Tras el madrileño intervendrán Adolfo Martín Escudero, cuyos bicornes del encaste Albaserrada, al revés que los citados anteriormente, suelen rehuir las figuras; el también exempresario -de Las Ventas entre otros cosos- y exapoderado José Luis Lozano, que dirige junto a su hermano Pablo las divisas de 'Alcurrucén', 'El Cortijillo' y 'Hermanos Lozano', todas de encaste Núñez, y el veterinario, periodista y crítico taurino Adolfo Rodríguez Montesinos, cuyas reses del encaste Santa Coloma, tampoco son preferidas por las figuras.

El jueves 2 de febrero, el escritor y miembro de la Unión de Bibliotecarios Taurinos (UBT) Víctor López Pérez contara´'Curiosidades de la plaza vieja de Madrid', y, por último, siete días después, el vicepresidente de UBT y también miembro de 'Faculta' José María Moreno Bermejo traerá de nuevo el nombre de Joselito, referido al primero y mítico, con su conferencia 'Joselito el Gallo debuta en Madrid'.  Todas las charlas, a las que como de costumbre sigue un coloquio en el que pueden participar todos los asistentes, se celebrarán, por supuesto con entrada libre, en el Aula 206 de la Facultas de Derecho de esta Universidad, en la calle Julián Romea, 22, de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios