www.diariocritico.com

Al cierre de 2011

La EPA será una catástrofe: Montoro asegura que va a arrojar 5,4 millones de parados

La EPA será una catástrofe: Montoro asegura que va a arrojar 5,4 millones de parados

> Dice que habrá descensos de impuestos en el primer trimestre

jueves 26 de enero de 2012, 11:43h
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, se ha atrevido a afirmarlo delante de los diputados presentes en su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que esta es "la peor de las caras" de la crisis económica. De ser cierto, la tasa de desempleo. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que si se confirma que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011 cerró con 5,4 millones de parados, Cristóbal Montoro, exigiría una revisión "en profundidad" del proceso de ajuste fiscal. De confirmarse la tasa de desempleo superará el 22% de la población activa. A cierre del tercer trimestre el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en
57.700 en el trimestre y se sitúa en 1.425.200.

- Sindicatos y patronal se temen lo peor ante la EPA: Rosell, pesimista y Méndez teme 'golpetazo'
- Las claves del acuerdo de la reforma laboral
- La reforma laboral servirá para devaluar un 20% el nivel de vida de los españoles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, arrojará 5,4 millones de desempleados. "Esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España", ha dicho, tras asegurar que la política del Gobierno está orientada a recuperar esa confianza y generar empleo.

Ademas, Montoro, afirmó este jueves que "la economía española es una nave  escorada que necesita cuanto antes recuperar el equilibrio", y agregó  que "eso requiere medias de austeridad en todas las administraciones y de reformas estructurales" en éstas y en los mercados de bienes y  servicios. Según Montoro, el "punto de partida está desviado al alza" en dos  puntos el año 2011, ya que no se cumplió el 6% de déficit programado, y cerrará alrededor del 8%.  

En este sentido, destacó la importancia de "desterrar" una "práctica  que en definitiva estamos entendiendo casi normal en los relevos del  Gobierno" y que es encontrarse con "un déficit público no reconocido".  Por ello, apostó por "identificar claramente la responsabilidad de  los políticos que falseen las cuentas públicas". 

Además, defendió el "ambicioso" proyecto que tiene el Gobierno, que  pasa por que las administraciones públicas sean una "palanca de  crecimiento económico" y por "garantizar la prestación de los  servicios públicos, y la igualdad de los españoles a la hora de  acceder a los mismos". 

El responsable de Hacienda se refirió a la futura Ley de Estabilidad  Presupuestaria que estudiara este viernes el Consejo de Ministros, y  señaló que "va a nacer con el apoyo institucional del conjunto de las  administraciones públicas implicadas y con plena satisfacción ante los  ojos de nuestros socios europeos".  

El ministro defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado  "con rapidez y contundencia para contener la desviación de los objetivos  del déficit público" y que la situación no "provocase un paso atrás en  la reputación internacional" de España.

Impuestos y recorte de gastos

Montoro repasó las medidas urgentes, que pasan por una reducción  del gasto en casi 9.000 millones de euros y una subida de impuestos,  que tendrá un impacto superior a los 6.200 millones.  Al respecto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que las subidas fiscales aprobadas no perjudicarán a la situación económica ni mermarán el consumo, al tiempo que ha adelantado que el Gobierno prepara bajadas fiscales para el primer trimestre del año.

Así lo ha señalado Montoro  en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que las subidas fiscales, que se ha aprobaron para demostrar la firmeza del Gobierno dentro y fuera de España en la lucha contra el déficit, son "moderadas" y no deberían interrumpir "en modo alguno" la recuperación de la economía y el consumo.

Montoro ha descartado la posibilidad de aprobar nuevos incrementos fiscales en el futuro puesto que el Gobierno trabaja, de cara al primer trimestre del año, en otras actuaciones fiscales centradas en el apoyo a los emprendedores con bajadas impositivas, ya que el Ejecutivo 'popular' sigue creyendo que con menores impuestos se crece más.

En concreto, Montoro ha dicho que revisarán el IRPF para elevar la equidad fiscal del sistema en el seno de la unidad familiar revisando los mínimos personales y familiares para equiparar su cuantía y mejorarlos con independencia del régimen de tributación.

Por otro lado, el Gobierno pretende mantener durante los próximos ejercicios los tipos reducidos del Impuesto de Sociedades para empresas de pequeña dimensión que creen o mantengan empleo, así como mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios empresariales que se reinviertan en los propios negocios e implantar una exención a las plusvalías de activos fijos que se reinviertan en otros activos.

"Autofinanciación empresarial en su sentido más amplio", ha dicho Montoro, quien ha asegurado que en materia de IVA se regularán los requisitos necesarios para que el pago del impuesto se acerque al momento de cobro de las facturas, al tiempo que se revisará y mejorará la tributación de los planes de pensiones.

El cálculo de la tasa de paro se lleva a cabo de dos formas. Mediante la encuesta de población activa (EPA), que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Preguntan en forma de encuesta y se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa y se expresa en forma de porcentaje.Se publica con carácter trimestral. La otra medición se realiza mediante el registro de parados en el Servicio Público de Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Empleo a partir de la personas inscritas en él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios