www.diariocritico.com

El presidente y Montoro lo insinuaron y después dieron un paso atrás

Merkel impide que tan siquiera Rajoy planteara en público la 'amnistía' del déficit a España

Merkel impide que tan siquiera Rajoy planteara en público la 'amnistía' del déficit a España

viernes 27 de enero de 2012, 08:04h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó ayer una visita a Berlín donde se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel. En la rueda de prensa conjunta celebrada tras la reunión, Rajoy apuntó que no había trasladado a la canciller la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit . Pero Rajoy anunciaba el miércoles que España iba a negociar con Bruselas un nuevo programa de estabilidad adaptado al nuevo escenario macroeconómico español. También lo insinuó su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

- Rajoy no pide aún a Merkel que adelante las 'rebajas' del tope de déficit
- Las rebajas de Mariano: Rajoy intenta que Merkel le 'perdone' con el déficit
- Rajoy reconoce que negocia con Bruselas nuevos objetivos más realistas
Mariano Rajoy, sin embargo, aseguró que "lo único" que le había transmitido a la canciller alemana, Angela Merkel, es su compromiso con la reducción del déficit y dejar patente su "absoluto convencimiento" de "no gastar por encima de las posibilidades" y de tener una deuda "razonable". "Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", dijo. No obstante, Rajoy reconoció que España "parte de una situación difícil" para conseguir el 4,4% del PIB en 2012, ya que las administraciones públicas gastaron el año pasado 90.000 millones más de lo que ingresaron.

El jefe del Ejecutivo afirmó que este ajuste del gasto deberá compaginarse con políticas que apoyen el crecimiento y la creación de empleo, de ahí las reformas anunciadas en materia laboral, sistema financiero o ley de emprendedores, entre otras. Rajoy dijo ser consciente de que las reformas no tendrán efectos "en media hora". "No gobernamos para las próximas 24 horas. Las cosas no se solucionan en media hora y no hay varita mágica ni soluciones milagrosas. Estos cuatro años son de las reformas", explicó.

Por su parte, Merkel mostró su apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno español ya que "contribuirán a la creación de empleo". "El nuevo Gobierno está acometiendo las reformas que yo creo, por las experiencias alemanas que no datan de mucho tiempo, que van a ser una contribución a la generación de empleo. Y por eso creo que lo que está haciendo el Gobierno es lo correcto, aunque sé que puede ser duro", dijo. Merkel celebró el "gran acuerdo" sobre moderación salarial alcanzado en España y puso a Alemania como ejemplo de que la reforma laboral da resultados. Merkel dijo que sigue "con mucho respeto" el plan de ajuste económico y las reformas emprendidas por Rajoy, al que deseo "éxito", aunque reconoció que son pasos que "no son fáciles".


Lea también:
- Rajoy no pide aún a Merkel que adelante las 'rebajas' del tope de déficit
- Las rebajas de Mariano: Rajoy intenta que Merkel le 'perdone' con el déficit
- Rajoy reconoce que negocia con Bruselas nuevos objetivos más realistas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios