www.diariocritico.com

El consejero delegado cree que es compatible

La Caixa
La Caixa

Sobre Bankia: Nin(Caixabank) ve deseable una fusión que mantenga la obra social

> Reclama una reforma laboral que cree empleo

viernes 27 de enero de 2012, 11:38h
El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha afirmado esta mañana que cualquier operación corporativa que aumente el tamaño de la entidad y la Obra Social, que ha señalado como el objetivo irrenunciable de la entidad, sería "deseable", en referencia a una posible fusión con Bankia. Por su parte, el presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha augurado una "nueva oleada de fusiones", tanto en España como en Europa y Estados Unidos, y ha señalado que en el modelo futuro de la banca será preciso aprovechar todas las sinergias.

- Caixabank sube un 13,5% sus provisiones y gana 1.053 millones en 2011
En las últimas semanas, se han disparado los rumores sobre la posibilidad de que el grupo catalán se haga con Bankia, ya que la entidad capitaneada por Caja Madrid y Bancaja atraviesa por serios problemas para hacer frente al esfuerzo adicional de saneamiento inmobiliario que reclama el Gobierno. La otra entidad favorita a la operación es BBVA, aunque en las últimas semanas también es cierto que sus máximos directivos han negado que haya conversaciones firmes, incluido el propio Fainé.

Pese a ello, el consejero delegado de CaixaBank ha afirmado esta mañana, en la presentación de resultados anuales, que cualquier operación corporativa que aumente el tamaño de la entidad y así la Obra Social sería "deseable".Nin ha contestado de esta forma a una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de que CaixaBank se fusione con Bankia.

Fainé ha reiterado en cualquier caso que La Caixa sólo se plantearía analizar fusiones si estas le permiten mantener el control sobre CaixaBank. También ha asegurado que no han recibido ninguna presión del Gobierno para protagonizar operaciones corporativas, pero ha entendido como lógico que el Ejecutivo quiera ayudar porque en "el entorno de crisis económica y de digestión de la deuda del país que durará tres o cuatro años, es lógico que siga la reestructuración bancaria". "Pero las cosas no se hacen a la manera del Oeste, es necesario estudiar la idoneidad de las operaciones, por ejemplo a nosotros nos podría interesar buscar sinergias en otra parte, no sólo en España, donde tenemos una presencia muy significativa". El presidente de La Caixa ha indicado que las entidades están reduciendo sus volúmenes de negocio no solo debido al entorno económico adverso, sino a las exigencias reguladoras sobre solvencia y liquidez, y ha augurado que "costará varios años ir por la senda correcta".

Sobre la reforma laboral

Fainé, que ha mantenido un discurso muy insistente sobre la necesidad de hacer reformas en la dirección adecuada, advirtió al Gobierno de que el "único" objetivo de la reforma laboral debe ser crear empleo, y no abaratar el despido. Durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Fainé dijo que es necesaria una reforma laboral "profunda", que se centre especialmente en los jóvenes. "El único objetivo de la reforma laboral debe ser la creación de puestos de trabajo, y no abaratar el despido", insistió el presidente de la entidad.

El presidente de La Caixa y CaixaBank ha reclamado al Gobierno español que lleve a cabo reformas estructurales para frenar la caída de la economía española y mejorar las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura una caída del Producto Interior Bruto (PIB) español del 1,7% en 2012. Pero en este sentido, Fainé y su Servicio de Estudios han sido algo menos pesimistas, al señalar que la economía podría caer un 1%.  "Aunque el FMI prevé una recesión considerable, si hacemos los deberes, la recesión, o más bien la desaceleración, será más suave", ha manifestado este viernes durante la presentación de los resultados de 2011 de la entidad.

   Fainé ha señalado tres factores clave que están incidiendo de forma negativa en la economía española: el elevado nivel de paro, el inacabado ajuste del sector de la construcción y el déficit del Estado.

Los eurobonos, una posibilidad a contemplar

Preguntado por la situación europea, Fainé ha señalado que la zona euro debe encontrar "soluciones duraderas" para poder salir de la recesión, y ha sostenido que la situación "insostenible" de las elevadas primas de riesgo se deben a la excesiva deuda soberana y no a la debilidad del sector bancario. Ha indicado que estas elevadas deudas públicas han provocado un riesgo de crisis de crédito ('credit crunch'), "que ha sido aliviado con la última subasta de liquidez a tres años del BCE y que se aliviará del todo con la siguiente".

También el presidente de CaixaBank ha afirmado hoy que probablemente sea el momento de que el Banco Central Europeo (BCE) impulse la emisión común de deuda, es decir, los denominados Eurobonos. "Quizá es el momento de estudiar el Eurobono", sentenció el presidente de CaixaBank. En su opinión, la raíz del problema en la Unión Europea se encuentra en la crisis soberana y no en la debilidad del sistema financiero.

Por ello, aplaudió la línea de liquidez a tres años dictada por el Banco Central Europeo porque "abre una oportunidad para resolver el gran reto europeo". En cuanto a los tipos de interes, el presidente de CaixaBank vaticinó que serán bajos durante un "largo" periodo de tiempo, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios