www.diariocritico.com

Aconseja un apoyo público a su reestructuración

Nueva amenaza de Moody's a la banca: advierte del impacto negativo del deterioro económico de España

Nueva amenaza de Moody's a la banca: advierte del impacto negativo del deterioro económico de España

lunes 30 de enero de 2012, 10:22h
No hay tregua para España en cuanto salen malos resultados. La agencia de calificación Moody´s no ha perdido el tiempo y ha aprovechado la confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de que España decreció un 0m3% en el último trimestre de 2011, para argumentar que dado "el sustancial deterioro de las perspectivas económicas manejadas por el Banco de España, que prevé una contracción del 1,5% del PIB en 2012 y sólo una modesta recuperación del 0,2% en 2013, resulta negativo para el perfil de crédito de los bancos españoles, que sufrirán un impacto negativo en sus niveles de solvencia por la necesidad de mayores provisiones".

- España no se libra de la oleada de recesión en Europa: el PIB cayó un 0,3% el cuarto trimestre
"El deterioro del entorno operativo resulta negativo para el perfil de crédito de los bancos y esperamos que las cada vez más adversas condiciones cuestionarán aún más negativamente los fundamentos crediticios del sector bancario español", explica la agencia en una nota para inversores.

En este sentido, Moody's precisa que las nuevas y peores previsiones publicadas por el Banco de España añaden presión sobre los indicadores de calidad de los activos de los bancos, por lo que consecuentemente los niveles de solvencia de las entidades se verán negativamente afectados por las mayores provisiones.

Asimismo, Moody's recuerda que los bancos españoles deberán cumplir en junio de 2012 con las exigencias de capitalización planteadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), así como con unos más estrictos requisitos de provisionamiento por parte del Banco de España y que probablemente podrían aprobarse antes de finales del primer trimestre.

"Puesto que la capacidad de generar capital mediante la retención de ganancias es muy limitada, los bancos se verán forzados a recapitalizarse a través del desapalancamiento o bien buscando fuentes externas de capital, lo que será un desafío para un gran número de entidades, ya que los mercados de capitales permanecen cerrados para muchos bancos españoles", apunta la agencia.
Apuesta por más fusiones

De este modo, Moody's considera "muy probable" que se produzca una mayor consolidación del sector en los próximos meses para cubrir las necesidades de capital de las entidades. A este respecto, la calificadora de riesgos considera que esta nueva ronda de fusiones "no se financiará con fondos públicos", a pesar de que el fondo de recapitalización ordenada bancaria (FROB) siga en vigor.

"El Gobierno ha expresado claramente su intención de limitar el respaldo público a los bancos", advierte la agencia, que considera "muy improbable" la posibilidad de que las entidades reciban nuevas inyecciones de fondos en el actual contexto de disciplina presupuestaria.

"Esperamos que el Gobierno presente a principios de febrero un plan de reestructuración del sector bancario", apunta Moody's, que advierte del riesgo que puede acarrear la posibilidad de que las entidades más fuertes tengan que fusionarse con otras más débiles sin contar con una compensación suficiente por parte del Gobierno, ya sea mediante inyecciones directas de capital o a través de un plan de garantía de activos.

"Si ese fuera el caso, el reestructurado sector bancario español podría acabar conun significativo deterioro entre los perfiles de crédito de las entidades más fuertes,debilitando consecuentemente la calidad crediticia del sistema en general", concluye la agencia.

Lea también:

 - España no se libra de la oleada de recesión en Europa: el PIB cayó un 0,3% el cuarto trimestre
- Los casi 600.000 nuevos parados en todo 2011, cifras que masacran a la clase trabajadora española
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios