www.diariocritico.com

Presentación de su primer disco: 'La casa de la bruja'

Última Experiencia: la banda de los mil palos y los solos prodigiosos

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
viernes 17 de febrero de 2012, 12:33h
Pues ya está: la banda madrileña de blues-rock y otros mil géneros musicales ya tiene álbum publicado: de los reales, profesionales, bien producidos. Una joya. Ahora tocaba presentarlo en directo como Dios manda, que diría Rajoy, y así ha sido. Impresionante concierto de los tres jóvenes integrantes de este grupo que tanto tiene que decir pero también tanto que definir de cara a su futuro. Qué más da, si todo es, por ahora, puro lujo. 'La casa de la bruja' está entre nosotros.
Última Experiencia: la banda de los mil palos y los solos prodigiosos

No era la primera vez que les veía en directo. Sin darme cuenta, ya soy un asiduo en sus conciertos y no es extraño. Importantes personalidades del periodismo musical patrio estuvieron presentes en la cita de este jueves 16 en Madrid, sala El Sol, donde Última Experiencia presentaba su primer disco, 'La casa de la bruja', tras varias ediciones discográficas de adelantos, singles y demás fórmulas que un grupo naciente tiene que afrontar para labrarse una carrera antes del debut profesional.

En todo caso Última Experiencia ya no son unos novatos. En los dos últimos años les he visto en diversas ocasiones, con distintos resultados. Desde multitudinarios conciertos a shows como teloneros menos afortunados -recuerdo las dos roturas de cuerdas de Miguel Ángel Ariza, líder, vocalista y guitarrista del grupo cuando telonearon a The Brew en la sala Caravan-. Pero más allá de los estados de forma y las noches mejores o peores, hay una constante: tienen un público fiel que está dispuesto a llenar salas de aforo ya importante.

No es muy habitual en nuestro país que un grupo de calidad, orientado además al rock, tenga esta aceptación y esta fidelidad de público. Ellos sí. Eso ya lo tienen. También una producción excelente: Juan de Dios, célebre por sus decenas de grandes trabajos, como con Amaral, produjo su debut. Buena dirección de management y una buena imagen tanto para público joven como para un público más maduro.

¿Entonces qué falla? Porque pareciera que todo es perfecto en Última Experiencia. Sin duda que la clave está en la falta de definición de estilos. Es complicado definirles: ¿son una banda de blues-rock? ¿De pop-rock? ¿Rock melódico? ¿Rock español? ¿Fusión blues-rock-soul? Ponerles etiquetas es más complicado que llegar al sol, que dirían los mexicanos Maná.

El problema de Última Experiencia es que en conciertos como el de ayer se evidencia la clara fracturación de su audiencia. Cuando tocan complejos temas de blues-rock con solos impresionantes gran parte del público se apaga. Cuando tiran de melancolía guitarrera y pasajes sin letras, llega el silencio. Cuando tocan estribillos poppies, la mayoría de la gente, sí, se viene arriba. Pero no todos. Cuando las baladas arrecian, las féminas se emocionan al límite, pero el anterior público rockero mira el suelo y compara zapatos, para entretenerse con algo sin sentirse cursi con ciertos estribillos. Si acaban, como en este concierto, con una impresionante versión del 'Ace of Spades' de Motörhead, una parte de los asistentes enloquecen y hacen por primera vez los cuernos del demonio con sus manos. Algo falla.

Y es que Última Experiencia deben mirar ya al futuro, porque su etapa fundacional ya está finiquitada con este excepcional debut discográfico. Sus conciertos son tan variados en estilos musicales que desconciertan, y la contradicción semántica entre un concierto y algo que desconcierta ya asusta de por sí...

Por ejemplo, temas como 'Madrid', 'LadyIzabella', 'Janet the Planet', 'La cima de la montaña', 'Carnaval'... tienen un componente melódico y popero que sin duda está lleno de calidad y podrían llevarles a ser una buena banda de éxito en el campo del pop-rock. Pero son sus temazos bluesies y rockeros como 'La casa de la bruja', 'Lo sentido', 'Castillos de arena'... los que les colocarían en otra esfera en la que me gustaría verles más. Dicho de otra manera, más directa y sin tantas vueltas: como banda de pop-rock serían una más. No les llamaría mediocres, pero hay cientos de bandas como ellos, y triunfar en ese sector sólo dependería de la promoción. Del dinero invertido, vaya. Salir en las radios, publicidad, propaganda, carteles, videoclips... etc. Toda esa parafernalia que hace que la gente se pueda ganar el dinero con la música, pero no siempre con la música que más le gusta o la que le gustaría tocar. Así que sí: donde Última Experiencia tendría su gloria sería en el mundo del blues-rock y el hard, con gran cancha para lo instrumental y no tanto lo vocal.

Cuando estos 3 chicos -es raro ver en España un power-trio que funcione realmente- se ponen a hacer solos de rock la calidad emana por sus venas y cualquiera que tenga un poco de gusto musical alucina con su técnica, entrega y escenificación. Lo de Miguel Ángel con la guitarra es de escándalo. Llevo años diciendo que se encuentra entre los mejores guitarristas, sin duda, de nuestro país, como demuestra en sus otras bandas de blues o de versiones de rock, mezclando influencias variadas que van desde Jimmy Page, pasando por Jimi Hendrix o manos más calmadas como las de Gary Moore. José Alberto Solís es un bajista que transmite tanto calidad como show con su forma de tocar sus 4 cuerdas. Y Carlos Lahoz ha dado una base rítmica más contundente y rockera que la ya buena de por sí que daba su antecesor, Luis de Diego.

Pero más allá de los análisis de su futuro, el concierto de este jueves 16 fue una fiesta, un concierto de gran calidad. Casi 2 horas de música de lujo, con algún altibajo por la distribución de temas en el irregular setlist, pero que quería mostrar, claro, todo su arsenal de canciones desplegadas a la vez, a modo de relato de estos años de gestación como banda ya asentada y consolidada. Tanto, que se permiten el lujo de meter como novedad un set acústico en la parte central del repertorio, atractivo y efectivo. Gustó mucho.

Si alguien tiene alguna duda, que se la quite y asista a cualquiera de sus shows en directo. Tremenda banda que, lo bueno que tiene, es que contenta a todas las audiencias. Aunque parcialmente, claro. Eso sí, sólo por oír los solos y algunas partes instrumentales de los temas merece la pena pensar que has pagado los 10 euros más baratos de tu vida.


Ficha técnica:
Jueves 16 febrero 2012, 23:00 horas
Madrid, Sala El Sol, 250 espectadores, aprox.

Músicos:
Miguel Ángel Ariza: guitarra y voz
José Alberto Solís: bajo
Carlos Lahoz: batería, percusión y coros

Setlist:
1. La casa de la bruja
2. Un año atrás
3. Ha sido un placer
4. La sensación
5. Madrid
6. Lo sentido
7. He muerto hoy
8. Castillos de arena
9. Carnaval
10. Janet the Planet
(Set acústico)
11. La rueda gira
12. Tu único delito
13. Ave Fénix
14. Berlín
(Fin del set acústico)
15. Tú y yo
16. Toda una estrella
17. La cima de la montaña
18. LadyIzabella
19. Mi guitarra y el blues
20. Ace of Spades (versión de Motörhead)

(Fotos: cortesía de Fotocarnes Photography / Maite Moreno)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios