www.diariocritico.com

La banda participa en el  Noise Off festival

Rafa Sánchez, la voz de La Unión: 'A las discográficas les quedan dos telediarios'

Rafa Sánchez, la voz de La Unión: "A las discográficas les quedan dos telediarios"

lunes 12 de marzo de 2012, 11:40h
El festival virtual Noise Off cobrará forma física esta semana en Madrid en un intento por "sacar a bandas nuevas de las alcantarillas" y procurar canales alternativos de difusión, ante un horizonte en el que, según Rafa Sánchez, voz de La Unión, "a las discográficas les quedan dos telediarios".
 A punto de cumplir 30 años de carrera, la banda madrileña formada por Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez será una de las cabezas del cartel de esta pionera iniciativa musical, en la que, a partir del jueves, estrellas consolidadas apadrinarán a talentos emergentes, impulsados por los internautas tras meses de promoción y actuaciones retransmitidas a través de Internet, desde su garaje o una terraza.

 En una entrevista con Efe, los miembros de La Unión aprecian cierta "efervescencia" de bandas, como sucedió en los primeros años 80, el momento de su nacimiento, y consideran importante este tipo de eventos para escapar de la dictadura de las emisoras.

 Bolín considera en cualquier caso que "el mundo se sigue moviendo por una buena canción" y enumera tres claves para triunfar: "suerte, trabajo y disfrutar con lo que se hace".

 Esa ha sido la premisa de los autores de 'Lobo hombre en París', 'Más y más' o 'Sildavia' durante toda su trayectoria. "Nosotros nunca nos conformamos con un sonido. Cada LP era un paso más adelante. A veces, de hecho, demasiado adelante", opina Martínez.

 La vocación "internacionalista" de su sonido les ha permitido transitar del pop al funk, pasando por la música de baile o el optimismo ochentero de su último disco, 'Big Bang' (2010).

 Han sido casi tres décadas de música y de cambios, muchos cambios, que amenazan con llevarse por delante el mercado tal y como estaba concebido.

 "Yo creo que a las discográficas les quedan dos telediarios. De hecho, se están transformando en mánagers", afirma Sánchez.

 "El mercado tal y como se entendía en los 80 y en los 90 se ha desplomado, pero tampoco tenía mucho sentido. Era de risa lo que nos pagaban a los artistas por cada disco vendido, mucho menos de lo que piensa la gente", apunta Martínez.

 "La época del CD fue casi de despilfarro. En lugar de prever qué iba a suceder en el futuro, creo que el dinero se lo gastaron en fiestas", añade Bolín.

 Dentro de su propia historia, La Unión destaca los años 90 como "un momento espléndido" en el que lanzaron siete álbumes.

 "Un punto álgido fue el directo de 'Tren de largo recorrido' (1992). Como banda, sabíamos estar encima del escenario y teníamos un repertorio", cuenta Sánchez.

 El grupo baraja actualmente que aquel disco doble, producto de un directo con sus grandes éxitos, tenga próximamente una continuación, con canciones posteriores y revisiones de sus clásicos.

 Es solo uno de sus posibles proyectos, apenas apuntados, habida cuenta de que será en 2014 cuando se cumplan 30 años de su primer disco, "Mil siluetas".
 Han hablado de hacer algo por este aniversario, quizás una gira, quizás un disco conmemorativo, quizás uno de homenaje a cargo de bandas nuevas, un proyecto que les parece especialmente atractivo.

 Más reacios se muestran a la posibilidad de publicar álbumes con material inédito en el futuro próximo. "Te echan muy para atrás las ventas y lo que suena en la radio", argumenta Sánchez.

 Opinan que, en la actualidad, el formato que quizá mejor se adapte a ellos sea lanzar "singles" sueltos y defienden la vigencia del EP (una grabación de entre 4 y 6 temas), sin rellenos innecesarios.

 Sea como fuere, el próximo sábado 17 de marzo volverán a reencontrarse en la sala But con el público madrileño, dentro de la llamada "Noche Pop" del festival Noise Off, junto a Labuat.


Lea también:

- Marlango, Marwan, La Unión y El Langui, entre las estrellas del Noise Off Festival
- Chat con Luis Pastor: "Los poderes financieros han dado un golpe de estado"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios