www.diariocritico.com

Sobre la reunión de esta tarde: será 'técnica'

Báñez echa balones fuera y dice que se sigue hablando con todo el mundo

Báñez echa balones fuera y dice que se sigue hablando con todo el mundo

> Méndez (UGT):"la presión social obligará a rectificar"

lunes 12 de marzo de 2012, 13:22h
La reforma laboral sigue generando discusión a una semana de su puesta en marcha. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que, "en la economía y en la vida, la paz social es muy importante, pero no puede desviar la atención principal de un Gobierno responsable, que es gobernar para la mayoría". Durante una jornada sobre la reforma laboral organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Báñez hizo esta afirmación después de que los sindicatos hayan convocado una huelga general para el 29 de marzo con el fin de forzar al Gobierno al diálogo para corregir la reforma laboral. De hecho, el ugetista Méndez ha insistido en la presión social.

- Baile de cifras y 'amenazas' al gobierno en las manifestaciones contra la reforma laboral
"Cada uno tiene que ejercer su responsabilidad, las huelgas generales no crean empleo, todos tenemos que estar a la altura de nuestros compromisos", añadió posteriormente en declaraciones a los medios. La ministra ha recordado que después de que no hubiera un acuerdo global entre sindicatos y empresarios, el Gobierno se ha visto obligado a legislar su propia reforma laboral por una razón de "urgencia social".

"Seguiremos hablando con los sindicatos", ha asegurado, para añadir que durante la elaboración de la reforma laboral "se ha escuchado a todo el mundo y se ha hecho de verdad con el diálogo social". Además, ha insistido en que el decreto "incorpora" el acuerdo sobre negociación colectiva alcanzado por los agentes sociales en enero, pero ha reiterado que fue insuficiente.

Báñez ha recordado que Empleo y agentes sociales mantendrán una nueva "reunión técnica" esta tarde, la sexta de estas características, y ha justificado este carácter técnico porque "ahora hay que analizar el texto convalidado de la reforma".

Por otro lado, la ministra ha dicho que la reforma busca "que el mayor número posible de ciudadanos ejerzan el derecho constitucional al empleo", y lanzó un último mensaje a aquellos que la tachan de inconstitucional: "A veces olvidamos ese derecho constitucional".


Y los sindicatos

Por su parte, los sindicatos siguen insistiendo en la necesidad de negociar. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado convencido de que la presión que la sociedad está ejerciendo en la calle contra la reforma laboral llevará al Gobierno a rectificar, algo que espera que ocurra antes de la huelga general del 29 de marzo. En declaraciones a RNE, Méndez ha dicho que de igual manera que el Ejecutivo ha incumplido sus promesas electorales al subir los impuestos, ahora podría dar marcha atrás a una reforma que "va a cambiar de manera brutal el modelo de convivencia".

"Este Gobierno termina haciendo lo contrario de lo que dice. Ojalá en este caso fuera más temprano que tarde y se evitara la huelga", ha afirmado. No obstante, Méndez ha animado a la ciudadanía a sumarse a la huelga general porque considera que supone defender el futuro de las familias españolas frente a unos cambios "muy peligrosos", razón por la que ha pedido a los trabajadores que no tengan miedo a secundar la jornada de paro y que "dejen el pesimismo para tiempos mejores".

El secretario general de UGT afirma que aunque la huelga general se pretenda presentar "como un pulso entre los sindicatos y el Gobierno", se trata de un "envite del conjunto de la sociedad española" para que se dé marcha atrás una reforma laboral cuyas medidas, ha advertido, no desaparecerán cuando acabe la crisis.

En opinión de Méndez, "no se puede decir que esta reforma da oportunidades para crear empleo y luego se presenta un cuadro macroeconómico a Bruselas donde el propio Gobierno te reconoce que se van a destruir este año entre 630.000 y 650.000 empleos. Eso tiene que ver con la recesión, pero también con una reforma laboral que facilita el despido".

El dirigente sindical ha recordado que mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía que la reforma laboral era "justa, necesaria y equilibrada", el ministro de Economía, Luis de Guindos, confesaba que era "extremadamente agresiva". "Pretenden convertirse en los discípulos más aventajados con este ajuste", se ha lamentado.

Méndez ha dejado claro además que las reuniones que mantienen con el Gobierno sobre la reforma laboral son de carácter técnico, por lo que no se trata de una verdadera negociación. "Todos los canales que nos brinden los vamos a aprovechar, pero siendo conscientes de que esto no resuelve el problema y que lo que se necesita es una verdadera negociación para no llevar adelante este desafuero", ha dicho.

En base a la experiencia, UGT cree que el Gobierno del PP acabará por echarse atrás, pues ya lo hizo en 2002, cuando se rectificó la reforma aprobada por José María Aznar. Además, ha subrayado que el Gobierno de Rajoy es el de las modificaciones y los cambios, ya que ha modificado "de manera vertiginosa" sus promesas electorales.

Méndez ve lógico que exista algo de miedo entre los trabajadores por secundar la huelga en unas circunstancias económicas como las actuales, pero ha recordado que esta reforma significa un "antes y un después" y que tras ese después no hay marcha atrás. "Para defender el futuro hay que superar ese miedo puntual de ese día", ha añadido.


Toxo amenaza con una 'escalada del conflicto'

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este lunes que sólo se replantaría la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo si el Gobierno accede a negociar la reforma laboral, y le ha recordado que se puede aprovechar este mes para ello y evitar así "una escalada del conflicto".

"Tenemos una oportunidad este mes para hacer una negociación. Yo le ofrezco el Gobierno que en diez días nos pongamos de acuerdo sobre cuestiones clave (...) No me voy a situar mentalmente en segundas o terceras huelgas. Prefiero presuponer que el Gobierno va a atender la llamada que estamos haciendo para que abra una mesa de negociación. Así no tendremos por qué plantearnos que pasará después del día 29 y acaso podríamos replantearnos lo del día 29", ha dicho.

Toxo, en declaraciones a la cadena Cope, ha asegurado que no le preocupa el futuro de los sindicatos, sino el de las relaciones laborales en España, y ha insistido en que el país podría "ahorrarse muchos disgustos" si se reconducen las cosas "al punto del que nunca debieron haber salido: a una mesa negiociacion".

Respecto a las críticas que han recibido los sindicatos haber convocado una huelga general al Gobierno del PP sin haber esperado a que pasaran los 100 días de gracia, Toxo ha respondido que Mariano Rajoy tampoco le ha dado a la ciudadanía ni 100 días antes de poner en escena la reforma laboral "más lesiva de la democracia". "El señor Rajoy es el que ha marcado la agenda", ha precisado el dirigente sindical.

El dirigente sindical ha acusado al Gobierno de "estar utilizando de rehenes a los cinco millones de personas en desempleo para agitarlos contra el resto de la sociedad y para vaciar los derechos laborales" y ha pedido respeto tanto a los que decidan secundar la huelga como a los que acudan ese día al trabajo.

"El derecho de huelga es un derecho democrático, que hay que abordar con absoluta normalidad. La gente ha de saber que puede ir libremente a la huelga, evitando coacciones, sean del tipo que sean", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios