www.diariocritico.com

Ardieron más de 760 monumentos

Valencia quema la crisis: adiós a las Fallas 2012 con la 'Nit de la cremà'

Por DCCV
martes 20 de marzo de 2012, 07:51h
La 'cremà' de los más de 760 monumentos grandes e infantiles de la ciudad de Valencia y de las poblaciones situadas en el área metropolitana de la capital e integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia culminó este lunes, durante la tradicional 'Nit de la cremà', el programa de fiestas de 2012 en honor a San José.

A las 22.00 horas aproximadamente comenzaron a consumirse las fallas infantiles. Media hora después, el monumento infantil ganador del primer premio de la Sección Especial, el plantado por la Falla Pediatra Jorge Comín-Serra Calderona (Nou Campanar), con el lema 'Carrusel de sensaciones', se convirtió en cenizas. A las 23.00 horas se quemó la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, dedicada este año al bicentenario de la Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812.

Al llegar la medianoche, el fuego acabó con los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana. La falla grande de Nou Campanar, titulada 'Con lo que hemos sido', que ha obtenido en 2012 el máximo galardón de la Sección Especial, ardió a las 00.30 horas y a la una de la madrugada llegó la 'cremà' de la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento, que tradicionalmente es la última a la que se prende fuego. Este último monumento se ha dedicado este año al centenario de la revista 'Pensat i Fet'.

La 'cremà' cerró todo el programa fallero de este ejercicio, iniciado con la 'crida', el 26 de febrero pasado, y las 'mascletaes' de la Plaza del Ayuntamiento, que comenzaron el 1 de marzo. Durante la celebración de estas fiestas, los valencianos y los turistas han disfrutado además de 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, de entrega de premios y de los típicos pasacalles falleros, entre otros actos.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia de 2012, la joven Sandra Muñoz y la niña Rocío Pascual. Con la 'cremà' ardieron los 'ninots' de políticos, tanto nacionales y locales como internacionales; de deportistas y de personajes históricos y de la prensa rosa que un año más se han podido ver en los monumentos falleros, que repasaron e ironizaron la actualidad de todo un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios