www.diariocritico.com

Montoro habló de reformas en los grandes impuestos

Lo que se esconde bajo la promesa del Gobierno de no subir el IVA: el alza del IVA reducido

Lo que se esconde bajo la promesa del Gobierno de no subir el IVA: el alza del IVA reducido

miércoles 28 de marzo de 2012, 09:18h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmaba este martes que caben reformas parciales dentro de los grandes impuestos para conseguir "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos". Poco después, Mariano Rajoy confirmaba que no habrá subida del IVA en 2012. Pero.... ¿qué más hay que no quiere contar públicamente el Gobierno?

Rajoy no subirá el IVA y los ministerios gastarán un 14% menos de media
- El Gobierno insiste: no será necesario recurrir al fondo de rescate europeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repasaba desde Seúl, en la Cumbre de Seguridad Nuclear donde asistió, el tema de los Presupuestos Generales del Estado, que el Consejo de Ministros aprobará el viernes. Cuando hablaba de impuestos, ratificó que no habrá subida del IVA en 2012, ni de los Impuestos especiales. "No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo", explicó. También descartó recortes en el sueldo de los funcionarios, que continuará congelado.

En concreto, Rajoy ha aseverado que no subirá el IVA y que congelará el sueldo de los funcionarios en lugar de bajarlo porque España necesita consumo e inversión. Además, ha recordado que el déficit se puede reducir recortando el gasto, subiendo los impuestos o haciendo que mejore la actividad. En cualquier caso, ha garantizado que los Presupuestos serán "muy austeros" y que el Gobierno intentará ser "justo y equitativo" al tomar las decisiones para no hacer más daño al consumo.

Antes, Cristóbal Montoro, que comparecía en el Senado, admitía posibles reformas parciales dentro de los grandes impuestos. Esa letra pequeña ante lo anunciado por Rajoy podría suponer, por ejemplo, que aunque no se incremente el IVA del 18%, ya de por sí incrementado respecto al 16% en la etapa de Zapatero, sí que se incremente el IVA reducido en determinados productos de primera necesidad. El tema sería ver cuáles subirían.

Rajoy no subirá el IVA y los ministerios gastarán un 14% menos de media
- El Gobierno insiste: no será necesario recurrir al fondo de rescate europeo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios