www.diariocritico.com

Justificaciones del Gobierno para sus próximas acciones

De Guindos asegura que los recortes en Sanidad serán para garantizar que sea 'pública y universal'

De Guindos asegura que los recortes en Sanidad serán para garantizar que sea "pública y universal"

> Montoro, sobre el copago: "Estamos en estudio de todo esto"

martes 10 de abril de 2012, 09:42h
El Gobierno se ha puesto las pilas en la parcela de la comunicación, casi a modo de ofensiva. Se le reprocha una mala divulgación de su mensaje de reformas, que al final incluirán más recortes: 7.000 millones en Sanidad. Los dos principales ministros del ramo económico, De Guindos y Montoro, comparecieron en distintos ámbitos mediáticos este mismo martes. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apostó por recortes en materia sanitaria para garantizar un sistema público universal y sostenible, que es el objetivo del Gobierno. Por su parte, Montoro dijo que la reforma sanitaria estará en dos semanas y no especificó si se establecerá el copago, y en qué términos.

- Fuerte malestar en la Moncloa con De Guindos
- Según el PP, 7.000 millones saldrán de Sanidad y 3.000 de Educación
- Rubalcaba: "Rechazamos el copago" - La receta de Wert para Educación
    Así lo ha señalado De Guindos en el Forum Europa, donde ha dicho que el principal enemigo de la sanidad pública, universal y sostenible es el que se niega a hacer recortes.

   De Guindos ha recordado que el gasto sanitario ha crecido por encima del PIB durante décadas, algo comprensible en otra época, pero ahora hay que reducir el déficit público.

   Como contábamos ayer lunes, existe un fuerte malestar en la Moncloa con Luis de Guindos. El regreso de Mariano Rajoy a la actividad política después varios días de vacaciones en Semana Santa no podía ser más 'agitado'. El presidente se encontró este lunes con el monumental lío montado por las declaraciones a un periódico alemán de su ministro de Economía sobre la reforma del sistema sanitario y en los matices que dio en la entrevista a la Cadena Ser en la que dejaba la puerta abierta al copago sanitario, aunque en función de la renta. En vista de la que se había organizado y al saber que iba a salir el propio Rubalcaba a contestar desde Ferraz, Rajoy decidió que compareciera previamente a dejar las cosas claras el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

   Fuentes de Moncloa se apresuraban a asegurar a todo el que se interesaba por el asunto que De Guindos había hecho esas declaraciones "a título personal" y que eran meras "reflexiones". Y es que el Gobierno ya tiene suficientes problemas como para  que encima se instale entre la ciudadanía 'miedo' a tener que pagar por la atención sanitaria después de insistir las últimas semanas en que  no se iba a introducir el copago.


Montoro no se moja con el copago

   El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su parte, ha asegurado que "de aquí a dos semanas" se tendrá una reforma de la Sanidad "estructurada y contrastada" con las comunidades autónomas, y en la que se incluirá una redefinición de la cartera de los servicios básicos para hacerla más "racional y adecuada".

   Montoro, en declaraciones a RNE, ha subrayado que la reforma sanitaria está bastante avanzada y ha recordado que el objetivo es ahorrar 10.000 millones de euros con esta reforma y con la de educación.

   Aunque no ha detallado cómo se producirá ese ahorro -tiene que discutirse con las comunidades autónomas- sí ha indicado que una de las maneras de conseguirlo es "combatiendo los abusos" que se cometen sobre el sistema sanitario.

   Entre estos abusos, el ministro ha mencionado el que cometen los europeos que vienen a España a hacer uso de la sanidad gratuita porque en sus países de origen tienen que pagar por ella, o el que se produce con las recetas.

   Respecto a si se establecerá una especie de copago progresivo, Montoro ha indicado que Luis de Guindos, lanzó una "idea general" al apuntar un nivel de rentas de 100.000 euros a partir del cual habría que pagar por la sanidad.

   "Ese nivel puede ser utilizado, pero estamos en estudio de todo esto, porque no es tan sencillo hacer cambios de esta envergadura", ha precisado el titular de Hacienda.


Lea también:
- Fuerte malestar en la Moncloa con De Guindos
- Según el PP, 7.000 millones saldrán de Sanidad y 3.000 de Educación
- Rajoy ultima un 'recortazo' de 10.000 millones en Educación y Sanidad
- Este recorte se sumaría a los 27.300 millones menos de los Presupuestos
- Rubalcaba: "Rechazamos el copago porque es malo, injusto e ineficaz"
- Receta de Wert para Educación: más clases, más alumnos y subir precios
- El Gobierno insinúa que el pago de los medicamentos dependerá de la renta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios