www.diariocritico.com

El proyecto se llama Memetro y ya funciona en Barcelona

La rebelión contra el 'tarifazo' en el Metro: no pagar y tener un seguro de multas

La rebelión contra el 'tarifazo' en el Metro: no pagar y tener un seguro de multas

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
viernes 13 de abril de 2012, 08:09h
La crisis y la picaresca agudeza el ingenio, eso está claro. Se llama Memetro y es un proyecto ya en marcha en Barcelona que ahora echa a andar en Madrid, en un momento álgido porque las nuevas tarifas del Metro de la región central del país han sacudido a los ciudadanos. Las subidas de precios de incluso de más del 25%, según tarifas, pone de moda esta iniciativa que permite pagar las multas con un colectivo que funciona como aseguradora o mutua.

- El representante de los consumidores de Metro Madrid... ¡a favor del tarifazo!
Eso es Memetro: un colectivo que pone pequeños fondos, 7 euros por persona, para pagar de forma comunitaria las multas de aquellos usuarios de Metro que sean sorprendidos sin billete por los revisores. La forma de 'burlar' con picaresca a los controles es no hacer frente a los revisores y a los miembros de seguridad del Metro, aunque tampoco admitir la culpa. La metodología es otra: hay que sostener la versión de que se ha sufrido un lápsus mental y que, por alguna razón, el usuario se ha olvidado de que había tarifas que pagar para usar el servicio de Metro. Ridículo, pero efectivo.

Una vez que los miembros del personal del Metro están obligados a asignar una multa al usuario, la multa se acepta sin protestas por parte del sorprendido y se paga, posteriormente, con las arcas del colectivo Memetro. El nombre, por cierto, tiene su historia:  Memetro es una fusión de la expresión "me meto" (me cuelo) y la patología del personaje principal de la película 'Memento', que sufría amnesias temporales a corto plazo. Algo así como lo que sufren los 'olvidadizos' usuarios de Metro que olvidan que tenían que pagar un billete para poder entrar al Metro. Otra cosa, claro, será poder colarse...

Memetro es perfectamente legal. De hecho, está registrada oficialmente como una 'asociación cultural sin ánimo de lucro' en el Registre d'Associacions catalán, algo así como el registro de sociedades de esa comunidad autónoma. Está configurada como "una asociación cultural de colaboración e intercambio, dedicada al arte digital, a las nuevas tecnologías, al pensamiento critico, y a las sociedades conectadas en red". Parte de esos cometidos no son falsos, ya que Memetro intenta explotar al máximo el uso de las redes sociales y los móviles inteligentes para organizarse. Se lo explicamos.

Resulta que no sólo se trata de colarse y pagar multas, ya que la metodología sería algo simple y costosa. Memetro intenta que sus asociados informen urgentemente cuando vean en el Metro revisores y demás 'redadas' y controles en la red de Metro, a través de redes sociales como Twitter y Facebook. El objetivo es claro: evitar esos controles y así también ahorrar costes a la 'mutua'.

Así, con una mezcla de humor, picaresca y rebelión ciudadana contra los altos costes de las tarifas de servicios públicos básicos como el transporte, Memetro espera dar el salto. Son iniciativas ciudadanas parecidas a la ya nacida en Madrid, que consistía en pequeños grupos que se colaban en las estaciones por la fuerza durante unos minutos, quedándose en el rellano de las estaciones, para sí protestar contra los precios, pero para posteriormente salir de nuevo y hacer así efectiva la protesta.  Memetro da un paso más, claro está.

Además de página web (http://www.memetro.net), Memetro tiene perfil en Twitter (@redMEMETRO) y Facebook (http://www.facebook.com/memetro.net), y su funcionamiento en redes sociales se puede explicar con este ejemplo práctico: así son las instrucciones que Memetro ofrece como tutorial de uso. Se trata de poner en un mensaje de texto palabras como éstas:

Para localizar controles: envía #memetroMAD a @redMEMETRO indicando "Control", línea, parada y hora. R=revisores S= Seguridad P= "Perros"


Lea también:
- El representante de los consumidores de Metro Madrid... ¡a favor del tarifazo!
- Así serán todas las subidas del Metro de Madrid, tarifa por tarifa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios