www.diariocritico.com

Entrevista al ministro de Economía

De Guindos no rebaja el miedo: si el Gobierno se relaja en las reformas,'los mercados volverán a atacar'

De Guindos no rebaja el miedo: si el Gobierno se relaja en las reformas,"los mercados volverán a atacar"

lunes 16 de abril de 2012, 08:12h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explica en una entrevista concedida al diario 'El Mundo' que factores externos a España han influido en el ataque de los mercados de la semana pasada. "Siguen existiendo dudas sobre el proyecto europeo y, en ese sentido, situaciones de volatilidad como las que hemos vivido esta semana hay que asumir que se pueden volver a producir", advierte.
Sin embargo, el responsable de la política económica del Gobierno se muestra convencido de que España "no va a necesitar ser rescatada porque no se le han cortado sus fuentes de financiación como a Grecia, Portugal e Irlanda". En su opinión, "la única forma de reducir la volatilidad de los mercados es que sepan que el Gobierno tiene una hoja de ruta, unos objetivos y un diseño claro de política económica".

Guindos cree que no existe una relación directa entre la presentación del Presupuesto del Estado para 2012 y los ataques de los mercados, aunque sí reconoce que "está teniendo influencia en los inversores internacionales el esfuerzo de ajuste presupuestario". "Pasar del 8,5%, al 5,3% de déficit se percibe como un esfuerzo muy intenso que puede afectar al crecimiento económico", señala. Según explica, en estos momentos existen tres dudas fundamentales sobre España: la capacidad de las comunidades autónomas para cumplir con su objetivo de déficit; que el ajuste nos pueda llevar a un menor crecimiento y que ese menor crecimiento también pueda impactar en las cuentas de las entidades bancarias.

El ministro de Economía asegura que el ajuste para este año ya está concluido "desde el punto de vista presupuestario", pero no descarta que el Gobierno siga tomando medidas para llevar adelante más reformas en sanidad o educación, "cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de esos servicios en el medio plazo". En cualquier caso, De Guindos descarta una nueva subida de impuestos. Además desgrana hasta cuatro "síntomas positivos" que, a su juicio, avalan la mejora de las expectativas económicas españolas.


"Los ciudadanos no han elegido para hacer esta política; no es imposición"

Guindos asegura que la política económica española la está dictando el Gobierno y no Europa ni los mercados. "Han sido los ciudadanos los que nos han elegido para hacer esa política, no es una imposición exterior", afirma. El ministro considera "incongruente" que el PSOE no haya apoyado la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, que permite el control del gasto de las comunidades autónomas. A su juicio, lo que hace falta "no es una recentralización de competencias, sino transparencia y ajuste presupuestario" por parte de las autonomías.

En cuanto a las amenazas del Gobierno argentino de expropiar Repsol-YPF, Guindos dice que "esa decisión es muy mala para la propia Argentina" porque genera la sensación de que se vuelve a meter en "una deriva populista que no va a llevar a ningún sitio". Y añade que "el Gobierno español va a defender los intereses de las empresas españolas con toda contundencia, como no puede ser de otra forma, con todos los instrumentos legales y de acción internacional que tenga a sus alcance".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios