www.diariocritico.com

Una cifra que alcanzará los 62 millones de euros

La 'venganza' de Iberia ante la huelga: recortará el salario de los pilotos un 20%

La 'venganza' de Iberia ante la huelga: recortará el salario de los pilotos un 20%

martes 17 de abril de 2012, 16:00h
Iberia aplicará un recorte del 20% en los costes salariales de sus pilotos -único colectivo con el que tras más de dos años y medio de negociaciones no ha logrado cerrar ningún acuerdo sobre el convenio-, cifrado en 62 millones de euros, en el marco de la puesta en marcha de una serie de medidas con las que busca reducir sus costes unitarios y aumentar en un 25% su productividad.   
La aerolínea justificó en un comunicado las medidas planteadas, que solo afectan a los pilotos, en la necesidad de ser "más competitiva" y poder afrontar con "mayores garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa, provocada por una demanda débil, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia".    Según señaló, esta situación se ha visto "seriamente agravada" por las huelgas que desde el pasado mes de diciembre está llevando a cabo el sindicato de pilotos Sepla y que han provocado unas pérdidas diarias para la aerolínea de tres millones de euros.
 
"La compañía asume la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente, unas medidas que son imprescindibles para afrontar con garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa la aerolínea", aseguró el director Financiero de Iberia, José María Fariza.
  
Fariza defendió que con "esta batería de acciones", con las que se busca que Iberia "sea rentable", están "en línea con la realidad de otras aerolíneas de nuestro entorno y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado".  
  
La aerolínea explicó que la reducción de costes unitarios se producirá como consecuencia de una rebaja de las tablas salariales del 12% y de otras medidas que supondrán un recorte adicional del 8% en los costes salariales de los pilotos de Iberia.
  
Entre estas medidas se incluyen la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC, como dietas o indemnización por renuncia a la recogida; acomodar la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada y ésta se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que percibe.

Además, se rebajará del 90% al 45% la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia y se suprimirá la paga de consecución de objetivos.  

Aumento de actividad

En lo que se refiere a los cambios para mejorar la productividad, Iberia señaló que suponen incrementos en la actividad de los pilotos de la aerolínea "siempre dentro de los límites que establece la ley".
  
Así, fijará el límite de horas de vuelo en 900 al año --actualmente el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas según flotas-- aunque la media real, según la aerolínea, de horas de vuelo está en torno a las 650 horas.
  
Además, suprimirá los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad, que sin embargo son considerados de actividad; plantea la sustitución de incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación; y adecuar la composición de las tripulaciones a la legislación vigente.

Nueva convocatoria

Iberia, que lamentó que los representantes del Sepla no acudieran finalmente a la reunión convocada para este martes con el fin de explicarles las medidas planteadas, señaló que este hecho demuestra "la poca voluntad del sindicato para negociar". Para la dirección de la aerolínea la asistencia de uno solo de los representantes hubiese bastado para que se celebrase.
  
La aerolínea hizo un llamamiento al Sepla para que vuelva a la mesa de negociación del VIII Convenio Colectivo, independientemente de las medidas ya anunciadas, y desconvoque la huelga.
 
Asimismo, Iberia ha vuelto a convocar a los representantes de los pilotos para los días 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril y ha desprogramado todos los vuelos a toda la sección sindical del Sepla durante los próximos 15 días para facilitar su asistencia.
  
Finalmente, Iberia reiteró sus disculpas a los pasajeros afectados por la huelga del Sepla, agradeció el esfuerzo realizado al resto de empleados y aseguró que pondrá "todos los medios a su alcance para minimizar su impacto".


Vea también:

- Iberia cancelará 260 vuelos los días 20 y 23 de abril por la huelga de pilotos
- Continúa el caos en Iberia por la huelga pilotos: cancelados 156 vuelos este lunes y 122 el viernes
- Huelga de altos vuelos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios