www.diariocritico.com

Obras de Calderón, Moreto y Bernardo de Quirós

Teatro clásico y divertido con los 'Entremeses barrocos' de los 'grandes' de nuestro siglo de Oro

Teatro clásico y divertido con los 'Entremeses barrocos' de los 'grandes' de nuestro siglo de Oro

lunes 30 de abril de 2012, 08:16h
¿Quién dijo que nuestros clásicos son aburridos? ¿Quién dijo que sólo escribían sobre sesudas cuestiones del honor, Dios, la muerte...? Pues que se pasen a disfrutar los montajes de los 'Entremeses barrocos' que estrena desde este 1 de mayo la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en su sede del Teatro Pavón de Madrid. Allí comprobarán que Calderón de la Barca, Bernardo de Quirós y Agustín Moreto eran y son divertidos.
El amor hilvana estos desconocidos 'Entremeses que ofrecerán dos obras de Calderón ('Los degollados' y 'El toreador') dirigidas por Pilar Valenciano y Héctor del Saz, respectivamente; 'El muerto, Eufrasia y Tronera' de Bernardo de Quirós a cargo de Elisa Marinas; y 'El cortacaras' de Agustín Moreto por Aitana Galán.

Firma la versión Luis García-Araus, quien lo primero que vio en común en todos los textos elegidos era el tema del amor, junto a los celos, las burlas y los enredos. Ha escrito así un texto inspirado en los modelos de las mojigangas en un tono que remite al cabaret y a la revista. García-Araus cree que si hasta ahora son tan desconocidos es porque existen muchos y además está "el prurito cultural de que los entremeses representan algo tosco y zafio que remite a las bajas pasiones y muestra personajes ruines. Parece un teatro difícil de defender", dice.

A diferencia de los conocidos entremeses cervantinos que eran en prosa, estos otros son en verso. Por lo demás, presentan similitudes en su estructura, ya que primero se plantea una situación y en segundo lugar se resuelve. Entre medias de las cuatro obras que se representarán, los directores responsables de las mismas han incluido los denominados "entresijos", para los que García-Araus se inspiró en fragmentos de los entremeses del 'Paloteado', 'Zapatero', 'Los Putos' y el 'Baile de los extravagantes'.

Caja mágica escénica

Los directores que se hacen cargo de este espectáculo ofrecen cuatro miradas en sus diferentes propuestas que se engarzan en la puesta en escena de José Luis Raymond, a modo de "caja mágica", y en un equipo artístico, mezcla de uno de los elencos y de la Joven Compañía. Pilar Valenciano, que ha dirigido 'Los Degollados', eligió esta pieza de Calderón porque en ella el autor hace "un entremés de cuernos y a la vez trata el asunto del honor, tan habitual en sus obras". Esto fue una "sorpresa" para ella.

Por su parte, Héctor del Saz se ha decantado por otro Calderón con 'El toreador', que acude al conocido personaje de la época, Juan Rana, "una figura entrañable e histórica de gran relevancia y cuya ambigüedad sexual le valió la cárcel, de la que le sacó el propio Felipe IV", explica. "Es una parodia del amor cortés que busca el divertimento del público", añade.

Elisa Marinas ha visto la estructura de los cortos de cine en 'El muerto, Eufrasia y Tronera', de Bernardo de Quirós y su propuesta se parece a "un cuento de hoy para adultos" invadido por "el amor, la magia y el rock & roll". Mientras, Aitana Galán se ha hundido en un asunto que tiene una vertiente muy actual: "el del mundo masculino, el valentón y chulo que pega a las mujeres". 'El cortacaras' de Agustín Moreto lo trata con sentido del humor y su autor retrata muy bien el mundo del hampa, "de los macarras de la época", compara.

Diariocrítico

Diario digital de noticias de actualidad general que inició su andadura en Internet en el año 2004, siendo uno de los grandes pioneros del sector. Su estilo se caracteriza por la independencia informativa y buscar el origen de las noticias y la causa de las mismas, con análisis de expertos e informaciones profundas. Presente en todo el mundo y disponible de forma gratuita para todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios