www.diariocritico.com

30 días seguidos de festejos en Las Ventas

Los recortes también llegan a San Isidro: 2012, una Feria barata y poco atractiva

Los recortes también llegan a San Isidro: 2012, una Feria barata y poco atractiva

jueves 10 de mayo de 2012, 08:40h
El santo patrón de Madrid vuelve a pasar revista al estado de la cuestión... de la cuestión taurina. En principio, con pocas esperanzas de que  la Fiesta apruebe el duro examen que la afición de la cátedra de Las Ventas exige en la Feria de San Isidro. Pese a la rebaja este año en 3 millones del canon de la empresa Taurodelta, hay pocos carteles rematados y ausencias de los coletudos más caros como José Tomás, Enrique Ponce, El Juli. Y Morante sólo hace un paseíllo. En cualquier caso, entre el ciclo isidril y el del Arte y Cultura, nos espera un a priori escasamente mes de festejos continuados. Que Dios reparta suerte.

Con las citadas ausencias, a las que hay que unir la de Juan Mora, la máxima expectación, aparte de ese único paseíllo del único coletudo con capacidad de arrastre mediático -pongamos que se habla/escribe de Morante de la Puebla-, la expectación se centra en los otros dos grandes triunfadores del abono el año pasado: José María Manzanares y Alejandro Talavante, que salieron en volandas por la soñada Puerta Grande de la Monumental. Ambos han contratado dos tardes, una de ellas, el 17 de mayo en uno de los escasísimos carteles rematados y a tono con lo que debería ser la Feria más importante, decisoria y decisiva del planeta táurico.

También están anunciadas, junto a César Jiménez, que igualmente salió a hombros en 2011 por la Puerta Grande, aunque con menor repercusión, el resto de figuras actuales entre los matadores de toros, como El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Sin olvidar al mediático Cayetano, de escaso fuste profesional en lo taurino. Ni tampoco a las dos grandes revelaciones no sólo de Las Ventas sino de la anterior temporada española, Iván Fandiño y David Mora, que si repiten nivel se subirán al carro de esas figuras.

Como única plaza de oportunidades, no faltan otra serie de matadores modestos o de segunda fila con aspiraciones a subir a primera -casos, entre otros, de Rubén Pinar, Tendero, Uceda Leal, Abellán, Leandro- que se juegan gran parte de sus contratos según se les dé en un abono en que destacan seis confirmaciones de alternativa. También se anuncian los dos grandes mandamases del escalafón de rejoneadores, Hermoso y Ventura, aunque como Morante, sólo una tarde. Y un puñado de novilleros punteros, entre ellos Conchi Ríos, la única mujer en la historia que ha salido a hombres del coso.
Vuelve Victorino Martín

En cuanto a las ganaderías, por la pasarela venteña desfilarán las más importantes -otra cosa es que traigan las cabezas de camada, que, claro, cuestan más- divididas en las comerciales, cuyos bicornes, claro, matarán las figuras, y las denominadas duras, con las que se 'acartelan' los habituales legionarios: Rafaelillo, Robleño, Bolívar, López Chaves etc. Al menos, este San Isidro nos trae la reaparición de los 'victorinos', ausentes en las dos ediciones anteriores, y que siempre causan gran expectación.

Tal es el panorama con el que se presenta la edición de 2012 de la Feria de San Isidro, cuyo abono incluye también la del Arte y la Cultura. Ciclos que se inician este jueves 10 para concluir exactamente el 10 de junio y que suman esos 30 festejos, divididas en 24 corridas de toros, tres festejos de toreo a caballo y tres novilladas. Que al margen de la suerte que siempre se pide a Dios en el reparto, también San Isidro sea capaz de que no se cumplan los malos pronósticos que han causado la flojera de sus carteles.

Fernando Jáuregui, Diariocrítico y los toros

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios