www.diariocritico.com

La otra será Oliver Wyman

En manos del 'enemigo': uno de los auditores que analizarán nuestra banca, Blackrock, es accionista de Moody's y Standard & Poors

En manos del 'enemigo': uno de los auditores que analizarán nuestra banca, Blackrock, es accionista de Moody's y Standard & Poors

Por P.M.B.
jueves 17 de mayo de 2012, 08:25h
La noticia la daban este jueves algunos periódicos: el Gobierno de Rajoy va a desvelar que las dos compañías que vienen a auditar nuestra banca para crear confianza exterior serán la gestora de fondos BlackRock y la consultora Oliver Wyman. La primera de ellas tiene una peculiaridad: es accionista de las agencias de calificación de riesgo Moody's y Standard & Poors.
Cosas de la vida, dos agencias de riesgo que traen de cabeza a España y a muchos países europeos, las norteamericanas Moody's y Standard & Poors, estarán detrás del análisis de las cuentas de la banca española. En realidad, pues, será como sufrir otro análisis de la deuda y del riesgo de estas dos agencias, que tan negativamente son vistas en Europa.

Incluso se ha estado debatiendo durante la crisis la necesidad de que Europa tuviera sus propias agencias independientes, sin influencia norteamericana, que se supone que siempre tendrá intereses más cercanos a su país y de desprestigio de la solvencia y la fuerza económica europea.

En todo caso, aquí están los nombres de las dos compañías que vienen a vigilar las cuentas de nuestro sector financiero: la gestora de fondos Blackrock y la consultora Oliver Wyman, nombres que avanzaban diarios como 'El Mundo' o los medios del grupo Prisa siguiendo una información del prestigioso 'Financial Times'.

Según puede afirmar Diariocrítico, Blakcrock posee el 3,28% de Moody's y el 3,84% de Standard & Poor's. Además, Blakcrock se fundó en 1988 y está considerado como uno de los mayores gestores de activos del mundo con una cartera de 3,65 billones de dólares.

España llevaba ya más de una semana negociando con ambas empresas está operación, tal y como anunció el diario 'El Mundo' el lunes de la semana pasada, en una acción que muchos han considerado un claro 'feo' al Banco de España, institución en la que ya no confiaría el Gobierno Rajoy por los presuntos fallos de previsión en las crisis de entidades como Bankia, y que han provocado que el gobernador del organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, esté en el disparadero y con todos los boletos para irse del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios