www.diariocritico.com

Flores, Jiménez y Adrián se van de vacío

San Isidro: las figuras de la novillería no nos traen ninguna esperanza de futuro

San Isidro: las figuras de la novillería no nos traen ninguna esperanza de futuro

sábado 26 de mayo de 2012, 00:19h
FICHA DEL FESTEJO.- 
Tres novillos de Fuente Ymbro, un sobrero -el cuarto- de Espartaco, y dos remiendos -quinto y sexto- de Navalrosal, con cuajo aparente y de juego muy desigual.
Ninguno "rompió" en bueno, aunque el primero medio embistió por el izquierdo, y los dos últimos se dejaron más; el segundo, brutote; fue un marrajo el tercero; "orientado" el cuarto, también planteó dificultades.Sergio Flores: estocada corta (ovación); y estocada y cinco descabellos (silencio tras aviso).Javier Jiménez: pinchazo, estocada y descabello (ovación); y tres pinchazos (silencio tras aviso).Fernando Adrián: dos pinchazos, estocada tendida y descabello (ovación); y pinchazo y estocada (silencio).En cuadrillas, saludaron José Luis López "Lipi" en el quinto y Raúl Adrada en el sexto.La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde agradable.---------------
Un nublado simboliza el futuro de las corridas de toros, a la vista de la novillada de hoy en Las Ventas. Como dicen del agua los libros de química: incolora, inodora e insípida. El agua, fuente de vida, como las novilladas son el punto de partida para lo que ha de venir. Y según la de hoy, nada hay a la vista. Pero no fue toda la culpa de los novilleros, a los que al fin y al cabo no les faltó voluntad. Aunque los resultados no pueden ser más desalentadores. Como disculpa a la terna, la novillada "no embistió", según frase estereotipada del argot para achacar el fracaso a las pocas o nulas condiciones del ganado.
Desde luego no se entiende esta última falta de previsión en una Feria de San Isidro. Con la cantidad de novillos que hay en el campo de ganaderías con garantías. Por si sirve de muestra, en esta misma plaza de Madrid se han lidiado en lo que va de temporada excelentes novilladas de Carmen Segovia, "Espartaco" -aunque su sobrero de hoy ni mucho menos estuvo a la altura de aquella-, Monte la Ermita y Nazario Ibáñez. ¿Porqué de pronto esta falta de previsión para San Isidro?
Y no vale escudarse en la incógnita que supone el juego de los toros, puesto que de novillos es mucho más fácil. Los veedores saben de antemano lo que puede resultar. Así que no hubo nada, o muy poco, en la tarde. El primero, cortito de embestida, remataba los viajes tirando "un puñetazo" arriba, defecto que terminaría corrigiéndole el mexicano Flores al someterle por abajo en el toreo al natural. Las manoletinas finales, de mucha quietud. Mató también a la primera.
Pero venía la faena de una primera parte entre enganchones y desarmes, además de la frialdad que suponía abrir plaza. No obstante, hay que advertir, Flores mereció mayor reconocimiento. Y lo hubiera tenido en otras circunstancias. Pues hizo lo mejor de la tarde, lo más interesante. El cuarto parecía que iba a servir, pero acabó enterándose, pendiente del hombre, amagando para sorprenderle. Bastante con salir indemne del trance, aunque previamente se llevó el mexicano una espeluznante voltereta, cuando el astado se directamente a por él, propinándole un golpe seco en el pecho.Jiménez puso ganas, pero su toreo despegado le dejó muchas ventajas a los novillos, que le veían constantemente. 
Ése fue el motivo de salir también por los aires en su primero, aunque en ningún momento se descompuso. Y convenció menos en el quinto, recolocándose mucho entre pases, con el agravante de que el astado fue el más manejable. Adrián apechó con el imposible tercero, con el que ya el hecho de estar delante era una temeridad. Ni un pase tuvo, embistiendo siempre al bulto. Por supuesto que también le levantó los pies del suelo. El sexto tenía buen fondo, nobleza y son, pero salió machacado del caballo, y ahí se acabó todo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios